The Rock and Roll Hall of Shame

19/6/08

THE WHO - It's hard

“It’s hard” significa “es duro”, ¿verdad? Y “The Who” significa “los Quiénes”, ¿no es cierto? Bien. Uniendo ambos conceptos, podríamos caer en el remanido chiste que caracteriza a una típica banda amateur. Algo así como Los Don Nadie = Qué duro. O “qué duro el disco de los Don Nadie”. Paradigma de la inidentidad, o miles de elucubraciones filo-bobo-psicológicas ridículas más, que no ayudarían jamás a resolver el dilema de nuestro post de hoy.
.
El caso es que no se trata PRECISAMENTE de una banda amateur, pero sí que resulta MUY DURO escuchar esta canallada. Y mucho más, al percibir que continúa invariablemente la línea mediocre y prescindible de su antecesor, el triste “Face dances”. Definitivamente, debo inferir que The Who no es una banda que supo transitar los ochentas. Ni los noventas. Ni los 2000, pese a haber editado hace sólo cuatro años un disco apenas “zafable”, llamado “Endless wire”.
.
Pero volvamos por un momento a los 60’s y 70’s. Ah, pero... ¡qué alivio! Los grandes singles: “My generation”, “I can see for miles” y “Pinball wizard”, los álbumes conceptuales y precursores, las actuaciones memorables que dejaban a todos atónitos, en las que Pete Townshend destruía su guitarra como un poseído, esas en las que Roger Daltrey aporreaba su micrófono, como enlazando al fantasma del chico sordo, ciego y mudo, y aquellas en las que John Entwistle nos deleitaba con esas poderosas e inigualables bases de bajo y sus intenciones macabras, mientras que el demente simpático de Keith Moon nos daba clases de cómo tocar una batería de doble bombo como nunca antes se había visto, a la vez que nos hipnotizaba con sus monerías. ¡Esos eran los días! Los días de gloria.
.
Pero en el fatídico 1978, la locura de Keith fue demasiado lejos y nos privó de un enorme baterista. Y llegó Kenney Jones, ex-Small Faces (dicho sea de paso, éste era el grupo rival de los Who en los dorados años mods), y todo cambió. ¿Pero qué es lo que cambió, si al fin y al cabo, Pete era el compositor y, bastante lejos, venía Entwistle en importancia creativa? La respuesta es que cambió la ESENCIA, nada menos. The Who se convirtió en una decadente pose de banda new wave pedorra, en lugar de asumir que su tiempo había pasado, con todo cayéndose irremediablemente a su alrededor, como en este trabajo de 1982. Este disco, en el que da la impresión de que el espíritu de Tommy dejó de jugar al pinball para pasarse a los videojuegos. Ay, este disco... ¡Dios! Basta ver las caras que tienen los músicos en la tapa, que no son muy divertidas que digamos. ¿Habrán hecho la producción fotográfica luego de leer las críticas?
(¡¡¡Fuchiiiii!!!) (¡¡¡Wákala!!!)
.
De los doce temas de "It's hard", ocho son absolutamente malos, espantosos e innecesarios. Y los cuatro que quedan son burdas copias menores de grandes clásicos del ayer. Es decir, “Eminence front” (el único tema que conserva algo de dignidad) tiene la misma onda de intro con VCS3 que “Baba O’Riley” o “Won’t get fooled again”, “I’ve known no war” tiene un riff sintetizado tipo fuzzy, bien en la onda de “Who are you”, “One life's enough” es del exacto estilo de cualquier balada pianística que podemos encontrar (y mucho mejor) en el mítico doble "Quadrophenia”, y "A man is a man" puede perfectamente ser un outtake de la ópera "Tommy".
Pero lo peor es que la reedición en CD trae cuatro versiones en vivo como bonus. Ahí la indigestión se puede convertir en intoxicación por botulismo; o dicho de otro modo: un castigo perenne y una letanía sórdida, para la que sugiero correr (sí, correr) a comprar (o bajar) el majestuoso "Live at Leeds" como eficaz antídoto.
.
Concluyo que el único responsable de este terror discográfico es el señor Townshend, quien literalmente sepultó su genialidad y la convirtió en puro cebo. Su música solía ser jamón serrano, pero con este disco a mí se me hace como queso de chancho o alguno otro embutido ordinario e indigesto. Y ése fue el último disco en estudio de The Who hasta 2006. Por algo fue así.
La gente no es tan estúpida, querido Pete. El problema es que vos te la creíste siempre. Pensaste que por haber escrito "Tommy" y "Quadrophenia" eras Dios. Pero no, sos un simple mortal, y en esos casos, cuando uno es un simple mortal que desea ser Dios, el supuesto "endiosamiento"... ¡HAY QUE MANTENERLO!
Así es, amigos. No existe lifting que valga para la caída del talento.
n
Resumiendo: Si tenés este disco es porque sos un 'completista'. Esa especie de coleccionista acérrimo que no puede soportar no poseer todo de su banda favorita. Un sujeto que en su momento intentó modernizarse sin arriesgarse. Ese que no se juega por ninguna banda o tendencia nueva. Un tipo clásico, conservador, que en invierno duerme con una bolsa de agua caliente.
g
"I've known no war" es una enclenque tonada que, en otras épocas, habría sido eliminada sin más de cualquier álbum serio de The Who, pero en el disco "It's hard", es uno de los cortes de difusión.



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: "Face dances" (1981).
ANTIDOTO: "The Who sell out" (1967).

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Para hacerse conocer, nada mejor que el boca en boca. Somos la gente de "EL GHETTO" programa radial que se emite todos los viernes a las 23 por fm la boca 90.1 y PARA TODO EL PLANETA ONLINE por www.fmlaboca.com.ar (radio en vivo) y queremos que seas un habitante más.

PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE ESCUCHAR SIEMPRE LA MISMA MUSIQUITA...
PORQUE ESTAMOS HARTOS DE LOS MEDIOS MASIVOS Y DE SUS PERSONAJES...
PORQUE LO MEJOR TAL VEZ SE ENCUENTRE EN LO MENOS CONOCIDO...
PORQUE ESTAMOS MAS QUE HARTOS DE ESTE MUNDO QUE NO DA OPORTUNIDADES...

POR ESO EXISTE "EL GHETTO". ACOMPAÑANOS

Podes visitarnos en:
http://www.radioelghetto.blogspot.com
http://www.radioelghetto.blogspot.com
http://www.radioelghetto.blogspot.com

O en nuestro lugarcito en my space:
http://www.myspace.com/radioelghetto
http://www.myspace.com/radioelghetto
http://www.myspace.com/radioelghetto


Eeeeh coincido con vos amigo, uno de los peores discos de la historia sacado por una de las mejores bandas de la historia. Paradójico pero real

Anónimo dijo...

de veras, muy bueno tu flog. Saludos desde "el ghetto"

Anónimo dijo...

supremo, me deleitan estos comentarios, me hacen reir, me hacen pasar mejor el dia
Exagerado, no? Bueno, no tanto

Anónimo dijo...

Lord! nunca defrauda Usted. Sabe algo?
yo tuve ese disco. es decir, no fue mio. Cmo ud. sabe, paso por mis manos.
Ahora me doy cuenta de porque jamas lo escuche.

saluti

Anónimo dijo...

Volvistee.. ¡Qué Felicidad! .. Jaja

Creo que nos hemos dado cuenta, de que muchas de las bandas que llegaron al cielo con grandes temas (casi obras de Dios), dificilmente pueden volver a lograr lo mismo, un ejemplo: The Who, marcaron una epoca eso sin duda, pero con discos como este, ahora sólo dan pena. "Endless Wire" es lo menos vergonzoso que nos pudieron dar en tres decadas. Jaja

Saludos.

Anónimo dijo...

categorico como siempre, maestro....

un gran saludo!

gracias x la informacion q me preciso....

siempre es un gusto cuando pasa..


un abrazo!!


milton

Anónimo dijo...

cuando les llega la hora les llega la hora

Anónimo dijo...

tu fotolog esta muy bueno y nada más esperamos nunca terminar de tapa del día-..
saludos y nos animamos a que pases a escuchar si tenes huevos...

Anónimo dijo...

YO TENGO ESE DISCO Y NO SE, ES COMO ESCUCHAR AL TETO MEDINA

Anónimo dijo...

............................................
..
.
.
.
.
Fuè antes o despues de este disco, que el señor Townshend, haciendo gala de su nombre se dedicò a la pedofilia ??????????????
.
.
.
..

Anónimo dijo...

guenas!!!
espero el dia que saquemos un disco !!! no aparecer aca!!!jajajaj Saludos!

TEMPLARIA 11/8 EN BURZACO MOLINA CAMPOS 262 BURZACO. A PARTIR DE LAS 18HS CON cINCO!!! BANDAS MÀS EL GHETTO, EL ATRIO, ESCARPIO, HUESTES, Y RAREZA. ---- a PARTIR DE LAS 18 HS PARA ANTICIPADAS TEMPLArIA666@MSN.COM

PA' ESCUCHAR ALGUNOS DE NUESTROS TEMAS!!!!
http://www.myspace.com/templariathrash
MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO

UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

Qué ganas tenía de volver a leerte!!! Y me doy prisa en dejar un comentario porque pronto va a ser imposible escribir en este flog.
Bienvenido! Veo que después de la mudanza, los peores discos siguen organizados, jajaja.

Anónimo dijo...

ES SIMPLE: LOS GUITARRISTAS DEBERIAN RETIRARSE CUANDO SE LES EMPIEZA A CAER EL PELO.

Anónimo dijo...

Ok, si, brillante, desde ya. Una inmejorable apreciacion de la decadencia rockera. Pero una sola cosa nos molesta. Aún siendo nosotros una banda que alguna vez ha posteado fechas por ahi, no nos bancamos que se llene este sagrado foro con ese tipo de comentarios. Ensucian el flog. ASI DE CORTA !!!

Saludos desde Cualquierlandia.

Anónimo dijo...

hay tantos discos de mierda
Vos posteas algo todavia mejor.. fracasos.

Bandas que son grandes y caen en llamas. sino,comentarlias discos del teto Medina

Anónimo dijo...

postea un disco de los hanson

Anónimo dijo...

Jajaja que bajon!...Hace rato que ellos no huelen el exito!!....En fin,no todos pueden ser como nosotros jajajaja...Un re beso Mecko y aca estoy como siempre....BYEX

Anónimo dijo...

Pd: Postea uno de aaron carter o los backstreet

Anónimo dijo...

postea alguno de pink floyd, si tenes huevos...
y ahi vas a ver como se te vienen al humo una tonelada de giles.

Los Peores Discos dijo...

tu deseo es una orden, gil

Anónimo dijo...

awante...tu...columna...loco
es cierto... its hard...es...una...cagada...atomica.

face dances...tmb

me cague de la risa

...

Anónimo dijo...

el mundo coincide q este es el desastre de los Who.
lo chequee en la web y tenes razon.

el humor acido es tu fuerte ademas.


brillante
impactante
hilarante.

Anónimo dijo...

Si bien el disco es muy mediocre, me parece que te excedes un poco con la critica ultra despectiva que haces de pete.

Decis que apreciaste obras como Tommy o Quadrophenia, entonces te invito a que hagas a un lado la cuestión personal.

Limitate a emponzoñar el album en cuestion. Deja la sangre para los fabricantes de morcilla.

saludos cordiales.


Dexter.

Anónimo dijo...

Loco, que decis? pero que decis?

"It's hard" es una joya del periodo new wave de estos paladines del mas grande rock and roll de todos los tiempos. Incomprendido por todo un batallon de giles que no entendieron la evolucion de la banda.
"I've known no war" es un tema grandioso, comparable a "Won't get fooled again". Y el video mas que defenestrarlo, LO CONFIRMA !!!!


Fijate la proxima de agarrar algun disco de otra banda, porque aca se te fue al carajo la punteria.


























Jajajajajajaja
Caiste?
Era todo una joda.
El disco es una mierda
El video es una mierda
La critica es brillante.




Me sigo riendo.
Bueno, espero que no me putees demasiado.

I D O L O O O O O O OOO !!!!!

Anónimo dijo...

Porque estas joditas, gallego.
Por un momento te tome en serio.

fiuuuu... menos mal.

The Mutant Herald dijo...

Abuelismo irreversible.

Anónimo dijo...

Gallego, no tenes nada mejor q hacer?

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶øøø¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø´´´ø¶¶¶´
´´´´´´´´´´´´´´´´ø¶¶¶¶¶¶ø´´´´¶¶øøøøøøøøøøøøøø¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´
´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶øø¶¶¶¶¶¶ø¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶´´
´´´´´´´´´´´´¶¶¶ø¶´´´´´´¶ø¶¶¶øøøøøøøøø¶¶¶¶¶¶øøøøøø¶¶¶´´´
´´´´´´´´´´¶¶¶øøø¶¶¶¶¶¶¶¶øøøøøøøøøø¶¶¶¶´´´´´øøøøø¶¶´´´´´
´´´´´´´´¶¶¶øøøøøøøøø¶¶øøøøøøøøøø¶¶¶´´´ø¶¶¶¶øøøøø¶´´´´´´
´´´´´´¶¶¶¶øøøøø¶¶¶¶¶¶¶øøøøøøøø¶¶¶´´´¶¶¶¶øøøøøøøø¶´´´´´´
ø¶¶¶¶¶¶¶øøøøø¶¶¶´´´´´ø¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶øøøøøøøøøø¶¶´´´´´´
ø¶¶¶øøøøøøøøø´´´´ø¶¶´´´´´´´´´´´ø¶¶¶øøøøø¶¶¶ø¶ø¶¶´´´´´´´
´´¶¶¶¶¶øøøøøø¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶øøøøøøøø´´´¶¶¶¶´´´´´´´
´´´´ø¶¶¶¶¶øøøøøøø¶¶¶¶¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøø¶ø¶¶¶¶¶´´´´´´´´
´´´´´´´´¶¶¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶¶¶ø´´´´´´´´´
´´´´´´´´´ø¶¶¶øøø¶øøøøøøøøøøøøøøøøøøøø¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶ø¶¶´´´ø¶ø¶´¶ø¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø¶¶¶¶¶¶¶øø´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´

Anónimo dijo...

Leete la letra de I've known no war y despues hablamos de nuevo, papa.

I've known no war
And if I ever do I won't know for sure
Who'll be fighting whom
For the soldiers lonely tomb
Now opens as soon as the referee's gun starts to roar
I'll know no war

Galbraith took his pen
To break down the men
Of the German army defeated
On the nineteenth day
Of a spring day in May
Albert Speer was deleted
And as soon as the battle was over
I was born in victorious clover
And I've never been shot at or gassed
Never tortured or stabbed
And I'm sure - I'll never know war

I know I'll never know war
And if I ever do
The glimpse will be short
Fireball in the sky
No front line battle cries
Can be heard as the button is pushed
By a soul that's been bought
I'll know no war

In an out of reach loft
The medals are lost
They belong to a lone broken sailor
His provinces now
Are the bars of the town
His songs and his poems of failure
For his grandchildren can't see the glory
And his own kids are bored with the story
But for him they'd have burned behind netting
From the brink they were grabbed
And I'm sure
I'll never know war

I've known no war
And if I ever do I won't know for sure
Who'll be fighting whom
For the soldier's lonely tomb
Now opens as soon as the referee's gun starts to roar
I'll know no war

War - I've known no war
I'll never know war
And if I ever know it
The glimpse will be short
Fireball in the sky
No front line battles cries
Can be heard as the button is pushed by a soul that's been bought
And the armies remaining will judge without people or courts
And there's no point pretending that knowing will help us abort
I'll know no war

Y cachaste algo o seguis prejuzgando, nabito?

Los Peores Discos dijo...

Lo unico que entendi es que tu novio (o whatever) el babasónico Diego Tuñon esta caliente con tu mama, pelotudita.

De eso deberías preocuparte, porque de los Who no sabes una goma.

(¿Ahora cachaste vos la jodita?)

Anónimo dijo...

Tanto despelote por un disco mediocre de los Whio, habiendo tanto buen album en los sesenta y setentas.

Nadie que ame a los Who los promocionaria con este disco.

Maldoror dijo...

The Who, como banda, se fue a la tumba aquel infausto día en que Keith Moon decidió tomarse, toda junta, la medicación para su alcoholismo que le correspondía tomar durante lo que quedara del año. Lo demás es sacar a pasear el cadáver, más o menos corrupto, de los Who. Visto y considerando que en este disco ya no está Moon, imagínense lo que puede decirse de "It's Hard".

Los Peores Discos dijo...

Maldoror: usted es un grande de verdad.

Anónimo dijo...

the Who es una banda increible, pero tuvo su ola de desgracias que comenso con By numbers. De ahi en mas todo fue desendiendo al fondo del estanque.

la cronica es muy buena aunque un poco asesina por momentos.

usted que come carroña. le gusta?

austerlitz50 dijo...

No escucharé el disco, y respeto la crítica. solo me tomaré de "no transitaron bien los ochenta y los noventa". Transitaron los 60´s, y le dejaron varios surcos. ya con eso se pueden morir tranquilos.

Me gusta la idea e tu blog.

Completista dijo...

Este es un discazo, ¿como pudiste escribir algo así? si tiene "Bargain", "Behind Blue Eyes", "The song is over"... eh... ¿como? que no eran de este disc... uuuhhhhh se me cayeron unos ídolos!!! jajajjajaaaa
Saludos.

The Bomber dijo...

Aplausos...aplausos viejo, te pasaste y tambien me agarraste ! !

yo lo compre a ese disco pero por completista ! ! Exactamente...crei que le seguia rindiendo homenaje a las gloriosas epocas del 64-71, pero me equivoque y muuu-y feo.
Coincido que en un intento desesperado de mantenerse como los de la vieja escuela que seguian rokeando...se mandaron tremenda cagada...simil como Zeppelin, a diferencia que estos tenian a Bonzo todavia Inthrough the...

En fin, no reconocer que era momento de tomar un descanso, facil de decir lose...

Otro mas para olvidar.

PD: lo regale a un amigo (ahora que lo pienso bien, no lo debo haber querido mucho)

Gerardo dijo...

Me baje la discografía una vez y venia este album, no es malo... si te olvidas de que lo escuchaste.

Pero que se le puede pedir a los ochentas, por ahí tenian cosas buenas, el Trash, el Hardcore, U2, The Police, los Guns... pero mayoritariamente mierda de la peor calidad, ahora la gente con mala memoria anda haciendose la Kitch, que es más vergonzoso que ser Kirtchenrista.

PD: ¿Y el milton en que anda? donde estan los buenos discos.

Oswaldo Marchesini dijo...

definitivamente Spock's Beard son horribles. aunque nada (bueno si, pero bueno, no) supera en feo un disco de Vinnie Moore que tuve la desgracia de escuchar ayer

GIER dijo...

GIER, es un nuevo espacio creado por un grupo de músicos y productores que tiene como objetivo brindarle a las bandas mejores posiblilidades para mostrar su arte. Para esto cuenta con la mejor ubicación, sonorización e iluminación.

GIER esta diseñado para artistas con convocatoria básica, promedio 100 personas.



Propuesta para el participante:

Las entradas son 100 % tuyas -Anticipadas y Puerta-
Vos le pones el valor.
Te entregamos entradas troqueladas para un mejor control
vos armas la fecha con tus bandas amigas
Incluye:
Prensa y difusión del evento
Operador de sonido
Pantalla en el escenario
Vip para los músicos

Capacidad de salón: 300 personas

Atención personalizada de miércoles a sábados de 19 a 21 hs


No es un Bar… es GIER MUSIC CLUB
Un lugar para bandas.


GIER
Álvarez Thomas 1078
Ciudad de Buenos Aires
http://www.facebook.com/pages/Buenos-Aires-Argentina/Gier-Music-Club/138684422813313?v=info

Anónimo dijo...

'It's Hard' es el mejor disco de The Who, boludos.
Y los 'completistas' son lo más.

brunildo

Gerardo dijo...

Oswaldo, el disco Beware of Darkness es bueno (pero nada original) y bastante mejor que la porquería de discos dobles que les dio por sacar.
En cuanto a Vinnie Moore, Jason Becker, Tony Macalpine y el resto de los shreders son grossos, puede que la musica sea mala ¡pero la onda era genial!

Dani Higuera dijo...

Horrible, horrible disco, aunque si que me gustó Endless Wire. Al menos, cuando Pete Townsend se ahogue con el vómito de algún componente de Oasis (tal es el amor que profesa a esa cagarruta de grupo), tendrá algo mejor con lo que despedirse. El pobre Entwhistle no pudo decir lo mismo...
Saludos desde España, donde creo que 40 millones de personas seguimos aún frotándonos los ojos. No puede ser lo que está pasando en el mundial!

Milton dijo...

Y pasó el tiempo y jamás escuché este disco...supongo que es una buena decisión.

23rock dijo...

Excelente pagina!!! segui ajusticiando discos!!! saludos y visiten http://23rockynostalgia.blogspot.com

LINDA MUTANTE dijo...

Super banda
infra disco

**W|A|L|T|E|R**E|G|O** dijo...

Trabajos asi hacen que uno se plantee seriamente un suicidio artistico.
Los Who tendrian que haberse separado tras el empacho de Quadrophenia.

saludos.

IAN PIERCE Comunicación e Imagen dijo...

pete salame

Señora Amarilla dijo...

TE DESCUBRI HACE POCO Y YA SOY ADICTA A TU BLOG.

QUE TEXTOS, QUE HUMOR.

AHORA ENTIENDO PORQUE ESTO ESTA TAN CONCURRIDO.

SALUDOS, LA AMARILLA.

Nouseforaname dijo...

Queda claro el punto acerca de The Who "post-Moon", y acerca de "It's Hard". Ahora... mano en el corazón, Mecko: ¿no daría para dedicarle una crítica similar a cualquier disco que haya sacado otra gran banda de los '60, como son los Stones? Digo, qué tanto peor es "It's Hard" comparado con cualquier álbum stone desde, digamos, "Exile on Main St." (si la tolerancia de uno hacia la basura es cero), "Some Girls" (si uno aplica el criterio "bueh, los pibes tienen derecho a meter la gamba cada tanto"), o "Tattoo You" (si es que uno les perdona todo porque "son los estón, loco")?

Anónimo dijo...

TIENE SUS FAVORITOS CABEZA DE FALO , DEBERÍAS DE CRITICAR A LOS GRUPETES ARGENTINOS QUE TANTO AMAS

Jorge dijo...

Muy buena reflexión sobre este disco. En mi web también hago una revisión sobre el who's next (http://discosdeviniloweb.com/the-who-whos-next/), y al final hago un comentario sobre el it's Hard, fue el primer disco que tuve de ellos y fue muy duro el bajón que me dio.
Un saludo