The Rock and Roll Hall of Shame

31/10/07

THE VELVET UNDERGROUND - Squeeze


Padres de la ‘no wave’ y del ‘noise’, y abuelos del ‘indie’, las influencias de la Velvet Underground son hoy en día incalculables. Formados en 1964 por el guitarrista y cantante Lou Reed y el bajista y organista John Cale, el grupo fue apadrinado y promocionado por el inventor del pop-art, Andy Warhol, como una extensión 'número vivo' de sus excéntricas performances, llevadas a cabo en su demencial atelier neoyorquino: The Factory.
La banda se hizo notoria (no exitosa) por combinar atonalidad, cabaret, ruido, vanguardismo, distorsión y un pop oscuro, cuyas letras versaban acerca de drogas duras, marginalidad, transexualidad y abierto sado-masoquismo. ¡Y todo en plena era hippie, señores!
Una vez que Reed y Cale se unieron al guitarrista Sterling Morrison y la baterista Maureen Tucker, salieron al ruedo con un show incomprensible e indigesto para la época, llamado “The Exploding Plastic Inevitable”, donde abundaban las proyecciones bizarras en el sentido de los tópicos ya mencionados.
Grabaron cuatro obras esenciales entre 1967 y 1970: “Velvet Underground & Nico”, “White light/White heat”, “Velvet Underground” y “Loaded”, más un disco en vivo en el Max’s Kansas City, y sufrieron el reemplazo de John Cale por Doug Yule, ocurrido en 1968, y Billy Yule por Maureen Tucker en 1970, quien ya había sustituido a Angus Maclise en 1965.
Pese a su corta carrera, la banda pasó a integrar el panteón de las leyendas, sitial reservado sólo para unos pocos iluminados en la historia de la música. Perfecto, pero…
¡SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE LE PONE AJO MOLIDO AL MEJOR BANANA SPLIT!
.
En 1970, Lou Reed se toma el buque a la casa de mamá, en Long Island, Sterling Morrison se toma el olivo para iniciar una carrera universitaria, y Maureen Tucker no se toma la píldora, quedando embarazada. Se imponía un final con honores, pero…
El “amigo” Doug Yule vive la epifanía de su vida, alucinando tener el talento suficiente como para tomar el lugar de letrista y compositor absoluto de la banda, y para rodearse de músicos tan poco representativos de la Velvet como lo fueron el batero Ian Paice (Deep Purple), el cantante y tecladista Willie Alexander –quien reemplazó en 1971 a Sterling Morrison, y que trajo consigo toda su “magia” sureña de country & western, al estilo de camioneros con bocinas “hoooonk, hoooonk” y, ¿porqué no?, un simpático chimpancé como copiloto-, y el guitarrista Walter Powers -también poseedor de un vigoroso ‘mionka’ Mack Vision Sleepers, con cuernos en el capot, y ejecutor de solos groseros de hard-rock, dignos de pistoleros de la talla de Atlanta Rhythm Section o The Allman Brothers-.
.
La pregunta es: ¿qué diablos hacía esta gente acá? Es algo absurdo. ¿Se imaginan a un Van Halen formado por Walter Giardino, Glen Matlock, Neil Peart y, claro, Sammy Hagar? No, ¿no es cierto? Entonces, ¿alguien me puede explicar este aborto de la naturaleza?
El caso es que “Squeeze”, de 1973, contiene mucho estiércol muy poco aprovechable. Nada de originalidad y menos de esencialidad. Doug Yule toca muchos instrumentos y canta imitando miserablemente a Reed. A esto hay que sumarle ciertas vocecillas femeninas que terminan de arruinar el estofado. Las canciones intrascendentes se suceden con total desparpajo y mal gusto, como ser la horrenda polka “Louise”, la ‘kinkesca’ “Jack and Jane”, la glamorosa pop estilo Osmond Brothers “Caroline”, la asquerosa imitación beatle “Crash”, y el vil ensamble de “Pinball wizard” con “Sympathy for the devil”, llamado “Little Jack”. El resto es impropio de la Velvet, pues la banda suena por primera vez en su historia demasiado bien producida y limpia. ¿LIMPIA? ¿QUE CLASE DE VELVET UNDERGROUND ES ESTA COSA? Ningún fan del grupo reconoce este disco y la crítica lo despreció en su momento. Entonces… ¿Será esto “VELVET MAINSTREAM” o qué?
.
No obstante, siempre hay algo rescatable para todo estofado que se ha perdido por la quemazón, y es que cualquiera tiene un perro que eternamente tiene hambre. Para él son estas buenas canciones, a saber: “Friends” y “Mean old man”. Y me pregunto: ¿Qué hacen estos temas acá?” Tal vez hayan sido olvidados por Doug Yule en el master final y alguien los incluyó por error. Digo esto porque es una lástima haber "alterado con algo de calidad" una obra tan perfectamente patética. Hubiese sido 100% abono de exportación, pero no... Ni siquiera tiene el purismo de horripilancia suficiente como para ranquear en una lista de los 100 peores discos de todos los tiempos. Así de olvidable, mediocre e intrascendente es este “Squeeze”.
n
Conclusión: Tener el original de este álbum en tu casa, no es algo tan malo, pues es como si tuvieras un cheque al portador de cuatro cifras. El disco nunca fue reeditado, y su rareza y valor se han incrementado, por lo que muchas copias truchas están circulando en el mercado negro.
Canjealo por varios discos buenos, o ponelo como seña de tu próximo Rastrojero. No alucines que vas a comprar un Mack. Hay que ser amigo de Doug Yule para eso. O chimpancé. O ambos.
g
Como señalé en mi comentario:
"Friends" es una bella canción.
Lo demás me resulta un calvario
y "Squeeze" me anuncia traición.



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: no hay.
ANTIDOTO: "The Velvet Underground & Nico" (1967)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, Mecko, me encanto la encuesta "¿Cuál es la mayor catástrofe discográfica editada en la Argentina?"...

No sabia que Miguel Del Sel tenia un disco, me sorprendiste...

Pero NADIE puede con
Nicole...(creo)...aunque no se queda atras Guillermo Vilas.

Cambiando de tema, estuve bajando unos cuantos DVDs de los Rez via Soulseek, despues te comento y hablamos un poco.

Y por ultimo, tengo muchas ganas de mostrarle la Frati-version de Destruccion de V8 a Lagarto, puesto que el es un acerrimo fan de dicha banda.


Te mando un abrazo.

Cuidate.

Los Peores Discos dijo...

De hecho, Nico, y mal que nos pese, Miguel Del Sel tiene dos discos.
Con respecto a Destrucción, Ud. puede torturar a su amigo "a piacere".

Pero no exagere. Jaja.

abrazos.

Anónimo dijo...

jajajajaja.


loco tu fblog se zarpa!!! es buenisimoooo!


ojala mi disco nunca este aqui... y si esta... que se por una causa justa!!!


jajaja. saludos. dieguito.

Anónimo dijo...

meckoo...


estemm...Arco Iris bien podía haber estado en ese "ranking"..ahh pero verlo a Santaolalla gordo "de felicidad" por la alfombra roja me sacó las ganas jaja

y AMO los Violadores...y elegí el disco que me enamoró....si bien "Estas muerto","Represión" o "Un producto de su Sociedad" son irresistibles!


con respecto a la Velvet..no voy a explayarme mucho (ya lo hice en el post anterior creo)..solo digo...The velvet Underground and Nico....no mas


saludo inmenso!!

Anónimo dijo...

Seeeee, lo unico que conserva este disco es el nombre de una banda que habia sido.
De todas maneras, no quiero escribir más sobre este grupo.
Alguna vez te han recomendado tanto una película que después te pareció una porquería? Yo escuchaba VU (tampoco me zarpé) cuando daba mis primeros pasos en el arte de escuchar musica. Luego, en los 90´s, se puso de moda y me los quisieron vender. Tanto que lo unico que rescato es a Moe Tucker.
Malditos snobs.
Courtney Love un día se tomó la droga correcta y dijo esto: "Ahora todos dicen haber nacido escuchando Velvet Underground y The Stooges, pero seguro que se saben toda la letra de Pretty In Pink".
Saludos Mecko, de una leonina y coneja (´75)

Anónimo dijo...

Es verdad, pobre Doug. Abrazo desde el ghetto, tanto tiempo.

Anónimo dijo...

seguro era rolinga

Anónimo dijo...

Soy una de esas personas que sólo escuchó The Velvt Undergrounh & Nico, por eso es que directamente no puedo opinar ni a favor ni encontra , no puedo opinar dejémoslo ahí. Pero tus críticas siempre son válidas desde el punto que, lejos de ser objetivas ya que nada lo es, me sirven mucho para conocer acerca de la historia de algunas bandas y discos que ni siquiera me había percatado de su existencia antes.
Por eso, GRACIAS! GRACIAS DE TODO CORAZÓN!
Saludos desde Córdoba

Anónimo dijo...

Mecko, la formación de Van Halen q esbozaste me provocó una sensación extraña. Primero me pareció imposible y después mientras seguí leyendote me rompía la cabeza para imaginarme "UN" tema de una alineación así (o alienación). Tuve un disco de Velvet pero en esa época había descubierto cosas q me inclinaron hacia otros horizontes + pesados. Lo había canjeado arriba de la antigua Casa Tía en la estación de Lomas de Zamora junto a uno de Grand Funk. Pero en ese combo me traje uno de Bachman Turner Overdrive y creo q el de Velvet apenas lo miré. En esa época, agitados los sentidos ponía la púa sobre el disco y si en los primeros 3 temas 1 riff no me impactaba lo devolvía. Y si, imaginate a la velocidad q "Relayer" pasó de mi discoteca a las bateas del canje.

Anónimo dijo...

A no escucharlo entonces!!! jajaja

Por el post de Callejeros que te quedaste sin lugar, me cansé de escuchar ese disco porque mi viejo es re fanático, jaja, creo que se lo que le gusta a los fans, aunque a mi no me gusta, ahora lo respeto por lo menos, jeje.

Suerte en todo, bye!



Nico

Anónimo dijo...

*






BRILLANTE, NENE, COMO SIEMPRE. UN PLACER LEERTE.




BESOTE







*

Anónimo dijo...

jajaj buenisima la criticaa
no lo tengo sino lo empeñaba y me compraba un perro (?)
pero un perro masrca terbal nada de labradores por lo q veo :)

un besoo!
suertee!

Anónimo dijo...

loco!


este disco sinceramente debe ser una verdadera y horripilante mierda!




nadie lo tiene que escuchar!






pero hay taaaaaantos discos que no valen un carajo, que nada loco, seguí asi.





hay que terminar con el mito de que las grandes bandas hacen todos los discos buenos!





saludos!

Anónimo dijo...

Te soy sincero...a mi ni siquiera me gusta el Velvet de Reed.
Creo que muchas personas ha confundido la realización de expermientación sonora con experimentación musical....Tu bien sabes que no es lo mismo.
Desde luego que el Velvet tiene algunas piezas rescatables, pero vale mas como performance Warholiano que como instancia musical.
Y eso que Reed no quería a Nico, fué una imposición de Andy...ahora es uno de los discos mas valorados d ela historia......suerte o calidad???????

Bueno men, ahh por cierto...soy el del flog En_concierto
Lástima que posteaste esto cuando el tipo del flog guided se ha marchado...

Un abrazo

AAAAAAAnimo

Anónimo dijo...

no creo que sea un mal disco, en sí la banda es colgadísima, pero que se yo, te felicito por la crítica, la hacés bien y eso hace que no te pegue unas cuentas.
saludo maestro !

Anónimo dijo...

Genial banda la Velvet!!
saludooos

Anónimo dijo...

Fuck

No conosco a esa banda

pero de seguro debe ser mala!

jaja!

Saludoss!!!

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que me contabas de los shows de Pink Floyd por las provincias en 1967...

Se, los conte.

En un post. pasado

Syd estaba re caliente

Decia que solo la gente lo iva a ver por el Show de luces
y no por la musica

Los trataron re mal, pobres!

Anónimo dijo...

cheeeeeee cuanta mala onda hacia brian johnson en el fotolog de milton!


a todos bon scott nos parece mejor, y let there be rock es un los de los 10 mejores discos de la historia del rock segun pete townshend, pero...


no da para defenestrarlo tanto a brian!!!!! de hecho, me encanta tambien!

quizas el mito asegura un lugar mucho mas dado para bon, y es ahi que brian queda atras, back tambien es un disco excelente, lo que hubiese sido si lo hubiese cantado mr scott.


la velvet & nico y loaded a full!


yo firmaba antes como http://www.fotolog.com/re_corcho_lis


pero bueno ahora lo hago desde este, ya que es el de la disqueria que voy a abrir!


saludos!

Anónimo dijo...

cagada q este disco no lo escuche pero bueno, pasare mas seguido seguramente a debatir pero con buena leche

saludos

Anónimo dijo...

pink floyd arg dijo

Fuck

No conosco a esa banda

pero de seguro debe ser mala!

jaja!

Saludoss!!!



no es por nada no pero... esa es la opinion de representante de floyd en la argentina? jaaaaa nos deja mal parados!

venus in furs o femme fatale para ese muchachin, el disco es patetico, pero la velvet es grosisima!!!!

su blog agrada, continuelo!

ahhh ahora que te lo dije yo de seguro estas tranquilisimo no? jajaja)


no se bardiee con rafa it´s a friend of mine, es un buen muchacho.


un corcho epistolar

Anónimo dijo...

JAJAJAJ SI LA POSTA ES ESA, la verdad te digo, el otro dia entré lei todo el desguace de este disco que por suerte no escuche (todavia), escribi un comentario y despues pense: si lee este comentario pedorro no vuelve mas a mi flog
acto seguido me fui sin clickear en el cuadradito *dejar tu mensaje*

saludos

Armé Un flog con todos los rockeros que ya no estan
pasen, opinen y dejen sus recomendaciones
HOY:★ ★Steve Peregrin Took (Tyrannosaurus Rex)★ ★

http://www.fotolog.com/grateful_deads


NANO

Anónimo dijo...

muy bueno...tu blog¡¡¡.... realmente hay grandes bandas que tienen discos, por decirlo menos, desechables¡¡¡....sobre todo el disco de velvet underground sin lou reed....un desastre¡¡

saludos¡¡

Anónimo dijo...

mira que te traes cada disquito nene.
NO SE DE DONDE MIERDA SACAS ESTAS COSAS.

Me rei con lo del camion. Muy ocurrente.

Anónimo dijo...

Aguante Lou Reed

…. O
…./|\
…./ \ …
….\O/
…..|
…./ \ …
?_0_?
….|
…/ \ …
…O
…/|\
…/ \ …
…\O/
….|
…/ \ …

…O/
../|
…/\

Anónimo dijo...

PARA LA ENCUESTA DE CANTANTES


Fontanet, el de la Mancha de rolando y el del Bordo



si...son una fija, lo sé..pero es inevitable



aunque suelen taladrarme el cerebro el de Pier, Barilari, el de Expulsados, Porchetto, el 99,89% de los cantantes de Reggae, el de la Mosca (NI LOS NOMBRES QUIERO SABER DE ALGUNOS)



hay más carretillas de esta calaña, pero son los que me acuerdo ahora



Montesano y Pappo, entre otros, obviamente que no eran cantantes de primerisimo nivel, pero está todo bien con ellos



besungos
Milton.

Maldoror dijo...

Si esto es lo mejor de Squeeze, mejor no lo compro ni como "inversión": es una versión desleída de Who Loves The Sun, que abre el último album de la única Velvet Underground que hubo y habrá. Sirve, eso sí, como para graficar la diferencia entre un Doug Yule y Lou Reed. Lo más grave es que Lou ni siquiera intentó asesinar a Yule después de esto: siguieron siendo casi que amigos, y de hecho Yule fue bajista de sesión en Sally Can't Dance (1974). Por esa época, hay el rumor (medio que confirmado por el propio Lou Reed) de que, en un concierto en Alemania, Lou sufrió un principio de sobredosis en el camarín antes de salir a escena tras un descanso. Aprovechando el parecido físico de Doug Yule (desde lejos, claro), lo vistieron de Lou, le encajaron los anteojos negros, y el concierto siguió, con Yule en el papel de Lou Reed, y uno de los roadies haciendo de bajista.

Anónimo dijo...

squeeze es como lo indica su nombre, exprimido,

doug yule exprimir la ultima gota de sangre de la velvet.

q verguenza.

Anónimo dijo...

Este es distinto, para mucho es el peor disco de la banda, teniendo en cuenta que ya se habia marchado Lou Reed, pero no juzgamos nada sin antes escucharlo, hay gustos y gustos.... a mi me cayo bastante bien....

Andrea Moiron dijo...

No importa ni agrega nada a la historia de Velvet.

IAN PIERCE Comunicación e Imagen dijo...

No sabia q la Velvet tiene un disco pra cowboys. Todo se aprende Meckito.

bartolomé rivarola dijo...

Ahí lo encontré en Grooveshark...
Que ganas que le ponen para hacer una mierda de tamaño calibre.
Me matan los coritos a lo "Simpathy for Devil" de Little jack


Ah... alguien nombró a Violadores, no se que disco merece el post "Fuera de Sektor" u "Otro festival de la exageración" (no tengo escuchado nada de lo que hicieron cuando se juntaron)

PsychedelicBreakfast dijo...

Yo solo quiero que un fan de la velvet me diga porque tanta idolatria al velvet&nico (el de la banana)... por mas que le busque la vuelta, me parece un bodrio...

Leo dijo...

velvet & nico me dan ganas de tomarme la pildora y no despertarme mas, basta de inflar ese disco mococorde y chato por demas, el disco de "candy says" aun siendo chato está mucho mejor.
El del presente post ni lo escuché, gracias.

Anónimo dijo...

Hay que tener una falta de respeto considerable y una escandalosa poca vergüenza para hacer una crítica de este tipo. Aunque no siga la natural linea estilística del grupo no quiere decir que lo taches de basura. Lo mismo tú lo haces mejor, pero aún así no justifica que insultes de esa manera una obra artística. Recordemos que la obra de Velvet Underground ha sido objeto de todo tipo de críticas destructivas al igual que la tuya, por lo que consideramos muchos, ignorantes de la música.
Un saludo, disfruten de la música