The Rock and Roll Hall of Shame

2/10/07

THE DOORS - Other voices


Miren bien esta tapa. ¿No falta alguien?
Bien, ahora que se dieron cuenta, voy a hacerles algunas preguntitas. ¿Podría U2 hacer algo sin Bono y/o sus lentes? Probablemente, sí. ¿Podría Led Zeppelin haber hecho algo sin Robert Plant? Les hubiese costado, tal vez, pero… sí ¿Podría Coldplay hacer algo sin Chris Martin? Venderían muy poco, pero quizás, sí.
.
Ahora bien. ¿Pudo The Doors hacer algo sin Jim Morrison? ¿Eh? ¿Cómo? ¿Acaso era Jim (al fin y al cabo, “solamente” el cantante y letrista) tan importante en la banda, como para que sus socios (al fin y al cabo, los músicos del cuarteto) no pudiesen arreglárselas sin él?
“El que se fue de Sevilla, perdió su silla”, pudo haber mascullado un Robbie Krieger desdeñoso, en algún momento de 1971. Jim se había marchado a vivir con Pamela a París, en su nuevo rol de simple poeta exiliado y, de ese modo, llevar una vida más alejada de las presiones del sistema americano, al que nuestro héroe ya le caía como inyección con estrógenos en la colita. Y Jim moría ese año, en circunstancias que hoy siguen siendo misteriosas. “Y muerto el perro, se acabó la rabia”, pudo haber musitado un Ray Manzarek muy pasado de negligencia.
.
Y así fue. No sólo se acabó la rabia, sino también el talento, la dignidad, el orgullo, la esencia y la decencia. Entonces, insisto, ¿pudo The Doors arreglárselas sin Jim, en aquel mítico 1971, año que también vio la aparición de una de las grandes joyas del rock, como fue "L.A. Woman"? No, no sólo no pudo, sino que el trío sobreviviente produjo una auténtica basura universal, más que digna de figurar con “honores” en este blog.
Manzarek, Densmore y Krieger se deberían haber dedicado a otra cosa, en vez de probar suerte con este espantoso “Other voices”, al fin y al cabo, un disco que no tiene casi nadie en este mundo. ¡Ni tiene porqué tener! Porque la música de este álbum es despiadadamente terrible, alternando momentos de notable aburrimiento y de pretenciosos toques “santanescos” impropios, con el peor y más cochino country honk.
Exceptuando el primer tema, “In the eye of the sun” (que por sus toques bluesy, pudo haber encajado bien en “L.A. Woman”), el resto tiene muy poco que ver con la obra de la banda que cautivó a la escena de Los Angeles, entre 1966 y 1967, y luego al mundo, entre 1967 y 1971, y que los convirtió en leyendas.
.
Lo peor de todo es que al año siguiente volverían a las andadas con otra monstruosidad, algo más jazzera, llamada “Full circle”, que fue apenas más decorosa que este fétido “Other voices”. Pudo haber sido esto lo que los inspiró a desenterrar al muerto y crear abominaciones frankensteinianas como “An american prayer”, tocando sin onda sobre poemas del desaparecido genio. ¡Malditos sean los oportunistas sin remedio! Los mismos oportunistas que resucitaron a la banda en 2002, en un morboso y mentiroso ritual necrofílico llamado The Doors of the 21st. Century, que sólo entusiasmó a gente mitómana, muy necesitada de nostalgia.
.
La leyenda de un posible JIM MORRISON VIVO creció en la memoria popular, sobrando los testimonios de las personas que dicen haberlo visto luego del 3 de julio de 1971, caminando por ahí. Pamplinas, claro. ¿Pero si en una de esas fuese verdad? ¿Que Jim no murió en aquella bañera, y anda por ahí…? Mmmmmm. Yo, si fuera Ray Manzarek, me cuidaría las espaldas...
¿Se acuerdan cuando en la película de Oliver Stone, Jim le arroja un televisor a Ray Manzarek cuando se entera de la porquería de jingle que habían hecho con “Light my fire”? Bueno, eso sería un poroto al lado de lo que le haría Jim a Ray si escuchase “Other voices”.
n
Diagnóstico: Si tenés este disco, es porque sos un tipo curioso. ¿Sabés? Hoy estoy muy refranero. Y te digo… Nunca olvides aquel dicho que dice: “La curiosidad mató al gato”. Te lo digo porque estos Doors mataron a un Lagarto.
g
Ray Manzarek, luego de esta performance, podría haber pensado seriamente en dedicarse al mundo inmobiliario. Menos mal que, años después, llegaría Ian Ashbury para poner las cosas en su lugar. En la inmobiliaria de Manzarek, digo.



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: "Full circle" (1972).
ANTIDOTO: "The Doors" (1967).

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora me vengo enterando del nombre de esos tipos, Manzarek, Densmore y Krieger! Jaaa!

Y no he escuchado ese disco, pero con tu descripción ya me puedo dar una idea de lo que es, (Diak)

Saludos! :)

Anónimo dijo...

Aguante El rey lagarto!

Y Lagarto...

(y el otro Lagarto!)


Saludos Mecko!!!

Anónimo dijo...

CUANTA SAÑA!, Y BUEH SE LA MERECEN...¿SE LA MERECEN?

Anónimo dijo...

jajajajaa muy buen post, y por cierto estoy de acuerdo como siempre, creo que con tus palabras ya esta todo dicho y comentaria al pedo. para mi son patrañas que jim no haya muerto, sino hubiera aparecido asesinado manzarek.

un abrazo!
buena semana!

Anónimo dijo...

qué fuerte! este disco ni sabía que existía. An american prayer es horrible por mucho que la gente diga que está bien solo porque recita Jim Morrison, es un peñazo, no hay quien lo aguante!!!

Anónimo dijo...

ODIO A MANZAREK...

GENIAL TU TEXTO!

BESOS

L

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, lo tuyo es sublime ! jajaja
No te olvides de la reunion de Credence que vino aca SIN FOGERTY!!!! y la de los Beach Boys, que creo quedaba medio Mike Love !

En cuento a U2, creo que si (a)bono (por no decile estiercol) pierde los lentes se termina la banda (los podria perder, no?)

Saludos !

Anónimo dijo...

no te mueras por un post mio!!!!!!!! yo te firmo cuando puedo, siempre leo tus mensajes escabullidos en mis fotos mas viejas, y es una gran satisfaccion encontrarlos. me gusta este fotolog, me gusta esta idea. besitos.SABRI

Anónimo dijo...

Gracias por ponerme como se escribe bien Adios en Aleman jajaj

buee

adioss

Anónimo dijo...

Tu estilo me recuerda a J.G. BALLARD

ah y si volves a bardear al neoprogresivo (para los que no sabes ARENA, IQ, MARILLION) quemo tu casa con vos adentro. Tengo fotos con Clive Nolan.
¡No me toquen el NeoProg poprque se arma!

Anónimo dijo...

Volviste!!...

No tuve el "honor" de escuchar esto...viendo tu ranking de los 100 mejores discos, debo creerte...esto no debe estar para nada bueno!!...

Ni sabía q existía...

Saludos che!!

Anónimo dijo...

saludos

Anónimo dijo...

holaa yo de nuevo, si si tenes razon, las traducciones que subi son malisimas... tambien en la de brain damage en vez de decir "te vere en el lado oscuro de la luna" dice: "el lado oculto... ", todo por no leerla jajaa! estoy tratando de concentrarme solo en el libro que intento escribir. gracias por avisarme y perdon por la desprolijidad del tema. sere mas cuidadoso! y como siempre lo que dijiste sobre the who es verdad. como todas las bandas grandes de la historia, tuvieron momentos de alto vuelo y luego caen en picada.

un saludo capo!
hernan!

Anónimo dijo...

OYE
SERA PEOR QUE "AN AMERICAN PRAYER"?
SERA PERO QUE VER A ESOS DINOSAURIOS + IAN ASHBURY CANTANDO LIGHT MY FIRE EN UNA VERSION AOR QUE LLEGA A DAR VERGUENZA AJENA?
SERA PEOR QUE EL DISCO ESE DE GENESIS "CALLING ALL STATIONS"?
SERA PEOR QUE LA BANDA SONORA DE MIAMI VICE?

Anónimo dijo...

consegui el último de tortoise junto a bonnie prince billy, de covers, entre ellos de elton john y bruce springsteen, no es lo mejor, pero no esta mal.

Anónimo dijo...

jajaja hace tiempo que queria poner discos malos que parecen buenos en una semana, pero ps, ahi quedo la ide nadamas.

Me acorde por tu nick, a ver si luego hago esa semanita de malos discos, que no es tan difil.

Anónimo dijo...

a mi me encanta el TFTO... y todos sus temas, vivi mi niñez con ese album, y lo encuentro realmente excelente... de hecho tengo hasta una polera del album (al igual que la de relayer), pero bueno, tu opinion es completamente respetable... ademas en muchas ocasiones me ha tocado defender al TFTO

en fin...

con respecto a tu foto...

creo que el nombre "the doors" fue utilizado solamente por marketing mas que nada... ya no estaba el alma del grupo, the doors murio junto con el lagarto

eso...

podrias ponerte el the battle rages on the deep purple... ese album he tratado mas de 7 años en digerirlo, y aun no puedo... solo dos temas he podido digerir y han sido el tema homonimo (solo hasta cierto punto)... y por supuesto el gran tema Anya...

saludos!

Anónimo dijo...

en UNA epoca ERA fan DE los DOORS. con EL tiempo ME cure. HOY me ABURRO a ROLETE y ME di CUENTA que ESTA banda NO es NADA espesial.

NI quiero PENSAR lo QUE es ESTE disco.

SaLuDoS.

Andrea Moiron dijo...

lindo, lindo, lindo.

(el comentario, ni ahi el disco)

The Mutant Herald dijo...

es cierto, es jazzero este disco. Pero no lo suficiente como para llamarme la atencion. Esta a medio camino, asi q....


no me sirve.

Anónimo dijo...

cuando dije que no sabía que este disco exitía, debí aclarar que The Doors debe ser la única banda de la cual tuve casi toda su discografía...original!!!!(si, si, aunque nadie me lo va a creer... tengo fama de "pirata")


Una de las primeras banda "de afuera" que amé, sin dudas...y este disco es cualquier cosa



besotes de Milton

Anónimo dijo...

Dices q no zeppelin se las arregla sin Plant??
por dios es algo imposible!! se las pudo arreglar sin bonzo???
the doors es the doors no se las habrian podido arreglar sin ninguno de sus integrantes, the doors no era morrison, eran Manzarek, Densmore, Krieger y Morrison.
Manzarek es el mejor tecladista de todos, crees q se hubieran podido arreglar sin el??????
los q creen como tu deben haber visto al pelicula de los doors, que muestra a morrison como un todo,
y no son verdaderos fans de los doors.
esto es cualquiera.

Los Peores Discos dijo...

¿Pero vos leiste bien lo que quise decir, Doorsiano?

Evidentemente, no entendiste NADA, man.

Releé !!! O volvé a la primaria.

Tranquilo...
Yo te ayudo con las tareas.

Anónimo dijo...

o como Fraticornicos sin Mecko...


jajajajaja

Anónimo dijo...

el q a hierro mata, a hierro muere. te gustan los refranes?? eh, salame?

NO TE METAS CON LOS DOORS....

Anónimo dijo...

sir wally, das risa. Mas risa q los comentarios de Meco.

Con la diferencia que Meco la tiene y a vos se te escapo de las manos.


(la sabiduria)

Anónimo dijo...

NO
SE
PUEDE
EDITAR
UN
ALBUM
DE
LOS
DOORS
SIN
MORRISON

NO
SE
PUEDE
SALIR
UN
SHOW
DE
LOS
DOORS
SIN
MORRISON

todo el rockanroll se volvio un robo a mano armada.



te saludo y felicito po el coraje que pones aca.




PD: el poema de callejeros es una obra mestra que deberia ser incluido en el juicio como el alegato final cuando metan presos a los secuaces del pato.

Anónimo dijo...

O D I O
a Manzarek
y su forma
H O R R E N D A
de cantar.

Anónimo dijo...

que lastima q se halla convertido en una banda de negros cabezas.


y en argentina pasan estas cosas, solo aca.

Anónimo dijo...

Los doors sin morrison son como la santisima trinidad sin dios.

cualquiera.

Anónimo dijo...

Me mató este comentario, previo al video youtube: "Ray Manzarek, luego de esta performance, podría haber pensado seriamente en dedicarse al mundo inmobiliario. Menos mal que, años después, llegaría Ian Ashbury para poner las cosas en su lugar. En la inmobiliaria de Manzarek, digo."
Me mató, lo de la inmobiliaria y Atsbury me mató
Amo tu ironía despiadada y tu incorrección sobre muchos grupos y artistas a los que se le perdona más de lo que se debería
Más me mata cuando los nabos que entran en el blog "se ofenden" por tus comentarios
No sigas así, seguí peor ( y pegue y pegue Mecko pegue!)

Hoja De Papel dijo...

hahahaha

suena como una cancion navideña

aah .. venido
en una portal de belen
el niño dios (8)

la neta
si fue una porkeria
ia sin el borrachito que se drogaba
con desgarradora voz
y letras vizarras
dejaron de ser los doors

una de mis bandas favoritas :)

Lucas dijo...

Todo bien pero la mayoria de los que critican este disco (y full circle) ni siquiera lo escucharon mas de una vez, es como hablar al pedo... Ademas no es demasiado diferente a lo que the doors venia haciendo con Morrison en la ultima epoca, pero claro siempre criticamos a una banda cuando cambia de cantante, somos asi de ignorantes.

No puedo creer que no destaques "tightrope ride" que es claramente un temazo. Que digas que todo el disco es basura me parece una falta de respeto a los doors pero especialmente a Manzarek. No nos olvidemos que Morrison fue Morrison en gran parte porque Manzarek lo ayudó asi que no jodamos.

Y en cuanto a que Jim cagaria a trompadas (o algo asi) a Manzarek si escuchara este disco, no lo comparto para nada. Al contrario, creo que habria admirado el disco. El propio Jim declaró en su momento que le gustaba las canciones tranquilas y donde los musicos experimentaran cosas nuevas.

Y para redonder, los que dicen "Odio a Manzarek pero amo a Morrison" no merecen llamarse "seguidores de the doors" directamente son unos ignorantes

Mr. Gado dijo...

Comparto con Lucar, el comentario anterior.

Danielsañ dijo...

Hola!, con todo respeto no estoy de acuerdo con tu comentario, The other voices no es una genialidad, pero tampoco es como lo describis, es un gran disco, muy bien ejecutado y con buenas canciones. Ademas porque no podia seguir la banda si el que dejo la banda, fue Morrison?. Este disco es casi una continuacion a lo que hicieron en LA Woman. Inclusive muchos temas lo ensayaban con Morrison.

Unknown dijo...

En desacuerdo, Other Voices no es tan bueno (que va bueno, magistral) como The Doors, Strange Days, o Morrison Hotel, ni tan bueno como ninguno de los otros. Pero es un buen álbum.
Aparte, no es que como si Morrison fuera el todo de la banda, solo una parte, importante ya que en si el solo es la mitad de la banda, y la otra mitad, es Ray Manzarek, y aunque no haya surgido algo espectacular, no es un mal álbum.
P.D.: Led Zeppelin sin Robert Plant no llega a nada.

Morello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.