The Rock and Roll Hall of Shame

1/3/08

CHARLY GARCIA - El aguante


Carlos Alberto García Moreno ha sabido siempre disolver sus bandas en el pináculo de su fama, sin dejar jamás que ellas pudieran acariciar la más mínima decadencia.
Así lo hizo, en 1975, con Sui Generis, grupo que se había convertido en ícono de cualquier fogón estudiantil, en el que García ya había metido su cuchara de jazz-rock progresivo, lamentándose por la escasa respuesta a esto.
Lo mismo ocurrió en 1977, cuando La Máquina de Hacer Pájaros se deshacía en un mar de egos poco resueltos. García pensó que esta agrupación increíble ya lo había dado todo y la disgregó.
Otro tanto sucedió en 1982, con Serú Girán en lo más alto de los charts. Charly, aprovechando la partida de Pedro Aznar, dio punto final a aquel cuarteto que la obsecuente y poco imaginativa prensa local había bautizado como “los Beatles argentinos”.
Más tarde, García armó y desarmó a sus propios grupos acompañantes, pero lo que nunca pudo hacer es disolverse a sí mismo, y menos en lo más alto de su carrera solista.
Cierto es que se trata de un músico y un compositor muy talentoso, y que no resulta nada fácil haber perdurado en el negocio por tantas generaciones. Su obra con las bandas ya mencionadas roza muchas veces la genialidad y su labor como solista ha tenido grandes aciertos hasta… ¿“La hija de la lágrima”? Bueno, yo la hubiese delimitado a mucho antes, pero tampoco hay que ser tan rudos.
.
¿En qué se basa entonces la permanencia de Charly García en la atención del público y, sobre todo, en la de los medios? Pregunto esto porque en los viejos buenos tiempos el artista no había tenido la necesidad de ejercer tanto histrionismo, de llamar la atención tan excesivamente, de arrojarse a una piscina desde un noveno piso, de bajarse los lienzos, de destruir escenarios, de maltratar a la prensa, de ser invariablemente impuntual, de abandonar los shows, de arruinar los regresos de Serú Girán y Sui Generis, de competir con su propio hijo, y de hacerse compinche de uno de los presidentes más nocivos de nuestra historia.
La respuesta es más que obvia. Charly García aprendió muy bien el ingrato y difícil oficio de ser estrella de rock en Argentina, ratificando todo esto cuando, cierta vez, hizo pública su brillante estrategia: “Hay que ir más allá. Además, yo no me voy a morir nunca y mi capricho es ley”.
He aquí mi propia traducción de lo que quiso decir Charly en realidad: “Como ya estoy acabado como creador, tengo que sacar ases de la manga para subsistir, y haré lo imposible para que así sea”.
Por todo lo expuesto, García ejerció, de ahí en más, su fórmula imbatible: 25% talento residual, 25% nostalgia y 50% auto-marketing, y así, nuestro mayor “prócer” musical -junto con Pappo, Luca y Spinetta-, se convirtió en los noventas en una burda caricatura de sí mismo. Y lo demostró con creces en esta etapa patética, coronada por su mayor 'chernobyl' hasta la fecha: el fatalmente diarreico “El aguante” (1998), cuya calidad de título ya nos habla de un campeonato interplanetario de desgano universal.
Sin duda, el Charly García menos inspirado aparece en este disco. Luego de una obra experimental polémica e inquietante llamada "Say no more", grabó un disco paupérrimo. Y digo esto, porque uno sabe bien de cuánto es capaz Charly, y este ejemplo basta para afirmar que aquí está muy por debajo de sus posibilidades. Escribió cinco de las diez canciones que hay en el álbum, de las cuales, dos fueron compuestas varios años antes. "Pedro trabaja en el cine", es de la época del primer Sui Generis y "Lo que ves es lo que hay", de la etapa “Cómo conseguir chicas”.
"El aguante" es una canción que suma al siniestro personaje de Juanse en los coros, tan estúpida y obvia, que podría haber sido escrita por un compositor de la “categoría” de Pity Alvarez.
Hay algunos covers con letra en español, como ser "It won't be wrong" (The Byrds), "Tin soldier", de los Small Faces, "Roll over Beethoven", de Chuck Berry (¡donde se escuchan las voces de Menudo!), y “Uno a uno”, de Jan Hammer. Si hay algo que rescatar de este aspecto de Charly es su capacidad para traducir canciones viejas y apropiárselas, para que parezcan escritas para nuestro idioma.
Es para remarcar el dúo con Joaquín Sabina en "Tu arma en el sur", y la memorable "Kill my mother" (que supera los 8 minutos), canción que está a la par de lo esperable de Charly. No obstante, el resto de esta olvidable obra no sale de la mediocridad aplastante y poca justicia le hace al nombre del artista.
n
Conclusión: No toda la culpa es de Charly. Ya lo dice el viejo refrán: “La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer”. El público, en la mayoría de los casos, en lugar de rebelarse ante estos atropellos, parece alentarlo a que cometa más irreverencias.
Sí. Son el público y los medios quienes han convertido a García en un 'clown'. Esto no es un aliciente a su decadencia, pero es justo mencionarlo.
En esta tesitura, García tiene para 30 años más. ¡Y créanme que nos va a enterrar a todos! (Migue incluido.)
g
El día que se invente el impuesto al boludeo, García se quedará definitivamente en la ruina. Mientras tanto, que siga la fiesta del Rock Irracional.



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: "Estaba en llamas cuando me acosté (Casandra Lange)" (1995) ó "Charly & Charly: en vivo en Olivos" (1999).
ANTIDOTO: "Piano bar" (1984).

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién es este menda? Aquí en España ni se conoce. Y por lo que escribes en tu crítica mejor que ni venga por estos lares. Saludos.

Anónimo dijo...

"...es su capacidad para traducir canciones viejas y apropiárselas."
Cierto, muy cierto. Es todo lo que tengo por decir. Jaja

Saludos, ya actualiza más seguido, no?


Steph

Anónimo dijo...

A muchísimas personas les llama mas la atención la actitud de los artistas que su creación en sí.
Es por eso que gente como Charly nunca morirán. Los fans ven en él lo que hizo hace tiempo y su actitud irreverente que con eso suma muchísimos correligionarios.
En el rock pasa algo que no pasa en otro género. Cuantas veces he leído o escuchado que los grupos nuevos son unos posers y detestables, porke la mayoría viven aún en la casa de sus padres y no han encendido siquiera su primer cigarrillo de marihuana. Que las bandas de antes si eran auténticas, que podrían tocar de la mierda pero traían toda la rebeldía. Grupos como Shaggs, Black Flags, Bad Brains podrían tener toda la actitud y energía del mundo pero musicalmente eran un asco.
Entonces que vale mas en una banda........Prefiero mil veces escuchar un acorde bien hecho, auque sea de los Chemical Romance a mil gritos y distorsión sin ton ni son de cualquier banda punk de antaño.
A mi me gusta la música, lo que hagan los músicos fuera del escenario es otro rollo.

AAAAAAAAAAnimo

Anónimo dijo...

....creo que charly garcia va mas alla de eso ,,,, en un pais donde no se aprecia el talento... donde reina la cumbia villera ..la ignorancia ... y la mediocridad ...
..El asi siga realisando discos muy buenos solo seria apreciado por unos pocos..

como dice el tango "es lo mismo un burro que un gran profesor" ..el nos demuestra que puede ser conocido o estar en los medios por sus escandalos ..mas que por su genialidad....

El es el espejo de esta sociedad decadente ,,,, y ese es su cometido demostrarnos que somos un pais mediocre ....

Anónimo dijo...

Excelente.
Más q x la crítica (q es bastante suave), x la definición d diccionario sobre Charly García.
Todo lo q decis es Charly.
Es un resúmen perfecto. Está para publicar en Wikipedia!
Charly fue el mayor genio d la música autóctona. Aún nadie lo superó...
Lamentablemente, eso d "Como ya estoy acabado como creador..." es la mejor interpretación q escuché en mi vida sobre las aventuras d Charles.

Una pena... Cómo extraño aquellas genialidades d los 80's...
Lo admiro y me parece un grosso, pero como no soy un tarado, repudio los desplantes a su público. Se va d mambo. Se va al carajo. Se cree un dios; un rock star. Y eso, es imperdonable.
Haya hecho lo q haya hecho, no le da ningún derecho para cagarse en la gente q lo consume. Ninguno.
Se convirtió en un imbécil creído. Creído d q??? D q tiene talento??? Muchísimo??? Eso no le da lugar a nada. No es Mozart... aún si lo fuese, tp tendría derecho.

Es el problema d siempre en las luminarias d la música universal, no? Se creen algo q no son...
Són solo músicos... geniales, puede ser. Y???

Nadie es más o menos respetable x tener una condición bendita. NADIE.

Humildad... caracerística d la q carecen muchos; x no decir TODOS los artístas.

Igual, me banco mucho más a un idiota como Charly con sus aires d rey del rock q a los estúpidos q salen en la Rolling Stone hablando d música como Mika, el cantante d Calle 13 o Lily Allen...

Abrazo,
Marteen

Anónimo dijo...

LLA MEJOR EPOCA DE ESTE SEÑOR FUE EN LOS 70s CON ESOS HERMOSOS Y MAJESTUOSOS GRUPOS K TUVO KOMO SUI GENERIS
DE SU CARRERA SOLISTA ME FASCINA EL DISKO CLICS MODERNOS POR UN CARIÑO ESPECIAL K LE TENGO JUNTO AL PARTE DE LA RELIGION
PERO DESPUES DE SU EPOKA DE LOKURA
ENKUENTRO K NO ES LO MISMO xD
MMMM PERO SIN DUDA CHARLY ES UN GENIO DE SU PAIS
Y ESO NO PODEMOS NEGARLO

SALUDOS MECKO
Y AKABO DE PUBLIKAR UN AVISO SOBRE EL FUTURO DE LA SESION K SE SUSPENDERA

Anónimo dijo...

Wow chabon, sos muy groso...
tu explicacion no deja lugar a dudas.
Esto es lo que se dice un fotolog que deberia ser blog.

un abrazo

Y felizitaciones de nuevo

Anónimo dijo...

uhhh, este disco es terrible. pero terrible. o sea say no more me da arcadas y mucha repugnancia (ya la hija de la lagrima me duerme salvo por los hits mas pegadizos), pero ESTE es un insulto que se atreve a salpicar con pus a Chuck Berry, como si a éste no le alcanzara con la contratacion de prostitutas menores de edad para estar manchado...

perdon, me contagio tu poetica unos segundos!

La carrera en estos ultimos años de nuestro otrora idolo de masas musicales es simplemente olvidable, y espero que una bomba destrya toda la evidencia de su existencia para que las generaciones futuras solo conozcan hasta Filosfía Barata (un disco de por si bastante malo, pero no tanto como Como Conseguir Chicas). Influencia, Rock & Roll y su falsamente inedito Kill Gil (nunca lo pudo editar, pero gracxias a internet todos ya lo escuchamos y ya sabemos de que se trata) son tambien discos muy por debajo de lo que Charly merece, pero zafan.

Éste es el mas asqueroso pure de ciruelas en caso de constipación, una invitación a la flojera tanto gástrica como auditiva/musical

Bien, me descargue. un slaudo, mecko. segui despanzurrando idolos

Anónimo dijo...

no tengo mucho para decir. lo peor es que los fans fans de charly parece que no quiseran reconocer su decadenciaa. lo digo por:martir freak. cada uno puedo opinar lo que quiera, aunque a veces creo que quieren ser un poco ciegos.
ysin ponerme en el nivel de charly, lo entiendo pporque tambien soy compositor, y entiendo bastante del tema, no lo sdigo por vanidoso, sino porque es la verdad, y la inspiración es muy esquiva.: qué es lo que hace a uno crear obras geniales? no lo se, creo que nadie lo sabe. un faso te puede "ambientar", y uno puede tener muchos conocimientos musicales, pero lo que nos dicta la secuencia melodica y armonica perfecto no se qué es. el arte te toma en un momento de tu vida, puede lograr que hagas cosas sublimes, y despues se va y no puede volver nunca más.

Anónimo dijo...

Puede ser, sinceramente por mas de que lo odie profundamente es parte del rock nacional y no lo puedo descartar solamente por comportarse como un pelotudo, eso es otra cosa...Saluuudos Mecko!...Que andes bien che...BYEX

::PASATE::

Anónimo dijo...

Seamos realistas, Charly ya no es el mismo que hace 20 años, las drogas lo arruinaron totalmente. Por eso se tira de un 9 piso, porque no entiende nada. pero sin las drogas, no hubiera hecho la magia que tenemos de el.

Anónimo dijo...

Facilmente, esto se resume, tambien incluye a varios artistas mas, el...

25% talento residual, 25% nostalgia y 50% auto-marketing

Casi todo es eso, hasta los grupos mas 'jovenes' les pasa igual...

Creo que el rock nacional va en decadencia...

Lo unico que salva al rock mundial (Lo dijo la prensa norteamericana) es Massacre, pero despues de los Massacre, no encuentro ninguna banda mas ahora, todas se sumaron en el marketing y no sale de el..

y el under bueno, dentro de poco va a ser marketing, como les esta pasando a varias bandas (Creo yo)

En fin...

A nadie le importa la vida de...
de....
Charly?


Pd: la culpa la tienen las drogas?

The Mutant Herald dijo...

Mi estimado Massacreskater:


Tenes razon con tu discurso, pero... al ver el nombre de tu log, no puedo dejar de hacer esta reflexion.

Vos decis...

---- Lo unico que salva al rock mundial (Lo dijo la prensa norteamericana) es Massacre, pero despues de los Massacre, no encuentro ninguna banda mas ahora, todas se sumaron en el marketing y no sale de el..

¿NO ESTAS ACASO HACIENDO MARKETING DE MASSACRE?

¿EN QUE QUEDAMOS?


saludos, Mecko. Contundente, como siempre.

Desde hace 20 años que Charly Garcia es una estafa.
He dicjo.

Anónimo dijo...

y pensar que algun día escribió "Canción de Alicia en el país", "Instituciones", "Promesas sobre el Bidet", "Raros Peinados Nuevos", etc etc etc etc....



aguantee, aguantee, aguantee, aguantee........tu flogg!!!

Anónimo dijo...

hola

primera vez que paso y me encuentro con esta reflexión tuya... y estoy muy de acuerdo...

verlo ahora, comparado con lo que fue a Charly García es un poco decepcionante para mí; esa incoherencia...

se conviertió en (muy bien lo dijiste) en un clown ... y los temas de este disco no son muy satisfactorios...

bueno te dejo besos!!

ojala pases ^^

nos vemos

Anónimo dijo...

de lejos parecia zappa...

Anónimo dijo...

se convirtio en el clown de los cuales se burlaba en el disko instituciones de sui generis
o en el humano k critikaba PASTORAL en el disko en k el toko komo invitado
ahora es un lustrador de las miserias ambulantes
jajaja me encanta esa frase me mato
ahora charly CONTRADECIRE komo decia tu cancion kon la makina
CAMBIARE EL DIAL Y BUSKARE ALGO MAS DIVERTIDO xD (hipercandombe)
xD

saludos
keria agregar eso

Anónimo dijo...

Conclusión: No toda la culpa es de Charly. Ya lo dice el viejo refrán: “La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”. El público, en la mayoría de los casos, en lugar de revelarse ante estos atropellos, parece alentarlo a que cometa más irreverencias.
Son el público y los medios quienes han convertido a García en un clown. Esto no es un aliciente a su decadencia, pero es justo mencionarlo.
En esta tesitura, García tiene para 30 años más. ¡Y créanme que nos va a enterrar a todos! (Migue incluido)




clap clap clap clap

(nada para decir, solo aplausos...)

Los Peores Discos dijo...

gracias gracias gracias gracias


juani
o chuck
o whatever

Anónimo dijo...

de sus ultimos cds el unico que merecio una replica buena mia, fue sin dudas influencia....desde los 90´a esta parte...casi nada me gusto d el

prefiero quedarme con la mejor epoca de sui generis, seru, la maquina y sus primeros discos solistas (=


sin dudas spinetta siempre estuvo un paso adelante de el(aunque menos valorado)

Anónimo dijo...

Por un lado es una lastima que los medios no valoren lo que este personaje representó para el rock argentino, pero también por otra parte Charly tiene el ego a todo lo que da, y a final de cuentas ese seria el blanco facil de los medios para ridiculizarlo y hacer de el un "clown".

Excelente reflexión sobre Charly Garcia. Y como siempre, tu fotolog es buenisimo.

Saludos cordiales!!!

Anónimo dijo...

garcia is dead

Anónimo dijo...

cuanta razon hay aca...
garcia despues de como conseguir chicas solo puede dedicarse al salto ornamental.


brillante.

Anónimo dijo...

juntemos 100.000 firmas para ke el señor Garcia Moreno (Lange) se jubile de una puta vez...porque con 200.000 no vamos a lograr que se desintoxike.


alto nivel aca...saludos.

Anónimo dijo...

hey, garcia, you've got to hide your (pride) away

...and make some good music again instead of fuckin' n' foolin' around like a desperate moron.

YOU !! say no more.

Anónimo dijo...

Garcia es un idolo total.
Y este disco es bueno, no el mejor, pero no para figurar en este antro de vilipendios y blasfemias.
Debieras rectificarte.

Los Peores Discos dijo...

Sí, "debería" rectificarme.
Pero no!

Anónimo dijo...

cuanta razon tenes querido.

NO PUEDO VER COMO ESTE GRANDE SE HAYA HUNDIDO EN SU PROPIA MIERDA TAN PROFUNDAMENTE.

y el video lo confirma. Y la gente como lo festeja.


me dejaste pensando.

Anónimo dijo...

Mecko:

Me juego los huevos a que el famoso 26 de agosto a las 21 hs. vos no estabas poniendo un tema de Charly para "abrazarlo".

De lo contrario, me defraudarias.

Anónimo dijo...

Lo mejor que podria hacer Garcia es Piano Bar 2.

O dejarse de joder y concurrir al ANSES para tramitar el retiro.



muy
buen
blog !

Anónimo dijo...

Meko: Finalmente, te digo que estoy de acuerdo. A Charly se lo morfó el morbo de todos los que disfrutan que les escupan la cara (siempre que haya una cámara que lo deje registrado).
De esta manera te digo que no hay contradicción, entre lo que vos pensás y lo que opino yo. Insisto: me gusta "Kill my mother". Así que NO NOS VAMOS A PELEAR.
TE ESTOY EMPEZANDO A QUERER...

Anónimo dijo...

Segui robando Garcia, che ti fa bene. Se ve que aprendiste bien de tu nuevo mentor Palito.

LINDA MUTANTE dijo...

Desde hace muchos años ke me aburris a granel, Charly

Pelo dijo...

No fue este el disco que lo llevo al neurosiquiatrico?


Cita: el fatalmente diarreico “El aguante” (1998), cuya calidad de título ya nos habla de un campeonato interplanetario de desgano universal.


SUPREMO DE POLLO.

IAN PIERCE Comunicación e Imagen dijo...

Cabrones,
porque
no
hacen
una
pelicula
clase z
en vez
de
un
disco
que
nadie
tomara
en
serio?

saludos
fuertes.

a g u s t i n dijo...

aguante charly es el rock en persona volvio a ser el de antes cuando a la fiera la tratan de domar , mas fiera y salvaje vuelñve a su livertad

charly sos un idolo

Anónimo dijo...

DEBERIAS HACER COMENTARIOS DE ESA MIERDA LLAMADA SODA STEREO

Anónimo dijo...

ASU EL DROGO Y BORRACHO ARGENTINO CHARLY GARCIA OTRO ADEFESIO ENDIOSADO

Say No More dijo...

A Charly la inspiracion comenzo a escaparle alrededor de 1995 y el lo sabia. Asi comenzo a rellenar sus discos con covers o temas propios intrascendentes, para justificar el lanzamiento de un CD entero. En El Aguante comuso dos canciones: Kill my Mother y El Aguante, el resto... descartes de otras epocas, covers, reversiones, etc etc.
Algo parecido hizo en Influencia

Anónimo dijo...

Ya tenia que salir un ricotero de mierda.

Amenofis IV dijo...

Sinceramente, esta critica es una porqueria que viene de alguien tan limitado que no es capaz de entender la genialidad.

Le recomiendo que haga critica de discos menores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Che al que escribió esto sos un pelotudo de primera, más cuadrado para la música el hdp jajaja ni naciendo 20 veces podrías escribir medio tema, hablás mucho pero la realidad es que sos un "opinólogo" de cuarta... Dedicate a otra cosa mejor, y los demás boludos también

Max dijo...

Y bueno que esperaban con respecto a el aguante?????
A mi me parece un buen disco, pero luego de que Charly grabara a sus dos obras cumbres (que clics ni que nada!) La Hija de la Lágrima y Say No More es normal que luego se le acabara la inspiración (no del todo, kill my mother es excelente). No entiendo por que la gente menosprecia tanto sus discos de los noventa hasta ahora diciendo que trabajos malos, que perdio la inspiración y pelotudeces así, lo que pasa es que tienen otro concepto, tiene esa tendencia al caos que para mi y mucha gente es genial porque se aleja de lo típico es musica muy personal y unica!!.
Pero bue... la vanguardia es así
Say No More.

Chanbelan dijo...

Yodo bien, coincido con la critica, es un charly flojo , compuso dos temas nomas del disco, el resto relleno.
Aun asi me encanta el Aguante, me encanta kill my mother, tu arma en el sur, dos edificios dorados, lo que ves es lo que hay.
Lo que mas me gusta de esta etapa son las capas de sonido, grabaciones sobre grabaciones. Lo que no me gusta es que muchas veces se lo escucha borracho, el disco tiene tufo a wisky y coca. Igual lo dusfruto mucho mas que Euforia de fito por ejemplo ( eso que amo a Fito) o enemigis intimos. El aguante no se ne hace pesado, insisto es un deleite descubrir en cada escucha sonidos que no habias detectado antes, las capas, ademas charly nunca pierde la finura melodica.
Para mi el peor disco de Charly es Si de sui generis, ahi se le fue ka mano con kas regrabaciones quefo horrible. Kill gil tampoco me gusta, por que esta muy pulido( me gusta mas la vercion pirata) . Y casandra lange es directamente inescuchable.

Saludos y say no more.

Anónimo dijo...

Mika haciendo pop en piloto automático es mil veces mejor que el rockero promedio en esta parte del continente, y esto lo digo sin ser especialmente fan del pop. A Calle 13/Residente le podrás criticar berrinches (como a Charly) y verborrea política desmedida pero es de lo más decente y fresco que ha habido en la música popular mainstream en Latinoamérica, lo demás fue Daddy Yanke o Don Omar hace 15 años y ahora es Bad Bunny, Becky G y Maluma. Y Lilly Allen no será una gran cantante pero como compositora y frontgirl está muy por encima del promedio de solistas (te puede meter un temita exponiendo a la industria y la fama como The Fear u otro expurgando las contradicciones de la moral religiosa como en Fuck U) que son Ariana Grande, Justin Bieber o Katty Perry, incluidas las otrora reina y princesa del pop Britney & Madonna. Hablando claro, de apañar pataletas y desvaríos de “genios" solo por defender su virtuosismo ya tuvimos bastante. Y los rockeros no son los únicos personajes capaces de esgrimir algún discurso rebelde o contestarlo. La música barca muchos espectros.