3/6/09

LUIS ALBERTO SPINETTA - Only love can sustain


Muchos dirán que este posteo es un número puesto, un cheque al portador y una obviedad, pero no por eso tenía que dejarlo afuera de este espacio. Si bien es cierto que este chasco -reconocido como tal por el propio Spinetta- pasó al olvido raudamente, quisiera recordarles que este sitio no se caracteriza precisamente por su culto al olvido y la impunidad, y, por tal tenor, he decidido desenterrarlo para una merecida segunda autopsia.

Comencemos nuestro ritual profanador con esta frase: “Sólo el AMOR te puede sostener, álbum ignominioso”. Léase: el AMOR de los incondicionales, que todo lo perdonan y suavizan, y el tiempo, que todo lo cura y redime.

A prima facie, y quitando las marcas iniciales de podredumbre, observamos que esta verdadera mácula al público seguidor del "Flaco", que data del año 1980, fue apoyada por una producción sin precedentes, y secundada por un guitarrista legendario como Gustavo Bazterrica (La Máquina de Hacer Pájaros, Abuelos de la Nada y Banda García) y tres prestigiosos sesionistas, que fueron puestos a disposición de este garrafal coqueteo con el mainstream más mustio: el multi-percusionista brasileño Paulinho Da Costa (vean en Wikipedia con quién no tocó), más los bateristas Alex Acuña (Weather Report) y Terry Bozzio (Zappa, Missing Persons, UK). Otros indicios nos señalan que hubo excesos por parte de ciertos productores reconocidos por su labor con estrellas como John Lennon o Frank Zappa, quienes además aportaron una limusina para el traslado de Spinetta desde el aeropuerto hasta el estudio de grabación, amén de una orquesta de cuerdas completa, no sea cosa que la melosidad de este engendro les supiera poco edulcorada.

Definir este disco como soft sería comportarse como el rey de los indulgentes. A su vez, categorizar este álbum como jazz-fusión, sería actuar como un paladín del eterno traspié. Pero unir ambas definiciones sería más inadecuado y pérfido que crear un fotolog tributo al brigadier Agosti o juntar un millón de firmas para que se reúnan los Jóvenes Pordioseros.

Pero el Flaco no es el único culpable de esta calumnia, cuya portada se vería mejor en un comercial de lociones astringentes. Nadie debe olvidar a Gino Vanelli, quien no sólo aportó temas a esta vergüenza, sino que diseñó el sonido y la impronta general de “Only LACK can SUME PAIN”, pues nada aquí suena a Spinetta, pero sí mucho al estilo del caretón incurable de Vanelli, artista asociado a nombres tan rockeros como Herb Alpert o Montserrat Caballé.
El otro gran responsable de esta befa no es músico (aunque él haya insistido en esta postura en demasiadas oportunidades), sino tenista. El siempre sorprendente Guillermo Vilas, según lo indican más irregularidades halladas en este “fiambre”, contribuyó con sus propias “letras”, más dignas de un brochure de suplementos nutricionales que de un disco del más grande prócer de nuestro rock. (Recordemos que el multifacético “Willy” es padrino del rapper Dante... Homónimo.)

El álbum en cuestión se cantó íntegramente en inglés y su preciso objetivo fue la conquista de los mercados yankees de smooth-jazz. Claro está que fracasó atómicamente y que enmarañó las relaciones entre el Flaco y los productores. En Argentina se editó como “Sólo el amor puede sostener” y, como no podía ser de otro modo, la extravagancia fue aborrecida de tal manera, que obligó a Luis a hacer un replanteo urgente de su carrera. Pero no todo fue a parar a la alcantarilla de la indiferencia. De los restos de los agarrotados instrumentales que pueblan esta indigestión sonora, surgió el nombre de la magistral banda que el Flaco desarrolló en el siguiente lustro: “Intermedio Jade (Instrumental)”, es decir, Spinetta Jade.

En cuanto a la trayectoria solista de Luis, la misma tuvo su reivindicación con la edición, en 1982, de su notorio álbum de canciones encontradas “Kamikaze”, y su posterior secuela pop “Mondo di cromo”. Hasta hoy, todas sus obras observaron fielmente la fórmula spinettiana, más tranquila que enérgica, más aburrida que vibrante, pero con mínimos desvíos discutibles, que podrían ser el split con Fito Páez, el intento efímero con Charly García, la participación en el infame “antitributo” beatle, pergeñado por los temibles Durabeat, y la fugaz relación amorosa con una apetecible top model y actriz.
n
Conclusión: Para conocer el perfil de un típico entusiasta de este disco de morondanga, sugiero que vean esta foto de John Oates.
¡Cuidado! Les advierto que es algo fuerte. Ah, y, por supuesto, no dejen de investigar cuanta pic exista de Gino Vanelli, para martirio de sus entrañas más sensibles.
Esto es todo por ahora. Nos vemos en otra entrega de “Las mil y una maneras de infringirse un dolor de bolas y no morir en el intento”.
g
De más está decir que no existe material en video de este disco, por lo que les traigo este fragmento de reportaje hecho por el Bebe "Cantimplori". Si abren sus mentes, percibirán que, de manera subconsciente, el Flaco en realidad está hablando sobre "Only love can sustain".



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: no hay.
ANTIDOTO: "Kamikaze" (1982).

65 comentarios:

  1. el que murió de the who3/6/09

    Qué bueno!! soy el primero!! IUPIII!!! eh...¿qué iba a escribir? ah si, te metiste con uno de los "intocables" (no, no cantaba "Me hunde y me aplasta") acá van a saltar varios hinchapelotas que defienden a spinetta aunque no hayan escuchado todos sus discos.
    Personalmente, me quedo con el Spinetta violero, el de Pescado Rabioso, después, no sé que hizo, bah, la verdad no me importa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. el que murió de the who3/6/09

    Con respecto al video, Graciela Borges tiene razón en lo que dice!

    ResponderEliminar
  3. ¡Uf este disco! Lo había visto en la batea de importados en la gran disquería "El Agujerito" (de Galería del Este) y lo compré, en la época que salió, cuando lo puse en casa no lo podía creer. ¡Qué pedazo de sorete caro y pretensioso!¿Qué pretendían hacer con ésto, hacer famoso en USA a un ignoto sudamericano con nombre de fetuccini? Por suerte el flaco se enmendó y siempre habló mal de esta garcha. En Argentina se editó tarde, cuando ya nos habíamos olvidado del fiasco y nos lo hicieron recordar. Mi ejemplar se fue junto con otra parva de basura vinílica al Parque Rivadavia, directo, sin escalas.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, esa tapa va mejor con la cosmética, Meckito.

    ResponderEliminar
  5. La obra de Gino Vanelli es mejor laxante ke la Cirulaxia.

    Siga crucificando, kerido, ke ti fa bene! E ridere, a noi!

    ResponderEliminar
  6. el gallego4/6/09

    No se si fue TAN numero puesto para el comun de los afluyentes a este espacio. La mayoria no tenía ni idea de este engendro.

    Tenes razon, fue como una segunda autopsia ya que el album estaba en un nicho desde hacia casi 30 años.

    saludos, magistral como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Te juro Mecko que yo se de gente que le encanta este disco.

    SI AUNQUE RIPLEY NO LO CREA.

    ResponderEliminar
  8. Verruga4/6/09

    BEBE CANTIMPLORI !!!!!!!


    BUENISIMO JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo! Primero que nada un placer haberlo visto despues de tanto tiempo.Ya le dije cuando quiera aramamos algo xq ud y yo somos 2 potencias y juntos ni le cuento!!! Ahora pasemos a su posteo del dia de la fecha no soy muy amante de Spinetta salvo uno que otro tema asi que con respecto a el disco del cual habla si bien no lo escuche me mato su relato, me deleite de tal manera que quede empachada y destaco 2 cosas:

    ..."Definir este disco como “soft” sería comportarse como el rey de los indulgentes. A su vez, categorizar este álbum como “jazz-fusión” sería actuar como un paladín del eterno traspié. Pero unir ambas definiciones, sería más inadecuado y pérfido que crear un fotolog tributo al brigadier Agosti o juntar un millón de firmas para que se reúnan los Jóvenes Pordioseros."....

    y...

    http://www.mylhasapoo.com/JohnOates.jpg

    La verdad que te pasas vos si que sos un artista c todas las letras! Beso gde!!

    ResponderEliminar
  10. jaja este disco no podia faltar
    esta bien es el flaco
    pero es para relamerse en truculencia critica y sacar todo lo peor de uno
    para darle un par de tiros mas al fiambre

    me encanta como escribe,sr
    saludos

    ResponderEliminar
  11. ???? ?? ??????? ?? ?????? ?????? ??????? ,,, ?? ???? ?????????? ?????? ????????? ???? ?? ?????? ?????? ??????? ,,, ?? ???? ????????? ?????? ?????? ????? ?? ?????? ?????? ??????? ,,, ?? ???? ????????????? ,,, ?? ???? ????????? ,,, ?? ???? ???????

    ResponderEliminar
  12. por dios, nunca me gusto espineta pero este es lo peor de lo peor, bueno sobre gustos no hay nada escrito, pero prefiero escuchar a las bandanas antes que al flaco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. debe ser superaburrido, ademas de feo.

    ResponderEliminar
  14. Me imagino una sesi[on con un psicoanalista donde asiste Spinetta y dice:Todo es culpa de Bazterrica, Si no lu hubiera escuchado a a Willy pero el moco mayor es todo por este aparato de Gino Vanelli.

    Y el psicoanalista le podr[ia sujerir:
    Y vos Luis?
    Que podes decir de tu responsabilidad en q las cosas hayan salido de ese modo?
    POrque vos estuviste ah[i, grabaste, aceptaste las letras espantosas, te subiste a la limosina....


    Creo que el texto lo mantiene a spinetta aislado de todo el grupete maléfico que posibilitó la gestación del moco....y Spinetta yo no se en q carajo estaba pensando, pero si hay algo que no se puede discutir es que alguna responsabilidad le cabe.

    El tipo hizo cosas importantes musicalmente hablando y como decis...es EL PRocer del rock por estas pampas....Pero hace años que se volvió un bodrio.
    Aguante Invisible y el disco artaud!
    Abrazo,j.

    ResponderEliminar
  15. igual spinneta no me gusta mucho..
    que onda con oates? ese bigote fue el padre del de franchela

    ResponderEliminar
  16. No, ese bigote fue el hijo del de Santana.

    ResponderEliminar
  17. Este es el disco donde canta en ingles?? Porque cuando escuche eso, perdi la fe en el ser humano.
    Era una mezcla de Elvis Costello, Claudio Maria Dominguez y Enya.
    Y encima, creo que Vilas estaba involucrado en el asunto.
    Sos lo mas escribiendo locooooo!!
    Axel.

    ResponderEliminar
  18. si señor!!
    es...indescriptible. admiro su capacidad para encontrar palabras para esto!!
    pobre flaco con lo bien que me cae todo invisible y pescado y almendra y jade y el solo (bueno con varias salvedades) tanto tanto flaco tanto bueno!!!

    yo no me olvido de "solo el amor..." pero por las dudas lo tengo lejos del reproductor por 2 razones:

    1- por si a alguna visita se le ocurre poner música intelectual en vez de black sabbath y justo mira alrededor y dice: aaaahhh justo ...un disco de spinetta!!!

    2 - por si al disco se le da por reproducirse....pobre flaco, le tendríamos que adjudicar ese hijito a él también...no creo que lo soporte y yo lo quiero pobre flaco pobre falco.

    quedate tranquilo luisalberto que al final cuando decidan que hacer con tu alma vas a tener muchos puntos a favor y te van a mandar ahí con los grandes!!

    y a ud señor mecko tb!!
    siempre es un placer pasar por acá (si no tenemos en cuenta la cercanía de estos discos claro)

    ResponderEliminar
  19. El Flaco
    uff despues de Artaud, Invisible y su Durazno Sangrado
    esto es la muegre grasosa de un genio como Spinetta...
    Kamikaze es un disco al que pondre atencion

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No pos si - a mi se me hace que solo el amor puede sostener la fealdad de este disco XD

    ...o a lo mejor no :D

    Sobres XD

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/6/09

    LO VI ALGUNA VEZ LO VI EN ALGUN BARATILLO REGALADO Y ME DIJE CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE...

    DISFRUTE MUCHO DE ESTA LECTURA Y DE OTRAS MAS QUE AHORA ESTOY DEGUSTANDO PROFE !!!!

    KARINA
    KARINA
    KARINA

    ResponderEliminar
  22. ps el "flaco" será lo que quieran, pero a mi el único que medio me llama la atención es "el jardin de los presentes", por ahi algo de Artaud.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  23. FM atrofiant, foeton sepulcrorum.
    Serpens Mercurialis dell Spinet spirito tenta 'n dialectis alchemia exposita :
    l'experiments dell strangia 'n NY, vita prima mundi dens producen flatuus des-angelum.
    Salve Flacuum, bendito. Erratum human est.
    RY

    ResponderEliminar
  24. Spinetta FUÉ el más grande representante de la inspiración argentina en Pescado Rabioso e Invisible...para mí es insuperable esa etapa del flaco, alcanzando cotas legendarias e inhumanas. Sumaría cosas de Almendra, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto, y como solista un disco como "Kamikaze" la verdad que vale mucho la pena, tiene cosas hermosísimas


    Ahora bien, en un momento perdió la brújula y como la gran mayoría de las momias que forjaron "nuestro" rock, empezó a vivir de la nostalgia y del repudio a la música que sonaba en ese momento. Quizás a diferencia de otros ASQUEROSOS EXPONENTES como Raúl Porchetto, Litto Nebbia, Nito Mestre, etc, al menos tuvo más dignidad (salvo con ésta cosa llamada Only Love can Insustain), porque reconozco que si bien hace rato me aburre, creo que al menos mantiene cierto nivel


    Disco para bigotudos si los hay! jaja


    Abrazo Meckón

    ResponderEliminar
  25. Spinetta? Y ese quien es? Alguno lo cala? Por lo que veo parece que si.
    Yo personalmente prefiero a los Porchetto, Nebbia, ect. que por lo menos siempre nadaron en lo asqueroso (a Mestre no, que quede claro) y no que se vendieron a ello. Por que simplemente considero a Spinetta como el peor de los fantasmas de nuestro rock nacional. He dicho!!!

    Spinetta es, fue y sera pescado y listo, (invisible lo puedo considerar).

    Yo que se, que le den por culo!!!

    ResponderEliminar
  26. .
    .
    .
    .

    Tuve este disco !!!!!!!!!!!!!!!

    lo compre en Lomas , arriba de Casa Tia, en el local del viejo que siempre
    jugaba al solitario con unas carta mugrientas.....

    nunca me gusto espineta, pero ese dia tenia poca plata ,
    y solo me alcanzaba para esa porqueria.

    En esa gloriosa cueva ( lo sabès ) habia cosas grandiosas, en epocas
    que la unica manera de conocer algo nuevo , era conseguir el disco.
    .
    .
    .
    .
    .

    ResponderEliminar
  27. cuantos recuerdos............


    se me pianta un lagrimòn................



    Andres

    ResponderEliminar
  28. Te juro que no tenia idea de que existia esto, que el flaco grabo en ingles, tengo que bajarlo para constatarlo por mi mismo, ojo, no es que desconfie de vos, al contrario, solo quiero hacer un reconocimiento empirico del asunto, un estudio de campo!!!

    Abrazo!!!

    Paul Vulcano

    ResponderEliminar
  29. contribuyo a llenar el libro. no conozco este disco, y casi nada de spinetta. solo al hijo, porque, ay, me gusta illya kuriaky (o como quiera dios que se repartan las i y las y).
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Sabe usted Von Mecko que yo tengo ese disco en su edición americana original y que me cabe. Tambien me cabe el señor Vanelli, y ni hablar de los nenes que acompañan al Flaco en este disco que solo me gusta a mi.

    Soy patetico, si, que novedad!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4/6/09

    Alguien conoce un viejo sedante natural llamado Spinettol.

    Ah, no. Pruebenlo, en caso de insomnio agudo.

    ResponderEliminar
  32. Meckito: sabemos cómo te ponés cuando hay infiltrados jazzeros en los discos de gente de rock. Aunque en este caso, estás más que excusado.
    Ahora, creo que fuiste un poco indulgente con el Flaco. Nadie más que él tiene la responsabilidad de esto.

    ResponderEliminar
  33. Okcem4/6/09

    american shit.

    ResponderEliminar
  34. si, Mecko, lo admito, es horrible.

    Vi que en el blog alguien promovia un sedante natural llamado Spinettol, que se supone es mas efectivo que un Trapax Bicompuesto.

    Pero si este fue el punto de partida para crear Jade, lo disculpo.

    Nadie hablo aqui de Spinetta Jade, pero para mi es su banda cumbre. Claro, soy jazzero, se nota?

    ResponderEliminar
  35. Ana Maria Campbell4/6/09

    TODA LA SUERTE DEL MUNDO EN ESTE PROYECTO
    ES UNA TAREA DIFICIL
    PERO BIEN HECHA DEBE DAR
    MUCHAS SATISFACCIONES
    TODO LO MEJOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    y no pierdas la brújula
    de la ética, el amor y la misericordia.

    PD: Nada de Sting aca estamos? jaja

    ResponderEliminar
  36. Al que dijo que prefiere a Bandana antes que al flaco, hay que pegarle un tiro en la cabeza (por favor, se ruega tomar este comentario como un simple chiste y teniendo en cuenta aquella frase de Luis Alberto a principios de año).

    ResponderEliminar
  37. Ética: sí.
    Amor: depende...
    Misericordia: no es éste el lugar para pedirla.

    En cuanto a Sting, mmmmmm... no te prometo nada.

    ResponderEliminar
  38. Lei por ahi que el mismisimo flaco dice que fue uno de sus peores trabajos y si que lo fue
    y tambien lei que al igual que Kamikaze esta descontinuado, eso espero por Dios.
    Una pregunta se supone que aqui matamos a los peces gordos, pero no he visto en ningun post los nombres de The Byrds, Radiohead, Jean Michel Jarre, Kraftwerk o alguno de ellos, cuando los vere...
    O a Magma o algun grupujo como nuestra verguenza nacional llamada Kudai.

    Espero sus proximos comentarios

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Sí, sí Sting Mecko porfi, Sting para los próximos...

    ResponderEliminar
  40. "... unir ambas definiciones, sería más inadecuado y pérfido que crear un fotolog tributo al brigadier Agosti o juntar un millón de firmas para que se reúnan los Jóvenes Pordioseros ..." Perdón, ... jaaaaaajajjaaaajajaaajaja!!!!

    Mecko ídolo!!! Te imaginarás que no soy un oyente de Luis Alberto, mi gusto musical siempre ha estado muy lejos de su impronta poética, muy muy pero muy lejos. De todos modos no puedo dejar de sorprenderme al enterarme de la cantidad de tipos que participaron en esta "cosa".

    Si, Vilas es menos 10 y Gino ... bueno ...

    De todos modos la gran sopresa me la llevé cuando leí el post de Andrecito. Yo cuando no tenía suficiente plata no me llevaba bosta del negocio del viejo capitalista, me tomaba una cerveza en la estación de Lomas. Así que Andrecito, el Sr. Motorhead compraba material de Luis Alberto ...

    Y para RESALTAR " ... El siempre sorprendente Guillermo Vilas, según lo indican más irregularidades halladas en este “fiambre”, contribuyó con sus propias “letras”, más dignas de un brochure de suplementos nutricionales que de un disco del más grande prócer de nuestro rock..."

    Here I go again .... jaaaaaaajaaaaaaaajaaaaaajaaaaaaaaaajjaaaajjaaaaa!!!!!!

    MECKO, SOS UN GRANDE.

    ResponderEliminar
  41. CREO QUE SE TIENE QUE HABER RETIRADO DESPUES DE DURAZNO SANGRANDO!!!
    NOS VEMOS QUERIDO MECKO!!!!!!!
    EL TORTE

    ResponderEliminar
  42. Nuclear PAPILLA5/6/09

    SOMETHING BEAUTIFUL

    Can´t you see that we´re here for

    something beautiful

    Can´t you see that we´re here for

    something beautiful

    Something beautiful

    Can´t you see that we´re here for

    something beautiful

    Let´s go there cause I really want,

    something wonderful

    That can happen

    Look in your soul

    Hear your idols deep inside

    Hear every drop falling from the air

    The rain sings on, anyway

    The rain sings on, anyway

    We´ve got a lot to learn, but our love is

    still the same

    We´re gonna get there, if you reach out,

    reach out

    Please open up your heart

    Don´t feel sorrow for me any longer

    When we find we hear the flowers

    Something beautiful comes to take us

    We´ve got a lot to learn, but our love is

    still the same

    We´re gonna get there, if you reach out,

    reach out

    Please open up your heart

    Don´t feel sorrow for me any longer

    When we find we hear the flowers

    Something beautiful comes to take us

    ...........................



    AHI TIENEN LA POESIA INGLESA DEL FLACO.

    ResponderEliminar
  43. facuu5/6/09

    Si no es el peor disco de Luis Alberto, pega en el palo, es anestesia puraa

    Buen post che, perdoná por la opinión pero no podía dejar de decirlo

    ResponderEliminar
  44. mark zuckerberg5/6/09

    che tarados, p`robar cosas nuevas esta bien, no disfrutan d spinetta haciendose el jazzero?
    .
    .
    en si no es el disco que mas me guste de spinetta, pero es un discazo, y los sesionistas
    gracias.
    .
    .

    ResponderEliminar
  45. Es así como lo contás ,coincido en todo.Aunque alguno de los últimos 3 o 4 discos del flaco podría también ocupar este lugar.Son trabajos "muy relajados" del flaco, pero tienen su sello.
    Al disco en inglés éste le chorrea grasa por todos lados y suena a la peor basura Yankee.
    ¿Cuándo vas a poner el peor disco de los Beatles?¿Te animás?
    ¿Existe?
    Abrazo.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  46. Hugo Acevedo7/6/09

    "Buenisimo el Blog!!! me cague de risa por la forma de escribir!!"

    ResponderEliminar
  47. I killed Jim Carrey7/6/09

    PODEMOS COINCIDIR O NO, PERO NO HAY DUDAS QUE ESTE ESPACIO ESTA HECHO CON MUCHA DEDICACION Y SERIEDAD ADEMAS DE ORIGINALIDAD Y TODO LO QUE NECESITA UN BLOG PARA SER TAN POPULAR COMO ESTE.

    FELICITACIONES.

    NO PARES HASTA LAS 1000 NOTAS.

    ResponderEliminar
  48. Este engendro lo escuché una sola vez y nunca más, un verdadero bodrio. Existen cosas del Flaco que me han gustado mucho: Desatormentándonos, Artaud, todo Invisible, Kamikaze, Mondo di Cromo un poco menos, Pelusón, pero desde hace un tiempo largo ya no le tengo más paciencia. Yo tengo bastante entrenamiento con el rock progresivo, los temas largos, los pasajes instrumentales, climáticos, todo eso, pero definitivamente son muchos los momentos en que Spinetta definitivamente aburre. Hay que aceptarlo, la asociación Spinetta-Aburrimiento no vino sola ni por el capricho del público.
    Por otro lado, creo que Gino Vanelli es ese del tema en que el bajo está todo el tiempo haciendo un riff que suena "dorot-dorot-dot, dorot-dorot-dot" hasta el infinito, me acuerdo hace muchos años que lo pusieron en la fiesta de casamiento de un primo mío cuando entraban los mozos con bandejas flambeadas. El único momento donde encajan los temas de Vanelli...
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. es claro que con esta placa el flaco se fue de la senda.
    Ahora bien, ¿no tiene derecho?
    ¿ no es acaso que el retirado del mundo, descubre su propio mundo ?

    ResponderEliminar
  50. Hola Big Mecko®!
    Como verás en la ilustración del último post, la ventana no está bajada del todo. me quiero tomar un tiempo porque el (nefasto) panorama español actual se me cuela en mis comentarios, y el anecdotario del rock se está diluyendo entre las quejas de un "inmigrante que no la está pasando muy bien", por así decirlo. Prefiero tomar un poco de distancia, decidir qué voy a hacer con mi futuro y cuando me cargue de energía más positivista, seguirlo.
    That´s all, folks!

    ResponderEliminar
  51. Verruga25/7/09

    Queria felicitar don Spinetta por su premio Gardel de Oro... merecidisimo.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo19/8/09

    Debo ser uno de los pocos pelotudos a los que este disco le gusta mucho...y bueno, vayanse a cagar, amigotes!...

    Vidal

    ResponderEliminar
  53. Al Flaco se le perdona lo que sea, hasta este disco horrendo y careta.


    saluditos.

    ResponderEliminar
  54. Lisandro13/9/13

    que se yo, a mi me gusta el disco... debe ser porque es del flaco... no se... la cuestión es que en este momento lo estoy escuchando y no me desagrada para nada

    ResponderEliminar
  55. Ian messina11/1/14

    Pero escuchame la recalcada concha de tu hermana "solo el amor puede sostener " es mal disco? , a vos te falta algo en la cabeza no ? con la plata que te ahorraste en comprar ese disco te podrias ir a la reconcha de tu madre con un pasaje de ida sola cornudo , sos un enfermo de la cabeza , hay algo en tus neuronas que hace falso contacto o que ... Forro

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11/1/14

    "La vida es una sucesión de asados", afirma con orgullo suburbano Willy Polvorón, el más famoso canta-autor de Los Polvorines, que ya es ídolo de su ciudad natal, alternando sus tareas de artista con el corte de pasto y los estudios universitarios (hace dos décadas que intenta convertirse en abogado).

    Con esa frase del principio y lo último de que hace 20 años estás tratando de ser abogado, te dejás en evidencia vos mismo. ¿Qué considerás como bueno? ¿Un disco de Cristian Castro? No voy a gastar más energías en algo irreparable como el mal juicio, porque ya superaste la barrera del buen o mal gusto, lo tuyo es mal juicio, y encima sos muy boludo... a estudiar y escuchar buena música! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Cristian Castro es buen a artista we, tiene mejor voz que la mayoría de argentinos 👀👀👀

      Eliminar
  57. Rodo Cuiña11/1/14

    Y me registro como anónimo xq no tengo cuenta de Google, acá el único que tiene cerebro y genitales diminutos sos vos... que con esa carucha de catador de glandes en el barrio no sé cómo no te dicen Mamadera Negra (no se sabe a qué altura tiene la leche)... salí al sol que hay cosas mejores que criticar al más grande, en serio te digo, probá conocer alguna mina o algo... infeliz. Otario. Forro.

    ResponderEliminar
  58. En el booklet de este disco el flaco agradece a un/a tal "miss alice cooper". Alguien sabe de qué va eso?

    ResponderEliminar
  59. Anónimo20/8/15

    No digo que el disco sea TAN malo, sino que la gente esperaba escuchar a Spinetta y le vendieron gato por liebre, pero muy bien perfumado.
    Ademas cabe advertir de que por cada 1 "Only Love Can Sustain" de Spinetta, hay como 10 "Say No More" de la infame decada homonima del junkie Garcia.

    "...Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra...."

    ResponderEliminar
  60. Anónimo31/8/15

    Muchachos - NO ME LO VAN A CREER!!!

    10 DIAS DESPUES DE PONER MI COMENTARIO, ENCONTRE ESTE DISCO EN UNA BATEA DE LPS POR 2 DOLARES YANQUIS!!!

    El imbecil A. Welch - no aguanto el impulso de escribir su nombre en la tapa - que esta en estado "pasable"... pero el disco, aparte de un par de rayaduras leves... impecable!!
    Cuando lo vi no lo podia creer! El flaco me bendijo desde el mas allá!!
    Lo encontre en una disqueria de mierda en Dayton Beach, FL USA.
    Increible lo que se encuentra a veces cuando se tiene fe, no?
    Creer o reventar!

    ResponderEliminar
  61. Personalmente, este disco me gusta bastante, y tiene temas que me en-can-tan. Sí, pueden tirarme con lo que quieran.
    Obviamente que se va del estilo Spinetta, pero ese es uno de los encantos que tiene. Y le revela facetas que uno suponía no existentes en él.
    Bye (no se preocupen, me incinero solo).

    ResponderEliminar
  62. Anónimo8/2/18

    HAY UN PAR DE TEMAS QUE ZAFAN SIEMPRE Y CUANDO TE LO PONGAN Y NO TE DIGAN DE QUIEN ES. DEBERIA HABER HECHO UNOS COVERS DE SUS TEMAS EN UNGLES Y LISTO. EL TEMA ES QUE NO ES EL. NO ES SU MUSICA. Y SI GINO VANELLI METIO LA MANO AHI ES PORQUE LUIS LO DEJO. Y LOS ARREGLOS EMPALAGOSOS TAMBIEN LOS PERMITIO EL. LO DE VILAS ES MAS LOGICO. LUIS NO MANEJA EL INGLES Y VILAS, QUE FUE QUIEN LE CONSIGUIO HACER ESE DISCO SI, Y ENTONCES SOBRE LAS MELODIAS ORIGINALES PUSO SUS LETRAS QUE NO SON BUENAS PERO ES LO QUE HABIA. IGUAL ESO ES LO DE MENOS. SI EL DISCO FUERA MUY BUENO, NO IMPORTARIA LA CALIDAD DE LAS LETRAS. ES MAS, LA MAYORIA NO HABLAMOS INGLES Y MENOS EN ESA EPOCA ASI QUE NI NOS HUBIERAMOS ENTERADO. EL PROBLEMA ES LA MUSICA. LA GRAN MAYORIA DE LOS TEMAS SON DE EL, SOLO QUE SON MALOS Y SUENA A GINO NO A LUIS. POR AHI PASA TODO. IGUAL ES EL PEOR DISCO DEL FLACO SIN DUDA. A MI ME ENCANTA SPINETTA PERO ESTE ENGENDRO ES HORRIBLE. AUNQUE YA LO DIJE, UN PAR DE TEMAS SON ESCUCHABLES, NO SE SI DISFRUTABLES. Y SOBRE UN COMENTARIO MAS ARRIBA SOBRE EL PEOR DISCO DE LOS BEATLES, MI DUDA ESTA ESNTRE LET IT BE Y EL ALBUM BLANCO, AUNQUE FINALMENTE TAL VEZ ME INCLINE POR EL BLANCO. TENGO SOBRADOS ARGUMENTOS PERO YA NO TENGO ESPACIO. SI A ALGUIEN LE INTERESA, SIGO OTRO DIA.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo4/10/24

    Pues a mí sí me gustó

    ResponderEliminar
  64. Al chile tu reseña toda nefasta nadaqueverienta no tiene mucho que aportar
    Primero llenando TODO EL TEXTO de términos redundantes (supongo que al chile y nadaqueverienta también sería algo así)
    Después empiezas a tirarle mierda solo porque no es lo que tú quieres, es un disco completo y con buenísima producción, dirás que no suena a spinetta pero realmente ahí sacó muchísimo potencial de su voz, además que la orquestación le queda hermosa, claro que no se compara a canciones propias como Laura Va pero no quita que sea buen álbum, para mí entra en el top 10 del flaco

    ResponderEliminar

Opina con libertad y sin censura, ya que aquí no hay moderación de comentarios.
Eso sí, si vas a insultarme no te registres como "Anónimo", porque eso es propio de personas con cerebro y genitales muy pequeños.