The Rock and Roll Hall of Shame

3/10/07

THE RESIDENTS - The big bubble


¿Qué clase de fan de The Residents soy si considero que sólo la mitad de su producción es brillante? ¿Será por el hecho de que sigo esperando que ellos me vuelvan a sorprender con alguna nueva joya irreverente como las del ayer?
Este cuarteto de San Mateo, California, famoso por ocultar sus identidades y rostros por 37 años, y por descuartizar la música convencional en formatos oligofrénicos, juguetones y marcianos, me cambió la forma de pensar y de concebir el arte para siempre. Estos desquiciados geniales, de quienes cierta vez un señor mayor –munido de una biblia- en el Parque Rivadavia, me dijera que “los Residents son los nuevos Beatles de la nueva era absurda venidera”, me han hecho feliz como pocos. Sepan que los amo y amaré siempre, aunque ya no hagan álbumes tan notables como “Eskimo”, “Commercial album”, "Not available", “Duck stab/Buster & Glenn” o “The third Reich’n’roll, aunque su música se haya convertido en una parodia de si misma, aunque ya no me sorprendan con ninguna irreverencia prodigiosa más, aunque suenen demasiado ambientales, digitales y hasta tolerables por momentos (léase: aburridos y previsibles), y aunque algún día se sepa finalmente quiénes son. (¿Le importará esto a alguien?)
.
Hacia comienzos de los ’80s, luego de transitar su periodo más fecundo y honroso, The Residents buscaban nuevos horizontes. Y el camino a seguir se dio a través de una saga compleja dedicada a la vida del pueblo “mole” (topo), que vive en cavernas subterráneas, y que por habérsele desplomado el techo, debe salir a la superficie y convivir –no sin problemas- con la otra civilización de la trama, más occidental y burguesa, llamada los “chubs” (gorditos). De esa manera y bajo estos parámetros, se editaban tres discos en el marco de una trilogía: “Mark of the mole” (1981), “The tunes of two cities” (1982), y “The Mole show – Live in Holland” (1983), que desgranan y ahondan en el concepto referido hasta la saciedad. Así debió haberse cerrado esta trilogía, con sus tres discos, pero no… Tuvo que llegar la parte cuatro, o mejor dicho, la cuarta rueda del triciclo.
.
El más intencionalmente disgustoso álbum de los 'hombres-ojo' se llama “The big bubble” (1985). El concepto es que cuatro topos forman una banda, The Big Bubble, que promueve la idea de un movimiento separatista patriótico tendiente a crear una nueva nación, y que interpreta su música ancestral -sus cantares oscuros subterráneos-, pero ahora bajo la influencia del estilo "cabaretero y jazzero" de los chubs, que se demuestra con el uso de sintetizadores y guitarras distorsionadas. Sin embargo, y como ya dije, esta idea ya había sido desarrollada en “The tunes of two cities”, de un modo más genérico, por lo que la edición de este álbum era por demás redundante. Las canciones, sencillamente irritantes y sin ningún sentido, se suceden sin respiro a través de tediosas y simplonas melodías que básicamente alternan dos acordes menores espantosos, coronados con una vocalización infradotada que no tiene el menor sentido. Todos los temas son iguales, unidimensionales, sofocantes, trágicos en exceso y, por lo tanto, francamente insoportables. Un solo número zafa en un intento de una mínima melodía: “Kula Bocca says so”, y en “Cry for the fire”, hay un impresionante solo de guitarra a cargo del gran Snakefinger (Dios lo tenga en la gloria). El resto es como saborear una ensalada de ruda y tabaco.
He intentado infinidad de veces escuchar los 11 temas del álbum de punta a punta, pero juro que fallé una y otra vez en mi cometido. Sencillamente porque no hay forma de lograrlo. Créanme... ¡No la hay!
.
En teoría, ésta no era una mala idea, pero por la Virgen que los temas son por demás intolerables hasta el quinto caracú. Igual, hay que ser justos… La tapa es genial, mostrando a los cuatro integrantes del grupo The Big Bubble con caruchas más que interesantes. Algunos han sugerido que podrían ser los propios Residents “ocultos” tras la intención de este disco “interpretado” por la banda apócrifa mencionada. Algo así como los padres que asesinan a su propio hijo y que encaran una campaña mundial de búsqueda desesperada del mismo. ¿Quién podría sospechar de ellos?
.
Así y todo cabe la pregunta ineludible: ¿por qué carajo solventaron semejante desperdicio los Residents? ¿Sólo para reafirmar su liderazgo en la bizarría? OK. Si es así, lo lograron. Pero a no confundirse, señores. Una cosa es vanguardia, otra cosa es irreverencia, y otra muy distinta es basura premeditada. En ciertas latitudes, y para bien de mucho chanta suelto proveniente del autodenominado "Adrogué sound", estos tres conceptos se mezclan sospechosamente.
n
Conclusión: Si tenés este disco, deshacete inmediatamente de él. Y ni se te ocurra pasearte con eso por el Parque Rivadavia. Todavía merodea por allí el hombre mayor con la biblia en la mano. Tené cuidado. Porque no te va a decir que llevás un disco de los nuevos Beatles de la nueva era absurda venidera. Te va a decir que eso es un pirata de La Mancha de Rolando.
g
Les traigo esta tarde
"Cry for the fire" en vivo.
Si esto es avant-garde,
yo soy manager de Il Divo.



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: "Have a bad day" (1996) ó "The voice of midnight" (2007)
ANTIDOTO: "The third Reich 'n roll" (1976)

36 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIMERO, ESE DISCO DE PAUL SIMON, ES ABERRANTE... SEGUNDO, YO HE TENIDO LA PACIENCIA PARA ESCUCHAR DISCOS DE RESIDENTS -NO SOY GRAN FAN DE ELLOS- PERO ME SORPRENDIERON. TENGO ESKIMO Y EL THIRD REICH N ROLL Y ME GUSTAN, PERO UNA VEZ ENCONTRE GOD IN THREE PERSONS Y LO COMPRE. SOLO LLEGUE HASTA EL TERCER TEMA... MIS OIDOS NO PODIAN MAS, AUNQUE TODAS ESAS HISTORIAS SOBRE ELLOS ME GUSTAN, PERO NO SOLO DE HISTORIAS MITICAS VIVEN LAS BANDAS, EN FIN... QUIERO QUE SEA 1976 PARA VOLVER A ESCUCHAR, TAL COMO EN EL PRIMER DIA, THE THIRD REICH'N'ROLL
Y CLARO, DESPUES ESTA PERLA:
http://es.youtube.com/watch?v=BQAKRw6mToA

SALUD!

Anónimo dijo...

¡Si! Ví el postéo y presuroso me acerqué. Menuda sorpresa, te sabía fan de los Residents y no sabía q era tan inescuchable este The Big Bubble. Quizás algo suceda con el tema de las burbujas porque Pink Bubbles go Ape de Helloween fué un disco sobre el que defecó hasta el mismo Michael Kiske. Y yo intenté al igual que vos de rescatar algo de ese disco, de justificar el tenerlo ... pero, lo tengo porque no quise desprenderme nada más. Es frustrante este tipo de situaciones, porque me pasó también con el desabrido Forbidden de Black Sabbath, con el finado Cozy aporreando los tambores y sin embargo ... ¿Porqué nos hacen estas cosas aquellas bandas de las que somos profundos devotos?. Ese tipo de la Biblia de Parque Rivadavia ... que misterioso, realmente. Me quedo reflexionando sobre las cosas a las que denominamos vanguardistas y solo son venta de fruta. Noté desesperación en tu crítica y te brindo mi apoyo moral, ¿Para q estamos?. Si querés llorar, do it.

Anónimo dijo...

Fíjate que a mi no se me hace tan desagradable, será porque me enccantan los Residents.
Muy buena tu lista mi hermano.
cuidese
aaaaaaaanimo

Anónimo dijo...

ALQUIEN QUE TIENE SEMEJANTE SEMÁNTICA Y ESCRIBE biblia SIN MAYÚSCULAS, MÁS QUE MI RESPETO, MERECE MI VENERACIÓN.
Y LO DE VANGUARDIA, IRREVERENCIA Y BASURA SE CONFUNDE MUY HABITUALMENTE.
ME ENCANTÓ TU ÚLTMO POST.
BESOTE

Anónimo dijo...

.
.
.
.
Justamente por todo lo que describis, solamente soy fan de FRATICORNICOS!
.
.
.
.
.
.

Los Peores Discos dijo...

Cuando queres, ¡que sutil que sos, Andres!!

Anónimo dijo...

Como siempre... buenisimo!!!!!!

Ahora, una sugerencia, si me lo prmitis.
Artistas nacionales no pones? porque aca hay mucha basura, sin lugar a dudas, y no quiero caer en lugares comunes como la mosca, o vilma palma, eso seria muy facil.
Creo un artista, para estar aca, tiene que haber hecho algo importante, y el disco en cuestion no tiene por que ser viejo.

Ahora, no crees que el disco nuevo de Fito Paez, con el cantanto (desafinando) solo al piano, no es basura? una estafa?

Te dejo la inquietud!

Saludos!

Anónimo dijo...

PASA Y OPINA ES IMPORTANTE
ESPERO TU OPINION
GRACIAS
LAKRYM

Anónimo dijo...

Snakefinger not dead

Anónimo dijo...

guenas maestrro!


tengo una duda...conoces una banda de acà del año 78 aprox. q se llamaba contraluz?..el único tema q conozco de ellos es "La Sarna del viento"....


en fin..dps de ver su "top 100" no hice oidos sordos, o "vista sorda"...y me entré a bajar a lo pavote cosas q desconocía....Darkthrone es ideal para una cita romantica...con beto casella...

bue, como siempre un comentario irreprochable....


gracias x la magia, abrazo

Los Peores Discos dijo...

el disco de Contraluz se llama "Americanos", don Milton.

Anónimo dijo...

Not Available - Thontuum
Commercial Album - PsycoZapping.
R Auxs pere not fundamment, paroden declina'n'boring.
RY

Anónimo dijo...

granndeeee.....gracias!


si, justamente el tema la sarna del viento me llamo la atencion x eso...esa voz, ese cuelgue, esa poesia, blabla...


sabes donde encontre ese tema? en aquella colección de la revista noticias.....y los muy forros, nada de data, nada...


por suerte, mecko existe! jaja adieu

abrazo grande

Anónimo dijo...

Ah no pero vos sos un grande!!

Quién, excepto vos, se tomaría la molestia de hacer un análisis crítico de un disco!?!?!?!

Yo te prometo que leí, pero no conozco la banda ni escuché su música, así que no puedo decir más que esto..

Te effeo para poder firmar más extenso cuando pongas algo que conozca =P

Vivica

Anónimo dijo...

Caballero, un HONOR su weblog. Sinceramente, el arte de la música es algo que va cuesta abajo.
Para no irnos nada lejos, un ejemplo típico... COMO ES QUE LA CUMBIA VILLERA ES TAN POPULAR!?!?!?!?!?! Dios, si ni a los cantantes de eso les gusta, simplemente es rentable...
Nada que decir, y a la vez mundo, no me agarraste muy inspirada y gasté mis vestigios de inspiración en el fotolog en que te encontré [/lakrympire], así que otra vez será, prometo firmarte bien!!
Por lo pronto, te tiro un título que me duele en el fondo del alma, realmente mucho: Eat Me Drink Me de Marilyn Manson... Ese CD tan vacío, tan de diva, tan... tan... Heart Shapped Glasses, exactamente así... Tan Lentes con forma de corazón... Tan su nueva novia... Dónde quedaron esas metáforas tan descifrablemente indescifrables, esa música tan característica...
Te extraño, Manson (U)

Un beso a vos, gran blog...
Leí el de Encore y el de I'm Not Dead... Sos grandote como la casa de John Lennon (?)

Vivica

Los Peores Discos dijo...

Gracias, Vivica. Gente como vos le dan a uno mas ganas de vivir.




e n s e r i o

Anónimo dijo...

Mecko, si hago un disco "malo" solo para q aparezca en este flog, lo postearias?

Los Peores Discos dijo...

No, Nico, porque la regla primal es ser famoso.



aujau jauja

Anónimo dijo...

Oh, pero vaya vaya. Con que me encuentro aqui.

De solo pensar en lo que costo conseguir varios de tus disquillos residentianos originales, se me pianta lagrimon grueso.

Y si, este es bastante amorfo, por no decir intolerable.
De hecho, es el mas facil de conseguir en las bateas de este sacrosanto pais.

Por algo será.

abrazos incircusnpectos.

Anónimo dijo...

Si me habras torturado con discos de Residents, daddy. Yo era muy chiquita, te acordas? Esos sonidos raros me alteraban un poco. Con el tiempo me acostumbré.


besos (aunque sea asi)

Anónimo dijo...

uuuh; the residents, tengo bajando su discografía, los ví un día en Capusotto ^^
jajaja, suertee ^^, gracias por la instrucción Gongiana ^^ besos :)

Anónimo dijo...

como grandes influenciados por the residents no deberiamos decir nada, pero como criticos natos que somos de todo tipo de endiosamiento, nobleza nos obliga a decir q este disco es IMBANCABLE.

El que diga lo contrario es porque no lo escuchó.

M I E N T E !!!!

Anónimo dijo...

lo logreeee!!, escuché the big bubble entero!!!, ahora me voy a tener que internar un mes en un neuropsiquiátrico. despues les cuento.

Anónimo dijo...

Tenes razon. Yo tmb intente escucharlo y no hay caso. Hay limites para el cerebro. Y no es q me asusten estos geniales desquiciados.

Es imposible disfrutar esto, porque no hay nada q disfrutar. No es un disco para recomendar de ellos. Ni ahi che.

El que diga lo contrario es porque nunca lo escucho o es directamente un snob.

Anónimo dijo...

no solo es avantgarde, sino que es del mejor.
hey, que clase de fan de residents sos?
ok, no es el mejor disco, pero su concepto es genial.
la puesta en escena de este show es grandiosa.
bue, no siempre se coincide, no?


(eskimo kid)

Anónimo dijo...

Vi el video y realmente estoy impresionado porque no puedo entender que carajo quisieron hacer alli. Todo suena muy tetrico pero sin que llegue a captar el alcance de semejante derroche de irritacion colectiva.
Creo que los hombres ojos llegaron muy lejos esta vez, pero no para bien.
Sigo ponderando sus viejos trabajos, que son al fin y al cabo los que se recomiendan a un principiante en la materia.

Y no me vengan con chamullos al pedo, hinchas ciegos y sordos de Residents.

Uds saben que digo la verdad. Este disco es impresentable. No porque sea loco, sino porque no se puede tolerar mas de medio tema.

Buena critica como siempre.



Cacho Rubio.-


PD: Vos le pones estas cosas a tu hija? Criminal!!!

Los Peores Discos dijo...

Sí, Cacho Rubio, pero igual no sirvió de nada. Tenés que verla cuando escucha Belinda o Kudai.


Como si nada hubiese pasado.

Anónimo dijo...

Es cierto, señor Mecko.
............................
Hasta los Residents tienen sus mocos, mas cuando una banda de tanta trayectoria saca no menos de dos discos por año.
Alguna cagada tenia q haber. Igual yo creo q Gingerbread man, a pesar de ser mucho mas atractivo y variado q Big bubble, tambien tendria q estar en este espacio.
...........................
Un saludo grande, Ki-ka.

Los Peores Discos dijo...

Jamas dije que "The big bubble" era su unico moco.

En una discografía de más de 60 álbumes, hay para elegir.

Anónimo dijo...

esta es la banda menos adecuada para poner mientras te estas levantando una minita.




jaajjajajajajaajajajajajajajjaja!!

Gnomez dijo...

Gente yayisima. Io se lo dije, don Mecko. No se vaia a juntá con esto' mostro'.

Rita Paredes dijo...

Estos son los desquiciados que tenes colgados en tus paredes.


Jaja - Paredes, dije.

Milton dijo...

Este debería haber estado "Not Available"

Dani Higuera dijo...

Y que dices de The Tunes from two cities? Tampoco pude con él, me noqueó. Y The king and I? Otro tostonazo sin sentido.

Eso si, cuando son buenos (Not Available, Duck Stab, Wormwood...) son capaces de crear atmósferas increibles.

Miel dijo...

Hola, conozco los Residents hace casi 25 años y fui fanatico de ellos por suerte ya no lo soy y puedo ver que desde el disco con temas de God in three persons bajaron el nivel y se empezaron a copiar, coincido con que se volvieron su propia parodia.
Pero lo anterior me parece genial incluido Big Bubble que me parece una opera muy acida que hace mucho no escucho y ya estoy por hacerlo.
Anduve mucho por el parque y nunca vi al viejo de la biblia quizas siempre se escondio al verme quizas escucho mi version de hello skinny y temio aunque si conoci a Walter Wentighause, saludos.

Unknown dijo...

Tengo 18 años y me imagino que soy el unico fan de mi generación de los Residents y llevo investigando sobre ellos, que buenp que me encontre con su critica, ahora se que es lo que no debo escuchar.

¡¡ARRIBA LOS RESIDENTS!!