The Rock and Roll Hall of Shame

10/10/07

FRANK ZAPPA - Francesco Zappa


Estoy buscando concentrarme. Lograr el equilibrio. Recuperar el tiempo perdido. Encontrar la perfección. Repaso las lecciones que aprendí hace tiempo del maestro Miyagi…
“Encerar, quitar cera, encerar, quitar cera… Izquierda en círculo, derecha en círculo, izquierda en círculo, derecha en círculo… Pintar la cerca, lijar el piso, pintar la cerca, lijar el piso…”
Por un pequeño instante me siento relajado. Nada me perturba. Nada me distrae. Nada me…
NO, ES INUTIL. ¡NO PUEDO DEJAR DE PENSAR QUE TENGO QUE ESCRIBIR EL COMENTARIO DE UNO DE LOS MAS OLVIDABLES E INNECESARIOS DISCOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA, GRABADO, PARADOJICAMENTE, POR UNO DE LOS MAS DESTACADOS E IMPRESCINDIBLES ARTISTAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD!
“Encerar, quitar cera, encerar, quitar cera…” Mmmm. “Izquierda en círculo…” OK, BASTA. ¡NO DA PARA MAS! Voy a abandonar. Si, voy a abandonar. Y es por haber tenido el inmenso displacer de escuchar el disco “Francesco Zappa”, del genial Frank Zappa, y éste es un recuerdo que vuelve a mi mente una y otra vez. Porque un periodista, que padece mal gusto crónico, me dijo que era especial para el relax y la concentración. Yo creo que mi visión de ese vinilo seccionando la cabeza del periodista es algo más relajante que su visión de la funcionalidad de esos soniditos.
.
Una discografía enorme y riquísima como la de Zappa -todos los saben-, pocas veces ha sido manchada por el sinsabor, pero cuando ha tenido que caer, se ha desplomado como un ramillete de yunques. Tal es el caso de este álbum tan atípico en la carrera de Frank; y es que acá no van a encontrar rock, ni jazz, ni progresiva, ni parodia, ni nada por el estilo. Es, de creer o no, vulgar música de cámara de finales del siglo XVIII, compuesta por un mediocre y ordinario compositor italiano de corte, que tuvo la “suerte” de ser rescatado del olvido absoluto únicamente por llamarse igual que nuestro héroe, y que -se sabe-, trabajaba sólo por dinero y no por amor a la música, de ahí que sus andantes farsantes, allegros suegros, minuetos escuetos y prestos indigestos sean tan repetitivos y planos. Los mismos son interpretados en este disco por su tocayo, utilizando un risueño sintetizador llamado ‘synclavier’. Lo que no termino de entender es porqué puso Frank tanto tiempo y esfuerzo en rescatar la obra de un compositor que no tuvo ninguna relevancia, más allá de ser su homónimo.
¿ACASO FUE UN MAL CHISTE DE ZAPPA? O tal vez alguien le susurró: “Oye, Frank. ¿Sabes? Me comentaron que hubo un músico italiano en 1780 que se llamaba igual que tú. Deberías hacer algo, ¿no lo crees?” El tema es que... ¡NO DEBIO HACER NADA!
.
Hay muchos ‘peros’ y advertencias para quienes tengan la osadía de acercarse a este disco tan aburrido, y a la vez tan irritante, pues el sonido de este sintetizador queda muy desfasado de la pureza que se consigue hoy en día. En la actualidad podríamos 'samplear' desde una orquesta entera hasta el sonido de un escape de ciclomotor, pero en 1984, evidentemente esa tecnología estaba aún en pañales, de ahí que todo suene aséptico hasta la intolerancia, y que remita a aquellos tecladitos que regalan muchos papás para Reyes, o algún tío trasnochado para el Día del Niño, y que terminan inexorablemente en un baúl.
No hay ninguna experimentación en este “Francesco Zappa”. Tampoco riesgo creativo o humor alguno. ¿Y qué es un disco de Frank Zappa sin esas características? UNA PERDIDA TOTAL DE TIEMPO. ¿Alguna duda?
n
En conclusión: Si este disco está en tu casa es porque tu papá es dentista. Algún fan de Zappa, que quiso sacárselo de encima, le había sugerido usarlo como música funcional para el consultorio, pero jamás cumplió tal fin. Todavía se conserva, sin usar, en tu discoteca familiar, plagada de vinilos al estilo de Lafayette, al lado de un lustroso grandes éxitos de Waldo de los Ríos. Ahora corré y robá el álbum. Derretilo y hacete un cenicero. Tranquilo. Él no se va a dar cuenta y vos estarás satisfecho por haber realizado al menos un acto positivo en lo que va del año. Y se te verá muy contento... Más contento que yo, que estuve como tres horas encerando y quitando la cera de un mueble que sólo le gusta a mi suegra.
g
Pasé varias semanas buscando algún video del disco "Francesco Zappa" y no encontré absolutamente nada. Pero, para no defraudar a la distinguida clientela, les presento este trailer de la película "Karate kid", que seguro hará las delicias de los lectores. Basura por basura: estamos a mano.



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: "Thing-fish" (1984)
ANTIDOTO: "Hot rats" (1969)

47 comentarios:

Anónimo dijo...

PIENSO QUE CUANDO ALGUIEN TIENE MAS DE 60 DISCOS PUBLICADOS, TIENE Q TENER AL MENOS UNAS 4 O 5 CAGADAS.

SI ESTA ES UNA DE ELLA, YA ESTOY PREVENIDO.


EXELENTE BLOG.

Mi nombre es Pablo Kohen.

Anónimo dijo...

ajajjaj
q triste q hasta frank zappa q es un grande c halla mandado linda cagadaa!!
somos simples mortales viste?

un besoO!
pinta-lija-encera-pintaa ohhh si!

Anónimo dijo...

jajaja

todos piden por frank zappa

ii ahora esto

nose que pensar

baa, es solo una mancha

una?

si, una..

jeje!

Kisiera ver tu critica al disco de Pink Floyd

A Momentary Lapse Of Reason

Ups

jeje

Saludos man

Anónimo dijo...

Si lo he escuchado....pero no es malo.
Es malisisisisimo.
A la par de Ca Ira de Waters...me pregunto..habrá a quienes les guste
aaaaaaaaaaaanimo

Anónimo dijo...

Yo realmente no entiendo porque grandes artistas tienen su gran chasco...Si saben que pueden hacer un disco mejor. Lo peor es que cuando creen que estan haciendo algo bueno resulta ser que es una cagada,pero lo mejor o peor es que siguen sacado discos hasta que alguno tenga mayor exito para que despoues el artista sea catalogado como "PASADO DE MODA!"...Un besi....BYEX

::PASATE::

Anónimo dijo...

ame tu flgo jajajaj
una masa en serio
estas en ffs

Anónimo dijo...

Jajajaja tremendo.... y este si que no lo tenia, nunca me imagine ver a Zappa en este flog, de verdad!

Sigo esperando Hot Space... jajajajajaja


Saludos!

Paul Vulcano

Anónimo dijo...

Como andamos brother?

Hacia mucho que no pasaba a saludar. Fijate que no he escuchado ese disco, realmente de la epoca de los 80s de Zappa no estoy muy familiarizado, sera que nisiquiera he tenido el tiempo de escuchar ni el 50% de la discografia de este genio.

En fin, excelente post el de hoy, muy buena informacion.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

AJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

no puedo parar de reirme de tus comentarios ! no, no, no , son muyyyyyyyy grosos ! me mato la frase :"Si este disco está en tu casa es porque tu papá es dentista." naaaaaaaa !

Gracias por evitarme escuchar esto !!!!! En fin , es algo comparable a Yoko Ono cantando ( ???? ) ?

me voy a tomar el tiempo de leer tus criticas , veo algunos porrazos de musicos que me gustan y me quiero reir un rato cafe en mano . despues te comento . obvio que te agrego !!!

saludos
Anita

Anónimo dijo...

jajaja, este flog me gusta

Anónimo dijo...

Pero ... acabo de bajar ese disco de waldill.blogspot.com, un sitio de un brasilero. La portada no es exactamente igual pero el perro está. Compré x la tapa y la rareza, no lo había escuchado porque tenía una tonelada de discos q depurar. Definitivamente este ya no está, lo fuí adelantando y los tramos cada ve fueron más grandes hasta que el índice se clavó en "SUPR" y la carpetita voló. Realmente me quedé con la sensación de que esto fué una joda. Bobbie Brown, ... escuché algo viejo y si, creo que esto fué una joda. Si tu esposa cae con discos para q escuches es q seguramente precisa q le baldees el patio. Ray Conniff ... Waldo de Los Ríos ... comentarios escatológicos no please. Siempre entro x la mañana a tu Flog y me atormenta el estómago.

¡Brillante, como siempre por Odín!

Peppe

Anónimo dijo...

IMPECABLE REALMENTE.
LO SIENTO, PERO ZAPPA ME ABURRE COMO POCOS (LO MÍO ES EL PUNK ROCK, NADA DE VIRTUOSOS DEDOS RÁPIDOS, JE).
DE TODOS MODOS ESTOY SEGURA QUE ES COMO TAN BIEN DESCRIBÍS: UN FIASCO.
LO DEL CENICERO ES BUENA IDEA, TE DIRÉ.
Y LO DE MIYAGUI... PARA ORIENTALES. SOY DEMASIADO OCCIDENTAL.
MIL AMORES

Anónimo dijo...

jajajajaja, qué bueno!!!! y van cayendo todos los grandes... estoy impaciente por leer el siguiente.

The Mutant Herald dijo...

el mejor disco, lejos, de zappa es... Hot Rats
este... bueno, me quedo con cualquiera de Caravelli, Conniff, Percy Faith, Alain Debray. Richard Clayderman, etc


saludos, enorme posteo.

Anónimo dijo...

gracias por la buena onda eh?

ARGENTINA... TAMBIÉN ESTA EN 4TOS DE FINAL... (y)

Anónimo dijo...

Por favor, siempre hay poco espacio aca para postear. Se podrian eliminar los comentarios que tienen que ver con fechas de bandas y publicidad de cualquier especie.

por el bien del flog, gente.



GRACIAS

Anónimo dijo...

Zappa es Freak out u Overnight sensation.
Esto es lo mismo que Rapsodias de Wakeman. Un terror.

(....\\.............../....)
.\\....\\............ /..../
..\\....\\.........../..../
...\\.../´¯.|.¯`\\.../
.../... |....|.... (¯ `\\
..|.....|´¯.|´¯.|\\....\\
..\\......` ¯..¯ ´....../
...\\_ ............ _./

Anónimo dijo...

Ahhh, pero si me ponés cualquier disco cuya tapa tenga un logo con las letras verdes, si, esas que se parecen al reloj despertador que tenía en el 84, no lo toco ni con un chorro de soda.
Lo tuyo es demasiado. No se como encontrás semajantes atrocidades.

Anónimo dijo...

evidentemente el erotismo de lo homonimo lo llevo al desastre...



zappa, estas perdonado igual.....


hagamos la gran miyagui, y aca no ha pasado nada jojo


adieu!!

Andrea Moiron dijo...

lindo, siempre lindo !!!

Anónimo dijo...

Kepte Kalimestrol
krep HR monoteobse mystero.
Z ntrania magna vibra.
Druvets.
RY

Anónimo dijo...

Frank es un grande, y el disco Francesco Zappa, es una obra excelente.

Anónimo dijo...

sera cierto esto?
el gran frank mandandose un moco como vos decis?
evidentemente el comentario esta bien documentado.
solo q soy muy fan de frank y no lo puedo creer.
si llega a ser una infamia te condenare al vigesimo infierno espartano.
si no, se me habra caido un idolo y renacera otro.

Anónimo dijo...

estuve buscando reviews de este disco y... nada...


lo que aparece googleando es este post jajaja



será por algo será??

Anónimo dijo...

cuando las estrellas del rock se meten a hacerse los mozart o los bach, suceden estas cosas.


c/u en lo suyo.
de todos, este el post menos gracioso. Eso no quita que lo sea.





Pablo A.

Anónimo dijo...

Mi viejo tiene varios discos de Waldo de los Rios y de Ray Conniff. Un dia le dije: "Como podes tener eso?" y el me contesto: "Y vos como podes tener esa porqueria que tenes?"

Jamas nos pjndremos de acuerdo.

Y mejor...ni le muestro este comentario.

Anónimo dijo...

No debe ser tan malo.

Las recreaciones electrónicas de "Francesco Zappa" (1984), o sus colaboraciones con la Sinfónica de Londres y el director Pierre Boulez, rehaciendo su música, son pasos vitales para el incesante crecimiento del músico y compositor de nombre Frank Zappa. Y el humor, ese eterno aliado, otro cauce donde transitar. "Does Humor Bellong In Music?", deja fluir al Zappa mas visceral y disparatado. En el un pequeño sueño se hace realidad: Dweezil, su hijo mayor, toca la guitarra junto a el Maestro.

cito la fuente en el NOMBRE.

Anónimo dijo...

no había porque meterse con el gran Frank, habiendo tanta basura por ahi.

es solo mi humilde opinion.

Los Peores Discos dijo...

¿Ah, no?

¡Cómo se ve que no escuchaste este disco!

IAN PIERCE Comunicación e Imagen dijo...

Ni idea tenemos.

LINDA MUTANTE dijo...

El disco en cuestion es una perdida de tiempo ke nada agrega al coleccionista de buena musica. La critica es innegablemente colosal.

Ambrosio Cajinas dijo...

Mi querido amigo. No es verdad que este disco carezca de humor y de ironía. Pero resulta que para advertir estas dos cosas hace falta un poco de conocimiento musical, mucho más allá del rock, del jazz, del progresivo, etc. Por cierto, no existió ningún Francesco Zappa, como tampoco existió ningún Ruben and the Jets. Toda la música compuesta en este disco es obra de don Frank.

Los Peores Discos dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Francesco_Zappa

De no ser así, me encantaría conocer tu fuente de información. Si no, voy a creer que te estás pasándote de listo.

Centrofovar dijo...

Efectivamente, estaba pasándose de listo.

Javier dijo...

Efectivamente, esto lo compuso Frank... ¿sino de que otra forma los fans le iban a perdonar publicar una cosa así, más que inventando una historia interesante? Se salió con la suya el chabón :p

Anónimo dijo...

es el unico disco que no tengo de frank ....pero conociendolo se burlo de todos hasta los fraticornicos cayeron !! JAJA

Austus Z dijo...

Pablo A: Eres un idiota ¿cual estrella de rock? Zappa compuso decenas de obras sinfónicas, no se trata de una "estrella de rock haciendo mozart". Escuche y lea primero asshole!!
Hay cada estupido rondando.
El blog esta super!

Anónimo dijo...

Miren las fuentes de este hombre ----http://en.wikipedia.org/wiki/Francesco_Zappa WIKIPEDIA, DEBERÍA DARTE PENA! Hay una entrevista de 1984 (mismo año del album) donde Frank comenta sobre Francesco, lo refiere a un alter ego como compositor, distinto a Frank, por eso lo planteo en un tiempo lejano, ademas por el tipo de composición. Fue una idea contextual. Ademas nunca dejo de tener HUMOR la idea de Francesco. Seguro Frank se ríe de gente como tu.

Anónimo dijo...

Ami parecer el disco es muy bueno, Frank lo grabo completamente en el synclavier, ustedes que solo critican ni deben saber lo que es el synclavier, siquiera sabran leer una partitura, quisiera ver a alguno de ustedes hacer musica decente y de buena calidad...

Danylong dijo...

Sin duda uno de los peores discos de la historia de la música. Eso si, hay dos cosas que no puedo entender, como un instrumento tan avanzado (y caro ) como el synclavier suena como el organito Casio de mi sobrino, y la otra incógnita es ¿por que hay tanta gente aún hoy en día que no entendió la broma? Es obvio que nunca existió tal Francesco y por si te quedaba alguna duda sólo basta con repasar las notas del disco original escritas por David Ocker que dice ridiculeces tales como, y cito:"Francesco se tenía que ganar la vida también.
Era un tipo con talento que sabía tocar el violoncelo.
Incluso en aquellos tiempos la gente sabía que lo que tenías
entre las piernas significaba una gran diferencia, y así Francesco
encontró un empleo honesto aserrando mientras los nobles cenaban" o "
¿Por qué no encontrar a alguien más para dedicarle unos pocos tríos más?
Publicarlos, y después... ¿que tal un contrato de grabación?" y peor aún "
Ya que las compañías discográficas del siglo XVIII estaban plagadas de
inmensos problemas técnicos, el álbum de debut de Francesco tuvo que ser
pospuesto hasta que se eliminaran todos los fallos en el fonógrafo de vapor.
Una vez que los cassettes de carbón ardiente se pusieron de moda, de todos
modos, el proyecto fue completamente olvidado."
Asnos! busquen en Wikimierda cuantos compañias discográficas a vapor existian en el siglo XVIII, cuando Edison (inventor del fonógrafo ) ni siquiera había nacido! Danylong

Anónimo dijo...

A ver, reconozco que este disco es malo, pero no hace falta que gente que no escuchó Zappa en su vida opine de esto. Pablo A, primero, no es una estrella de rock, segundo, lo que pasa cuando Zappa hace clasica es el gran disco Orchestran Favourites, por no mencionar otros. Y tercero andate a la archireputamadrequeterepario

Anónimo dijo...

El maestro Zappa sera recordado por sus excelentes producciones por los buenos conocedores de musica, y todos sus discos seran referentes de calidad por siempre y para siempre... TODOS, menos esta nefasta obra sintetizada...

aldo medo dijo...

soy un gran fanático de Zappa y tengo casi todos sus discos, este album me dió exactamente la impresión que has descrito, y a pesar que es una broma creo que es uno de los albumes mas flojos del genial bigotudo, así como el thing fish

Anónimo dijo...

a mí me gusta este disco. aunque la primera vez que lo escuché quedé desconcertado. en algunos discos de zappa hay entreveradas cositas de easy listening. hasta en el hot rats hay un poco de música ligera. y estos músicos como telemann eran la música de elevador y de supermercado de antes de que hubiera ascensores y supermercados. y si a uno le gusta la música, una parte de uno puede olvidarse de la música concreta y el free jazz y la música con huevos y disfrutar de este disco. creo que en este disco por un lado hay ironía, pero por otro verdadero disfrute. un tipo que opinaba que lo único que no es estúpido es el silencio, bien podía tener un discurso ambiguo.

Igor Conniff III

Anónimo dijo...

lucho says:
cuanto comentario por este disco eh.
encima el analisis que le haces es como si fuera un dico peor que justin bieber, viejo cuantas veces lo escuchaste? obvio la primera vez es horrible, yo a la 5ta le agarre el "gusto" al disco, no es el peor disco de zappa pero tampoco el mejor, es un disco mas.

otra cosa viejo, lo unico que escucharon de zappa fue hot rats?
HAY MEJORES DISCOS, si piensan que hot rats es el mejor disco de zappa NO ESCUCHARON ABSOLUTAMENTE NADA DE ZAPPA, escuchen "chungas revenge" "the man from utopia" "grand wazoo" "sleep dirt" Y RECIEN AHI COMENTEN.

saludos y me voy a seguir buscando el disco franceso zappa que no lo encuentro en ningun lado!!!

Unknown dijo...

YO LO ESCUCHE Y VENDI EL CD A LA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA RECUPERAR EL DINERO

José R. dijo...

Quienes critican este disco no conocen o no entienden la genialidad compositiva y musical de Frankie y su irremediable y ácido humor negro. Francesco Zappa sí existió y fue un compositor y cellista italiano bastante connotado en la corte de la Haya en el s. XVIII. Incluso existe una grabación con parte de su amplia obra (Francesco Zappa: Symphonies, New Dutch Academy, Simon Murphy, conductor. PentaTone Classics SA-CD, 2009). Frankie descubrió sus partituras en la Biblioteca de la U. de Berkeley y le gustó la idea de grabarlas en el Synclavier, instrumento que estaba trabajando en aquella época (grabó varios discos con él, incluyendo "Jazz from Hell", que está ejecutado casi completo con el Synclavier y ganó un Grammy). Fue un gusto que se dio porque quiso y objetivamente hablando la música no es mala, es barroca, hay que tener el oído afinado para entenderla y apreciarla. Frank, que era un gran musicólogo lo hizo y fue su homenaje a éste período musical que dio maestros universales de la talla de Bach, Haendel o Mozart, pero desde su propia y particular manera.