The Rock and Roll Hall of Shame

16/2/08

PAUL MCCARTNEY - Liverpool Oratorio



Paul era un chiquillo de la clase baja de Liverpool, criado por su papá, músico de jazz y obrero del algodón, y su mamá partera, bajo los preceptos firmes de la superación constante, en gran medida, con el fin de dejar atrás una pobre y mediocre condición social.
En la humilde casa de Forthlin Road, mamá llevaba adelante la difícil tarea de deslomarse trabajando y criar a sus dos hijos (uno normal y el otro candidato a semidios) y lograr por todos los medios de que sus modales y manera de hablar no dejaran traslucir jamás su escaso estatus.
El arduo trabajo de mamá dio sus frutos, pero lamentablemente nunca pudo ver a su primogénito James Paul convertirse en superestrella, en multimillonario, en músico pop idolatrado, en miembro del Imperio Británico, en récord Guinness, en caballero de su Majestad, en icono del siglo XX, etc., etc., ya que falleció mucho antes de todo eso, en 1956.
.
Es sabido que hay criaturas diseñadas por la Providencia para ser definitivamente diferentes al resto. Haber sido un beatle, es decir, miembro de la banda más importante de la música popular, no es un chiste, y considero que hay que ser muy íntegro para no sucumbir a la tentación de querer sentirse poco más que un faraón egipcio, evitando enloquecer en el trayecto. O al menos eso creía yo...
Más allá de la obra del cuarteto británico, Paul tuvo una carrera solista con altibajos artísticos, siendo una de las mentes más lúcidas del pop-rock, y uno de los más grandes compositores de canciones, muchas de las cuales hoy son reconocidas como clásicas del mencionado género. Buenos álbumes como “Ram”, “Band on the run” o “Driving rain”, intrascendencias como “Wild life” o “Press to play”, y bestialidades tipo “Give my regards to Broad Street” o “Pipes of peace”, hablan de su errático historial.
Hasta allí, algo normal en cualquier ser humano fuera de lo común, hasta que...
.
HASTA QUE ALGUN ADULON LE SUGIRIO A SIR “MACCANA” QUE NO HAY LIMITES PARA LA EGOLATRIA Y QUE UN IDOLO POP PUEDE CREERSE UN DIOS, O DE ULTIMA, UN GRAN COMPOSITOR CLASICO.
Y eso fue lo que Paul quiso demostrar al mundo: “Oigan. No sólo soy el único beatle nombrado caballero, el músico más vendedor de la historia y el compositor más versionado del mundo del espectáculo, sino que también soy un creador que ha alcanzado el pináculo de los más grandes de la historia de la Humanidad, capaz de competir en talento con ‘paparulos’ como Bach o Händel”.
.
¿Sabían que si uno grita durante 40 años, esa energía puede calentar una tasa de café? Alta trivia, ¿no? ¡Estupendo! Ahora imagínense todo el dolor y el sufrimiento de generaciones enteras de esclavos, de miles de años de injusticias, de padecimientos por largas miserias y diezmadoras pestes, y de penurias eternas por guerras fraticidas, todo condensado en una pequeñísima cantidad de líquido parduzco envasado en una pequeña botellita de vidrio. Imagínense tomando el contenido de esa botellita y lo que podría llegar a hacer la misma en sus estómagos. Vislumbren la corrosión orgánica y los terribles espasmos y retorcijones que experimentarían por semejante ingesta. ¡Bien! Todo lo descrito es un pequeño eructo de bebé prematuro comparado con lo que resulta de escuchar el “Liverpool Oratorio”, la ‘obra clásica’ de McCartney, a través de la cual, el responsable ambicionó alcanzar la inmortalidad.
.
Compuesto en colaboración con Carl Davies, en 1991, para conmemorar el 150 aniversario de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, este álbum doble contiene ocho movimientos insufribles y aburridos, donde Paul relata su propia vida, a través de un tal Shanty, quien, tras sus días de escuela, comienza a trabajar y conoce a su futura novia, Mary Dee. Siguiendo a la muerte de su padre, Shanty y Mary Dee se casan, viéndose forzados a hacer tratos con el fin de tener un próspero matrimonio. Tras una pelea, Mary Dee revela a su marido que está embarazada, dando luz a un niño después de un cercano accidente.
Los fragmentos se suceden sin dejar nada en el oyente más que ansiedad por correr a buscar algún simple de Wings para pasar un rato cachondo. Una obra absurda que, al contrario de los grandes oratorios dedicados a la exaltación religiosa, ensalza la propia figura de Paul, a través de un libreto telenovelesco, carente de toda importancia, y que a veces alcanza cotas de banalidad francamente desquiciantes.
.
¡Basta de patrañas! ¿Quieren un McCartney diferente al conocido y que encima haga las cosas bien? Busquen los discos de The Fireman, su alter ego ambient. ¡Eso es en serio! ¡No esta oda al exceso narcisista!
n
Síntesis: Si disfrutaste de este álbum es porque no diferenciás entre un ‘grandes éxitos’ de Vanessa Mae y el ‘Cuarteto de helicópteros’ de Karlheinz Stockhausen. Haceme caso. Agarrá el disco y prendelo fuego. ¿Quién sabe? Tal vez con eso un salame como vos pueda cambiar el curso de la historia. No es dicho que no pueda ocurrirte un milagro...
¡Podrías ser el próximo Pete Best!
g
A falta de material interesante del "Liverpool Oratorio", acá tenemos a Sir Paul McCabro en otra de sus magnánimas obras clásicas: "Ecce cor meum". En este trailer, el ex-beatle nos explica cómo llegó a ser hijo de Dios, y porqué no murió en el intento.



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: "Pipes of peace" (1983), "Press to play" (1986) ó "Standing stone" (1997).
ANTIDOTO: "Ram" (1971).

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Konnichiwa! SALUDOS MAN!
che! la verdad me llevo impreso tu entrada asi la leo tranqui en casa y luego hago un comentario como la gente en el blog (buena idea esa! es imposible firmar aveces aca)
una pregunta, el golazo de la critica del odioso VIRTUAL XI, fue premeditado? MAIDEN tienen fecha para tocar en Ferro el 07 de marzo, (ya tengo mi entradita) le hice un par de copi-paste y envie por mail a un par de cabezones amigos y orgullosos de mierda ninguno dio el brazo a torcer! ese disco es indefendible!
bue, te dejo pues ando sin tiempo!
si queres borra esta firma hace espacio, siempre hay algo mas importante y criterioso que comentar!

SAYOUNARA TOMODACHI!!!

Anónimo dijo...

YO TENGO UNA COMPILACION EN MP3 DE PAUL Y ESTE DISCO APARECE. EN EL CASO DE PAUL, PARECE QUE VERDAD ES QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. SU PRIMER DISCO ES UNA PEQUEÑA OBRA MAESTRA, EL SEGUNDO ES RECOMENDABLE, EL TERCERO TIENE TEMAS BUENOS Y ASI LLEGAMOS A BODRIOS COMO MCCARTNEY II -TEMPORARY SECRETARY ES LA PEOR CANCION JAMAS COMPUESTA- Y ESE DISCO DE VERSIONES DE LOS BEATLES, DA PENA...
CUANDO LOS MUSICOS POP SE METEN EN EL TERRENO DE LA MUSICA CLASICA, SIEMPRE SALEN ABORTOS COMO ESTE -HAY QUE RECORDAR CA IRA, DE ROGER WATERS ZZZZZZZZ-
EN FIN, ME VOY A MIRAR THE SUN, AHI TRATAN MUY LASTIMOSAMENTE A MACCA Y A SU EX ESPOSA... SALUDOS

Anónimo dijo...

Interesantísimo blog. Coincido bastante ademas...
Te agrego
Un saludo

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA
BUEN FLOG


:)

Anónimo dijo...

saludos !


________00000__________00000___________
______000000000______000000000_________
_____00000000000____00000000000________
______000000000______000000000_________
________00000__________00000___________
_______________________________________
___000__________________________000____
___0000________________________0000____
____0000______________________0000_____
_____00000__________________00000______
______000000______________000000_______
________0000000________0000000_0_______
___________0000000000000000____00______
______________00000000000_______00_____
_______________________000_____000_____
________________________000000000______
_________________________000000________



al3

Anónimo dijo...

Ese disco jamás lo he escuchado.

Vayaaa! Hasta que puedo firmarte siempre tienes muy solicitado este espacio.
Y sí, ya estoy de regreso por estos lugares de mala muerte. Jaja

Un beso, y un abrazo hasta Argentina.


Steph

Anónimo dijo...

Nunca he pasado a Mcartney, aunque reconozco ha sido compositor de grandes piezas. Pero siempre lo ví como un venido a más. alguien que tocaba por llegar a ser alguien en la vida, a diferencia de John y Gorge que por saber de antemano quienes eran en la vida decidieron tocar.
Al igual que Waters con el Ca Ira, víctimas de un ego desenfrenado, el caballero Mcartney creyó ser mas de lo que es y llegará a ser.

Por cierto, escuché el demo que grabaste junto a tu beba.....Te felicito grandemente.

Un abrazo desde México

Me gustaría dieras algún día tú valiosa opinión sobre algún disco de Derek Bailey y Yoko Ono.

AAAAAAAAnimo

Anónimo dijo...

kada beatle kn lo suyo
jajajaja
paul kn esto
john kn una china
george plagio un tema
y ringo nunk toko bn
xD
jajajaja
weno de paul nunk he eskuxado muxo solo unos temas por aki y por alla
pero kn los WINGS xD
weno saludos mecko y se viene la foto de soda

adios

Anónimo dijo...

muy interesante lo dicho..aunque me parece que no es necesario tanta agresividad che!
pero concuerdo con todas tus opiniones...
un abrazo

Anónimo dijo...

UUUUUUUUUUUYYYYYYYYY SIIIIIIIII



PARECE MENTIRA QUE FUE UN BEATLE EN ESTE CD!!!


QUE BAJON, SE VE QUE LAS DEMANDAS CON LA RENGA


LO DEJARON SECO Y SIN INSPIRACION


IGUAL MAXIMO RESPETO



POR TODO LO QUE HIZO!!!!



Y PORQUE FUE UN BEATLE



SIR PAUL MC CATRTHNEY SRES!

Anónimo dijo...

UN CD PESIMO PARA MI

THE NEW AMERICA

DE BAD RELIGION

LO ESCUCHE Y LA VERDAD NO ME GUSTO PARA NADA

MUY LEJOS A THE PROCCES OF BELIEF

Anónimo dijo...

jamas escuche este disco, y no pienso hacerlo (=


y acabo de leer lo que escribiste del cd de oasis...y necesitaba que alguien pensara como yo..ahora me siento menos solo odiando ese (en especial ese) album de oasis

y sobre todo ame tu explicacion de mana y pier AJAJAJ


sin dudas blur le rompe el culo a oasis, en cuanto a musica/composicion/todo la verdad

pero sin embargo fueron mucho menos mainstream que oasis

Anónimo dijo...

un bodrio

Anónimo dijo...

Mi mama solia tenerlo, es una porqueria no hay nada mas aburrido que ese disco...Bue mejor no sigo porque no se...Saluuudos Sr.Mecko!...Suertes

Anónimo dijo...

give my regards to broad street una bestialidad?


te han amputado las orjas, maistro?

Anónimo dijo...

una verguenza los delirios de grandeza de Paul, con sus multiples orquestales como Standing Stone y Ecce noseque

yo creo que el que menos derrapo en su "solistismo" es Harrison (y eso que edito "Gone Troppo", digno de acá) porque lennon hizo muchisima basura y starr.... bueh, directamente hizo pocas cosas buenas. Tal vez subiria el disco de Paul Press to Play que adoraba cuando tenia 10 años y despues entendi que era una cacotaaaa

PD Me gusta mucho lo que decis al principio de la superacion social, totalmente de acuerdo! Sos un flaco que ademas de acido y critico pensas, no como los taxistas viste jaja

Anónimo dijo...

Lei "Give my regards to Broad Street", me acorde de esa pelicula... y me empezo a doler la panza.

Anónimo dijo...

ahhhhhhh
sabe una cosa don?


Los Beatles son la banda más influyente de todos los tiempos para mi humilde y arrogante opinión...Revolver quizás sea el disco más emblématico de todos los tiempos...(Tomorrow Never Knows estaba un poquiño adelantado para su epoca no?....je)

ahora bien...George y John son los 2 Beatles con quienes yo me caso...a muerte....!!
Paradojicamente, considero a Paul en los Beatles como un autor supremo, capaz de hacer hermosuras como "For no One", "You never gime your money", la bestial "Helter Skelter", "I´m looking trough you", "Blackbird", "Sargent pepper", "she ´s leave home", etc etc etc etc
Con el agregado de haber tenido la voz más prodigiosa, en los que puede poner la piel de gallina, erizar hasta los pelos del culo, caso "I´ve got a feeling" o "Golden Slumber"...

pero...hay algo...hay algo...que no me cierra de Paulie "Mielcita" Mc Cartney...de Mr Honey Pie...y debe ser por eso que jamás le di bola a sus discos solistas, a diferencia de George y John, autores estos de obras que amo sobremanera: "Plastic Ono Band", y "All things must pass".....

toda esta introducción para decir que no escuché este disco jajaja...se que hizo cosas buenas como solista (el primero post-beatles, cuando aun la magia estaba latente?)....asi que si algun dia me decido a escuchar uno de Mc cartney, se que este no deberá ser..gracias por el dato! ..

un abrazo!! y ahi le deje un espacio en mi flog, ya que lo he homenajeado con su genial texto del metal..

Anónimo dijo...

Imagínense tomando el contenido de esa botellita y lo que podría llegar a hacer la misma en sus estómagos. Vislumbren la corrosión orgánica y los terribles espasmos y retorcijones que experimentarían por semejante ingesta.
Bien. Todo lo descrito es un pequeño eructo de bebé prematuro comparado con lo que resulta de escuchar el “Liverpool Oratorio”, la ‘obra clásica’ de McCartney, a través de la cual, el responsable ambicionó alcanzar la inmortalidad.

jajaja excelente posteo. tengo ese cd y concuerdo en qe es un embole.
qeda claro qe MUY pocos alcanzan la inmortalidad.
saludos

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja

No te permito... Macca es lo mas, un genio que por sobre todas las cosas, pero si.. este disco es un horrible!!!

Pero es que.... es Paul, lo admiro demasiado!!!!

Saludos!!!

No critiques mas a Paul, el otro... el que le hacia la segunda con la guitarrita, ese al que mataron, todos sus discos solista son flojos, fijate.....

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu blog, lo poco que vi.
yo no escuche ese dico de paul, creo que ninguno de el solista. Porque no me lo banco ni un poco.
Voy a leer cuando tenga tiempo otras opiniones tuyas, esta me gusto mucho.
Me gusta tambien, que hables de discos que no te agradan y consideras una porqueria.

Unknown dijo...

El Tributo argentino al Naranju ha sido editado.

Participan:
Ditto, Carlitos Monzon, Fraticornicos, Zarna, Osito bipolar, Moretones, Lazaro y su escudero, Che! Project y La ola que queria ser chau.

Link:
http://rapidshare.com/files/92503540/Tributo_argentino_al_Naranju.zip

Anónimo dijo...

Hola Meckoooooooo!

Nunca hay lugar en tu pequeño gran flog...asi que me abuso una vez mas de la banda ancha laboral y te firmo con ganas y espacio como hace mucho tiempo deseo....

Soy una psicopata con piel de neoprene que fue hasta los angeles para comprarse in the zone de britney....y ese es mi principal motivo para escribirte:

Estimado Mecko:

1ºCreo que hay cosas que son indefendibles, como el 75% de los discos solistas de macca-ma cartney,es una especie de reves karmico, digo yo, fuiste parte de la banda mas grande del rock (ya se que hay mas pero a mi me gusta esa!)de ahora en mas todos tus intentos (particualrmente los tuyos) seran infructuosos y humillantes solo tu caradurez te permitira seguir y todo para reencarnar en....un beatle...no existe fanatico mas psicopata de los beatles que paulie...
No tuve (por suerte) la desdicha de escuchar la classic version de sir paulie, sin embargo debo confesar (con verguenza) que memory... me gusta y mucho, me encantan los ancianos activos! y el es mi beatle favorito...
2º Con respecto al disco con elefantiasis de oasis, solo rescataste gas panic sino me equivoco (podria ir a mirar al flog pero me pesa el mouse), a mi me gusta mucho who feels love y llegue a la conclusion de q ese disco me gusta, tal vez por lo mismo que a vos no...me hace acordar mucho a los fabfour en su mejor epoca! :p
3ºHow to dismantle...es el unico disco de U2 que tengo...lo escuche 2 veces y nada mas...me arrepiento de los $5 que gasto mi padre... en fin...U2 es una remera de Ona Saez por estos dias, como muchas otras cosas pero lo que me tira mas para atras es que mi jefe sea fanatico...
4ºLei entre lineas lo del exito fugaz de coldplay, yo solia ser fanatica, ahora es solo el recuerdo de un hermosisimo delirio adolescente, lo que me permite decir hoy...que X and Y es una gadorrrrrrcha (y probablemente otra t-shirt de ona saez)! Pero que Parachutes y A rush... son dos discos casi perfectos...como un aire acondicionado frio-calor (bah capaz eso es perfecto, el mio anda para atras)....

En fin me voy...el neoprene ya esta en mis venas, Britney for ever...
Gracias por tu enorme servicio a la comunidad....


Vengadora Anonima (aclaro que soy mujer porque siempre se confunden y salio cara la operacion loco!)

Los Peores Discos dijo...

Me sorprendiste gratamente. Gracias x todo; Britney de Neoprene

Anónimo dijo...

Que legal! Gostaria de ter estado lá também, mas já vi o Paul no Brasil!
Obrigado pelo contato!

Anónimo dijo...

Di con este comentario por casualidad y me parecio una verguenza, que personas que no tengan idea de musica docta se pongan a opinar de un trabajo que fue elogiado por musicos y compositores de renombre mundial como Carl davis (Direcctor y Compositor) y Kiri Te Kanawa (una de las sopranos mas importantes del siglo XX), Francamente me da verguenza leer este tipo de criticas de personas con nada de cultura musical.
Me despido indignado y pidiendo que algun dia estos ignorantes aprendan a escuchar la musica que nos transporta a la eternidad como es la musica docta.
Pd: No por nada la Orquesta De Liverpool Interpreto esta obra musical.

Los Peores Discos dijo...

Que una persona "docta" como usted, Rodolfo, me aparte de toda critica musical y me considere inculto, no hace mas que hablar mal del genero que usted representa, con el cual creci y me nutri hasta el hartazgo.

Le recuerdo que este es un blog de rock, ¡no el Mozarteum!

Y McCartney es un musico de rock, no Haendel, por mas que alguien como usted se lo haya hecho creer alguna vez.

Lo saludo con mi consideracion mas distinguida.

Anónimo dijo...

C H I S T E D E S A L O N:


Preg: ¿En que año escribio Paul McCartney "Tontas canciones de amor"?

Resp: 1963, 1964, 1965, 1966, 1967......


fino, no?

Anónimo dijo...

muy buen chiste, mister non beatle !!


loco, john lennon jamas hubiera hecho algo asi.

el era mas del rock.

y tampoco hubiera aseptado ser nombrado caballero.


macartney es musica para mi abuelita

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmm
cuando los rockeros ¿? se meten a clasicos...
mmmmmmmmmmmmmmmmmm
x ahi es como si Mozart reviviera e hiciera una version reggaeton de 'La flauta magica'.

pensandolo bien, seria un golazo.

Anónimo dijo...

maccallate de una vez

Anónimo dijo...

maccartney metido a clasico? es como decir ringo metido a metalero.

maquina de mandar fruta:
principe de la cloaca disquera:

me haces morir de risa y siempre con altura.


CUCHI-YO

Anónimo dijo...

NO se SUPONE que ESTE es MAYORMENTE un BLOG de ROCK y POP ??

yo HUBIESE puesto UNO de PAUL de WINGS o SOLISTA en LUGAR de ESTE disco CLASICO.

que SE yo...
PRESS to PLAY o PIPES of PEACE

Anónimo dijo...

Aguante Heather Mills !!

El ultimo disco de The Fireman es una estafa, Mecko !!

Anónimo dijo...

A mi me parece q encerrar y-o cincunscribir a este blog solo en el pop y el rock, es un poco mesquino.

Dejemos q el autor nos lleve tmb x otros caminos.

Esta nota es adecuada para esos fines.

Anónimo dijo...

Al ignorante que dice que todos los discos de Lennon son flojos............Plastic ono Band e Imagine te dicen algo? mejor comprate un par de oidos, te hacen falta

Vicente Costantini dijo...

Coincido con el amigo de arriba, sin duda "McCartney II" es el peor disco de la historia de la humanidad.