The Rock and Roll Hall of Shame

29/1/08

OASIS - Standing on the shoulder of giants


Recuerdo que alguien me prestó cierta vez un escrito original impreso desde un archivo de Word. Hablaba de la historia de Noel Thomas, un granjero de la zona central de Inglaterra, a quien se le había ocurrido la excentricidad de agregar leche a las cenizas provenientes de la cremación del cuerpo de su padre, John Winston. Afirmaba que con el brebaje logrado podía alcanzar la más pura sensación de inmortalidad.
Verdaderamente esa historia era por demás de imbécil, pero por alguna razón me imaginé haciendo una fotocopia para regalársela a algún pobre desprevenido, sabiendo que éste haría otra. Y así, otra, y así, fotocopias de fotocopias, hasta que el otrora inmaculado original se viera degradado a esa calidad de impreso que uno ve cuando, en algún subte, le llega un papelito con la siguiente frase: “Soy sordo. Necesito alimentar a mis 114 hermanitos y mis 18 padres. Ayúdeme con lo que tenga”, donde todos los caracteres se ven ciertamente destruidos y casi ilegibles.
¿Saben? ARGENTINA ES EL PAIS CON MAYOR CANTIDAD DE SORDOS POR METRO CUADRADO DEL MUNDO.


Lo que he escrito hasta ahora podría no tener el menor sentido, pero créanme que empieza a tenerlo, luego de que uno llega a la degradante experiencia de escuchar “Standing on the shoulder of giants”, la peor mucosidad en la carrera de los archiladrones de guantes blancos, los belicosos hermanitos Liam y Noel Gallagher.
Ahí empieza uno a entender cómo la producción de Oasis se ha ido degradando, de unos innovadores y brillantes “Definitely maybe” y “(What’s the story) Morning glory”, hasta este álbum, que tiene menos valor que el montón de pelos que se acumula en la rejilla de desagote de la ducha del vestuario de un club de fútbol del Torneo Argentino B. Cabe, entonces, aclarar que todo lo que vino después fue más de lo mismo, o sea, malas fotocopias.
.
Este disco es una desgracia para ese castigado y poco respetado género llamado 'britpop', además de una sucesión de canciones aburridas y faltas de inspiración, donde la sangre escasea y sobra el pus. El álbum que vio la deserción de dos miembros originales y que contempló la agonía insuperable de la decadencia sin retroceso, cuando la pluma de Noel Gallagher, ya sin tinta, daba rienda suelta a la aún más seca del monstruo arrogante de su hermano Liam, quien aprovechaba la ocasión para escribir su primera aberración para un disco de Oasis: “Little James” (alias “A very bad Hey Jude version”).
“Fucking in the bushes” es una buena tonada, bien up-tempo, que presagiaría un buen disco, de no ser que, de ahí en más, todo habrá de seguir cuesta abajo, peligrosamente, en ángulo recto. “Go let it out!” contiene una de las letras más ridículas jamás escritas, amén de un estribillo eterno, donde la remanida y falsa fórmula de gancho neo-psicodélico pide a gritos un pronto final para el bien de todos los oídos.
“Who feels love?” es un malvado tributo a cualquier canción beatle del período tardío, que se agrava por la falsedad y petulancia allí demostradas. “I can see a liar” (¡Liar! ¿Noel?) y “Put yer money where yer mouth is” (¿Liam?) tratan desesperadamente de alcanzar los picos creativos de “Morning glory” (en el lenguaje popular se denomina así a la erección matinal), pero sólo se trata de riffs incoloros carentes de toda melodía atractiva, donde los efectos usados -impropios de esta banda- hacen lo imposible para enmantecar tanto bizcochuelo tontamente echado a perder.
De las diez canciones que figuran en el álbum, Liam sólo canta siete, dejándole al opiante Noel el rol de vocalista de la -una vez más- mala fotocopia de Neil Young “Where did it all go wrong?”, que podría haber sido un título mucho más sincero para esta obra del mal, que aquel fanfarrón con el que finalmente se editó. La otra es “Sunday morning call”, otra intrascendencia que empata en vulgaridad con “Roll it over”. Por suerte, “Gas panic!” es la excepción a toda esta regla, siendo una canción apenas más digna que el resto.
.
Y uno seguirá discurriendo acerca de la base del éxito de los ya separados Oasis, que no fue más que continuar apisonando con toneladas de mediocridad los poco sorprendentes y mezquinos años 2000, pues las peleas entre hermanos ya no daban resultado y los containers de excremento que éstos arrojaron a las demás bandas contemporáneas ya no surtían el menor efecto en la prensa. Alguna vez alguien me dijo que la fórmula de estos señores era: cliché beatle + distorsión = Oasis, y yo le hice una mueca. Hoy le hubiese hecho una cara más neutral, tirando a sonrisita cómplice.
¡Viva Blur! Una banda que jamás osará pretender el legado beatle, por lo que jamás estará en este blog.
n
Síntesis: Si amás este disco puede que tengas la ilusión de estar parado sobre el hombro de los gigantes, aunque en realidad te veas patéticamente aplastado por el dedo gordo del pie de un enano.
g
Cuando una tostada se cae de la mesa, siempre aterriza del lado del dulce, pero la sensación que nos queda es diez veces menos irritante que ver a los hermanos Gallagher robar a los Beatles, a Syd Barrett y a The Beta Band, por enésima vez.



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: "Heathen chemistry" (2002).
ANTIDOTO: "(What's the story) Morning glory" (1995).

50 comentarios:

Julieta Bravo dijo...

Primero voy a pedir perdon por mi ignoracia... pero quien se atrevio a comparar a Oasis con The Beatles? Desde mi punto de vista, no hay mucha comparacion entre ellos.
Tampoco hablo mucho de los señores del brit pop porqe ni los escucho, prefiero a Blur, Pulp o the Smiths.

Segundo... recien hoy veo el comentario en mi fotolog. Muchas gracias n.n
Ese tipo de comentarios lamentablemente no los recibo mucho y siempre vienen bien.

Segui asi con tu blog y con el fotolog ^^

Saludos.

Juli
http://www.fotolog.com/crazylikeafool

Anónimo dijo...

ARGENTINA ES EL PAIS CON MAYOR CANTIDAD DE SORDOS POR METRO CUADRADO DEL MUNDO.


un poco crudo no?

pero... es verdad.


muy buen blog capo

Anónimo dijo...

oye q io soy sordo, sabias
y me parece una falta e respeto eso q dices.

cambiando de tema, me parece cool tu sitio y te digo q mis favoritos son kiss, cinderella y motley crue.

abrazo desde barrankilla, republica inestable de colombia.

Julieta Bravo dijo...

¿Qe es el Andy Wedding Party?
xD

Dudo qe me dejen u.u

Andrea Moiron dijo...

lindo, bonito.
el disco no, eh?

Anónimo dijo...

NOOOOO, OPINO SIN LEER ANTES DE QUEDARME SIN LUGAR...

MECKO QUERIDO, DEBO DECIR QUE ESTE DISCO ME GUSTA

NO ME BANCO AL TARADO DE LIAM, NOEL MAS O MENOS PERO AUNQUE SEA ES TALENTOSO. LA BANDA ES BUENA, VIENE EN DECADENCIA, ES CIERTO. PERO REPITO, EL DISCO "ME PIACE"

ABRAZO

Anónimo dijo...

weno OASIS en lo personal me desagrada
polemiko no por letras sino por las peleas de LIAM y NOEL
k ya me aburren
ahora tengo entendido k su batero es el hijo de RINGO "PEOR BATERO" STAR
el discipulo de KEITH MOON k menos mal k fue de el y no de su padre xD
o sea se beatlizaron al extremo xD

OASIS = BEATLES + PLEASE PLEASE ME + IT`S HARD + HOT SPACE

o sea komercio, komercio y komercio

sin ofender a mis idolos BEATLES k son mi pasion
pero sin olvidar k no son perfectos


saludos MY MASTER

Anónimo dijo...

YA LEI, Y MI CONCLUSION ES LA SIGUIENTE:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA!!! (AL CUBO)

SEGUI ASI

PD: NO ME GUSTA TANTO EL DISCO, JE.

Anónimo dijo...

LO MISMO QUE LA PERSONA DE ARRIBA, ANTES DE QUEDARME SIN ESPACIO: OASIS JAMAS ME GUSTO -BUENO, UNA VEZ CREO QUE ESCUCHE CHAMPAGNE SUPERNOVA Y FUE BUENO, PERO SON ERRORES DE JUVENTUD-, ME CARGABA QUE FUERAN DEL MANCHESTER CITY Y QUE PLAGIARAN TANTO A LOS BEATLES, EN FIN, BLUR IGUAL ES BUENO, PERO SE HA CAIDO FEO -THINK THANK NO ERA UNO DE LOS 1001 DISCOS QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR- HE LEIDO EL LIBRO Y ESTOY OBSESIONADO, !NO SALE BRYAN FERRY SOLISTA! !SALEN LOS CUATRO PRIMEROS DISCOS DE SCOTT WALKER! !APARECE SOLO EL PRIMERO DE JOE ELY Y EL ULTIMO DE GRAM PARSONS! !NO APARECE 13 DE BLUR!, EN FIN, DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL BRITPOP, SALUDOS!

Los Peores Discos dijo...

1001 Discos es uno de los mil un libros que NO hay que leer antes de morir.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que Rafa... el disco en mi opinión no está a la altura de (What's The Story) Morning Glory pero zafa... tiene buenos temas... igual creo que Oasis viene en decadencia... desde hace un tiempo ya se vienen dedicando a hacer escándalos y no a hacer música...

Y Blur... a mi también me parece una muy buena banda...

Saludos, Alex.

Snm.

Anónimo dijo...

ROLLING STONES - (TALENTO + INNOVACION) = RATONES PARANOICOS

POMELO - IRONIA = JUANSE

Anónimo dijo...

La verdad que What’s the story Morning glory me parece un discaso, un excelente disco eh. De principio a fin, y el tema homonimo que da nombre al disco, supo volarme la cabeza. Mas alla de la novela Oasis, desde esta obra mencionada hacia atras (no mucho en el otrora), Oasis era una banda que aspira, no solo merca, si no a ocupar un buen lugar en esto de los legados del rock. Recuerdo que post What´s the story escuche un par de canciones en MTV y dije: Naaa, esto se fue a la mierda. Asi que a partir de alli no escuche mas nada de Oasis, aunque el disco que siguio al que estoy mencionando, tiene un par de canciones rescatables, como bien decis, ya se notaba el degradeo irreversible y los Mr. Bean que no hacen enfatizar ni a el mas popelotudo del consumismo top. Ahora bien, esto me hace acordar al jugador de futbol Michael Owen, quien fue revelacion en el 2002, quien parecia aspiraba tambien a ocupar un lugar de buen gozo en esto del futbol y quien despues de un lesion quedo menos visto que Guliver en el pais de los gigantes. Destina a un miserable lugar en el New Castle de inglaterra. Me pregunto yo, este disco, equiparando... Fue la lesion de Oasis. Para mi que la lesion surge inmediatamente post What´s the story. Igual voy a seguir sosteniendo que ese disco, es de mi gran gran gran agrado.

Un gran abrazo señor 44!!!

Anónimo dijo...

Chau loco, no se si es mi vagancia o que, pero cada vez escribo mas patetico, ahora hasta me olvido de algunas silabas. Cuando me refiero al disco que me parte, hablo de what´s the story.

Borrar este mensaje.

Anónimo dijo...

Es muy malo, totalmente de acuerdo mi amigo Mecko!!...Mi hermano lo tiene original y es pedorrisimo, osea no es su estilo,...Un beso y que andes bien!...BYEX

::PASATE::

Anónimo dijo...

creo q con este disco como bien decis empezo la decadencia...

igual, a gas panic le sumo were did it... creo q esos 2 temas son los q safan...

salu2!
yo creo q tendrias q pensar seriamente en poner el ultimo disco del teto medina en este

Los Peores Discos dijo...

No, ¿Peter?, TetoMedina, no, porque después me tildan de facilista.

Anónimo dijo...

encuentro un buen disco este...no el mejor...nicagando, el tema que mas me gusta es Gas Panic, ese es lejos el mejor tema de ese disco pero como toda gran banda tiene su gran pifea, esta fue de las de oasis.
Era inevitable que pusieras un disco de oasis, con lo grandes que son el definitely y el what's the story morning glory si los llegas a comparar cn este disco...el S.O.T.S.O.G no es nada mas que un disco de una banda que con el tiempo se le acaba la originalidad...a muchas bandas grandes les pasa..los tiempos cambian y no se adptan al sentimiento musical de los inicios

Fui uno de las personas mas felices cuando los fui a ver en santiago el año 2006, me duele saber que ponen un disco de oasis, SAD BUT TRUE...
nos vemos
chao

Anónimo dijo...

En la ecuación de estos chicos te faltó el parentesco: algo así como Silvia Suller- Guido Suller.

Anónimo dijo...

el otro dia mi gato no sabia con que entretener sus garritas, asi que pense en tomar ese disco y darselo para que lo use , pero sinceramente no aplacaba mis ansias, asi que fui al parque rivadavia, consegui otra copia y le fabrique un carrito para llevarlo mientras el juega con los booklet, una idea tremenda!

mi siames y yo...felices!!!


Abrazo enorme loco!!


Seba

Anónimo dijo...

Es verdad!!! oasis es la mentira mas grande despues de Garcia Aspe y su paso pro river

Anónimo dijo...

Siempre paso a chusmear aunque no siempre firmo. Abrazo desde el ghetto, amigo y siga desenmascarando a las bestias

Anónimo dijo...

es verdad lo de blur.
y se comportan asi porque son mucho mas inteligentes y experimentales.
y graham coxon tiene un estilo 10000 veces mas interesante que noel.

Anónimo dijo...

Nunca han sido santos de mi devoción. Casualmente un día que tocaron en la ciudad donde vivía, alguien trajo a uno de los hermanos Gallagher al sitio donde yo trabajaba, en ese momento estaba poniendo música, rock and roll del bueno. El tío era muy bajito y tenía una ceja de lado a lado de la cara, dijo que se estaba desintoxicando y llevaba a dos guardaespaldas gigantes. Dijo cuando se fue que le gustó la música, seguramente, jamás podría llegar al nivel de lo que escuchó. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Oh, milord, cuanto me alegro que haya hecho lugar, pues lloraba desconsolado al no poder colocar en el flog mi impronta.
Le agradezco el que deletee a los molestos gold camera que pululan por fotolog sin un carajo que decir mas que el archigastado.... linda la pik.

Gracias por depurar ese sacrosanto flog de gold cameras.
Dios y la comunidad de melomanos algun dia se lo agradeceran.

Bien, Oasis es la banda mas inflada y autoladrona que pueda existir.
Su comentario, sublime, como siempre.

Este disco hace que yo tambien me sienta bajo el pie de un enano.


le mando muchos abrazos y vuelvo a felicitarlo una vez mas.

Andrea Moiron dijo...

Tu magia se percibe en tu escritura, pero los que te leemos desde hace años sabemos que tu ingenio cotidiano desborda los limites de lo expresable. Bonita aventura descubrir cada una de tus nuevas locuras, montaña rusa de sensaciones, que se resumen en disfrutar de tu genialidad.

Anónimo dijo...

concuerdo con que Oasis es la banda más inflada y autoladrona

Anónimo dijo...

otro error en este nuevo posteo mi querido muchachin, ohhhh si señor nuevamente equivocado!

"standing on the sholuder of giants" (frase de isaac newton) es un discazo!
pasa que es un disco que genera un cambio de sonido que en cierta forma, a los nostalgiosos de oasis no nos gusta, por el hecho de que uno prefiere el oasis ruidoso de los comienzos, de maybe y morning glory, pasando por be here now, y the masterplan (recopilacion de lados b)
en este disco cuando decis que se pierden 2 miembros originales de la banda, en si no genera un cambio alguno, ya que paul "bonehead" arthurs en guitarra y paul "guigsy" mcguigan en bajo nunca hicieron cambios relevantes en oasis, solo se limitaban a hacer lo que noel les decia y listo.
la entrada de gem archer y andy bell fue buena a futuro (no en este disco, ya que es enteramente de noel) con la exepcion de la participacion de liam en "little james" que te digo una cosa... SIIIIIIIIIII ES UNA VERGAAAAAAAA quizas la peor cancion de oasis.
pero el disco es genial, malo es el ultimo disco de oasis, pero no este, "roll it over" tema con que cierra el disco se podria que decir que es practicamente hermoso
obviamente no supera a maybe, aunque el mejor es the masterplan,este disco no es digno de estar en este fotolog.

yo estare aqui para corregirlo! no os preocupeis!


por otro lado... yo quisiera congeniar, y dar algunas opciones que si podrian apareceren el mismo


digase un tal "switch" el ultimo disco de inxs, ya sin michael hutchence, si el mismo hubiese sido cantado por el, seria la gran vuelta de inxs, pero no... lo canta el adolescente egresado de un reality!, por lo tanto termino con la seriedad de inxs, (dicho sea de paso ya tenian un cantante espectacular, jon stevens, con el cual tocaron el 18 de mayo 2002 en el luna park, y lo vi en vivo, ese flaco se canto la vida, digno de "reemplazar" michael)

otro con un gran pero gran dolor seria , "endless wire" el ultimo de los who, tras 24 años de espera , todos suponiamos otra cosa, no es "el peor disco" como se titula el flog, pero... no supero expectativas sinceramente.

todo lo que hizo calamaro despues de "alta suciedad" jajajaa

mm a ver... que mas que mas

ahora que lo pienso , es dificil pensar en discos malos, ya que no son de uso comun porque uno los rechaza, peo le dejo un par de candidatos


pier, tipitos, la 25, guasones, estelares, son todas bandas cortadas con la misma tijera, si yo te hago escuchar un tema de ellos, sin decirte quien es, facilmente puede ser de cualquiera de ellos, ya que son todos iguales!

algunas de las ultimas cositas de the offspring tambien, murieron en "americana"


en fin!

son solo algunas ayuditas, ese es trabajo suyo no mio!



jjajajj



cuidese!


cuide!


y deje cuidarse!



corchita.

Los Peores Discos dijo...

¿Por quien me voy a dejar cuidar?

¿Por vos, Zabatum?


No, mejor me voy de vacaciones a Somalia.

Anónimo dijo...

uyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuyuy

como odio a esos hermanos malditos


chantas, repetitivos, chorros.

Anónimo dijo...

UNO DE LOS DESEOS QUE TENGO ANTES DE PARTIR DE ESTE MUNDO ES ENCONTRARME A SOLAS CON LIAM EN UN CALLEJON OSCURO.


ESTA MAL?


QUIERO CONTARLE LO QUE ME PRODUCE SU PRESENCIAARRIBA DE UN ESCENARIO.

Anónimo dijo...

uy, firme anonimo, perdon

me llamo gabriel, soy de merlo, bs.as.

Anónimo dijo...

par de merdosos, engañan a la gente y se escudan detras de su devocio beatle.

No existen.
Este disco tampoco.
Ningun disco de ellos existe.

es puramente un espejismo.
o una broma que nos jugo la BBC.

Darío dijo...

Te metiste con mis amigos de Manchester!! pero bueh... me hiciste reír igual che. Genial. saludos.

Anónimo dijo...

No es acaso ESTA la banda mas odiada del mundo?

No es acaso ESTA la banda mas autocopiada del mundo?

No merecen estar aca TODOS sus discos?


Yo creo que si!!!



Nada bueno puede salir de un grupo de mierda, puro globo, puro marketing, que se cree mas grande q los Beatles.


Celebro tu critica y disfruto con cada gota de sangre extraida de estos imbeciles.

Los Peores Discos dijo...

Nota editada en el foro Oasis Chile.

BRET ANDERSON DA SU VERSION DEL ROCK AND ROLL

El ex-integrante de de Suede, tiene una percepción del Rock and Roll y lo expresa lanzando piedras al vocalista de Oasis.

El ha dicho: Creo que el rock and roll esta lleno de mierda, es basura, si hay algo que definiera la noción de rock and roll es la pasión.

No se trata de pretender ser John Lennon, traer puesto sus lentes cortarse el pelo como el.

También le dijo a la revista NME: " No se trata de tirar televisiones por la ventanas, de ingerir cocaína o tirarse a las super modelos, es acerca de expresarte a ti mismo y tener el valor de plasmarlos en un vinyl, eso es el rock and roll”.

Anónimo dijo...

Ese bato es un ardido porque esta viendo a oasis en plena gira, con disco nuevo, y el nisiquera tiene grupo y que le queda sacar unos comentarios sin razon y estupidos

ya quiero ver lo que le responde liam o noel jajaajajja

Anónimo dijo...

Cuando van a dejar de chupársela a Liam??...Oasis es lo mejor, pero Liam quiere ser Lennon se le nota, de hecho antes tenía más estilo personal que ahora. ¿?

very * japi dijo...

Me entere que Noel dejo el grupo luego de pelearse por centesima vez con su hermano Liam.
Parece que esta vez va en serio, bueno al menos no grabaran mas fotocopias de si mismos nunca mas. Aunque no esta dicha la ultima palabra.

Buenisima nota.

The Mutant Herald dijo...

El fin de una era, gracias a Dios, milord.

LINDA MUTANTE dijo...

Siempre me indignaron estos señores ke se pusieron una supuesta sicodelia al hombro. Ke se encargue de ellos Mark David Chapman, kien sostenia ke habia matado a Lennon porke le parecia un farsante.

...

Carbonari dijo...

Mecko: te enteraste de la posible separacion de Oasis??? Lei algo en Yahoo?? Que opinas, negro?

IAN PIERCE Comunicación e Imagen dijo...

SOLO UNOS TEMAS DE ESTOS, NADA +, WONDERWALL SUPERNOVA HINDU SONG Y BASTA !

Hoja De Papel dijo...

hahahaha
el que se cre lennon xd

vah
siempre
me desagrado oasis

en algun tiempo
me llego a gustar wonderwall

pero asta ahi
cuando oigo una cancion de ellos
siento ke ia oii todas

y son aburridaas ...
simples
mui como no lo se ..
dan asko xd

otra banda de chamakos
sin talento
con poka imaginacion

Anónimo dijo...

ESTE DISCO ES MI FAVORITO DE OASIS...
Y SABES PORQUE..
PORQUE PRECISAMENTE ACABO CON EL "BRITPOP"

SI TE GUSTA EL BRITPOP, PRENDELE UNA VELITA AL "PARKLIFE" DE BLUR EN UNA LATA DE COCACOLA (QUE DICHO SEA DE PASO, AHORA YA NO SE LE PUEDE CONSIDERAR BRITPOP CON ALGO COMO "THINK TANK") Y COMPRATE UNA ENTRADA PARA SU PROXIMA REUNION EN 10 AÑOS MAS (LA SEGUNDA REUNION MAS CINICA DESPUES DE LA DE THE POLICE)

ESTE DISCO ES EL FIEL RETRATO DE UN GRUPO DE DROGOS EN ABSTINENCIA Y DESESPERACION Y AISLADOS EN UNA CASA OPULENTE.. ASI HAY QUE ESCUCHARLOS.. TAL VEZ NO SEA EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA, PERO COMO RETRATO REAL DE LA PATETICA CONDICION DE ESE AÑO....

VIVAN LOS DISCOS... MUERA BLUR (SI SOLO SE REUNE POR LA PLATA)

SALUDOS DE LIMA

Anónimo dijo...

viva blur, sin dudas.
por lo demás, tus defenestros son adictivos.
aplausos de pie

Axel Castillo dijo...

Jajaja solo eres un fan ardido de blur.

Axel Castillo dijo...

Jajaja me da gracia tu comentario, de seguro solo conoces wonderwall, eres solo un fan ardido de blur, ya quisieras escribir himnos como Noel gallagher.

Axel Castillo dijo...

En esta página solo hay fans ardidos de blur jajaja.

Anónimo dijo...

Tendrías que lavarte la boca ( o las manos) antes de hablar (escribir)mal de Oasis. Este disco es muy bueno, diferente a lo anterior de Oasis, pero comprendo que no es el mejor. Lo peor de los Gallaguer fue su arrogancia y muchos se vengaron porque fueron los números 1