The Rock and Roll Hall of Shame

5/3/08

FRATICÓRNICOS - Onda nada recomendada


Mecko creó a Fraticórnicos en 1996, y jamás imaginó que su inocente proyecto alcanzaría la dimensión de banda de culto y que, a pesar de los escasos shows y los orígenes con claras influencias de The Residents, terminaría siendo una agrupación única en su género y aclamada por los medios. Pero lo que menos imaginó fue que su propia creación lo llevaría a transitar los mismos aciertos y errores de los grandes grupos de la historia.
En la carrera de la “banda menos equipada del mundo” hay grandes discos, como “Albino álbum”, “Mortal morral” o “Brilla tú, gerente loco”, varios otros álbumes notables, y demás intentos no tan floridos, pero igualmente decentes. Lo que voy a tratar hoy es su único desastre artístico: el calamitoso “Onda nada recomendada”, de 2004.
.
Mecko venía de desprenderse de manera trágica de su formación más emblemática y de realizar una obra maestra: su “Sgt. Pepper cualquierista”, el psicolúdico “Brilla tú, gerente loco”. Grande era el peso de darle continuidad a la carrera de la banda, luego de semejante suceso, y, por otra parte, necesario se hacía grabar un disco que impusiera una nueva formación, la que le daría sentido a la continuidad de Fraticórnicos.
El proyecto fue replanteado varias veces y, por primera vez, Mecko llenaba cestos de basura con canciones que no eran de su satisfacción. Tal era su empecinamiento en lograr material decente que se había olvidado de armar una buena banda. Ya terminadas las pistas base, convocó a Nany, webmaster del grupo, quien había sido músico con anterioridad (pero volcado a estilos muy diferentes), para ocupar el puesto de guitarrista. Para completar el trío, Mecko concibió la irreverente e inédita idea de incluir a Thiago, un perro de raza Beagle... ¡como miembro oficial! A tal respecto, una de las campañas más memorables fue “Beaglemania”, que llevó al perro a un estrellato sólo comparable a lo que significó la dupla John y Yoko respecto de los Beatles. Esa sola acción significó el único logro admirable del disco, pues musicalmente estamos hablando de un auténtico fiasco.
.
De manera inexplicable, Mecko dejó de lado su acostumbrada labor letrística en esta obra. Por tal motivo, fue Nany quien contribuyó con letras en extremo sensibles que el primero tuvo que arreglar obligadamente. No tocó ni una nota de su guitarra, pero cantó varios temas, y lo hizo bien, pero brindándole excesivo dramatismo a más de un track que había sido concebido en un modo más sarcástico, y viceversa. El ejemplo más claro es el cover de The Shadows "Lacrimógeno soñador cliché", que, si no fuese por la instrumentación, parecería un tema de José Luis Perales. O los lentos “Leporina” y “Palermo polymoog”, que se asemejan demasiado a las baladas más cursis de Duran Duran. “Todo lo que hace sentir mi yegua” es un número instrumental country, que suena tan midi, que da la impresión de haber sido hecho para el demo de un teclado Casiotone. La pista vocal de Nany fue eliminada por ser considerada demasiado edulcorada.
La contribución de Thiago para la grabación fue nula. Sus aullidos tan particulares fueron reemplazados por los de un dobermann enlatado, dado que el beagle vomitaba cada vez que era trasladado en auto al estudio. En fin, nadie se dio cuenta de nada, pero los temas “Sentimentaloide”, “Cucurbitáceos” y “Freírme más”, son absolutas porquerías tipo sci-fi clase B, que más allá de ser meras excusas para el lucimiento del perro, son embustes que terminan exasperando al oyente.
.
Hay escasos momentos interesantes, ya que no todo el material es pésimo. “Débil dental” es una canción inmejorable y un claro bubblegum-hit para bailar sin parar. Otros dos números dignos son el electro-pop “Sonoridad la parrilla” -muy bien interpretado por Nany-, que ridiculiza al célebre espacio de arte de Palermo Hollywood, y el cliché 'pseudosónico' “Hola, qué tal, mi bolo fecal”, pero hay otros temas que son para el paredón, caso “Agua de vida”, un absurdo intento de emular “Good vibrations”, de Beach Boys; amén del 'hardcorzuelo' de pacotilla “Occidental accidental”, que suena como unos Green Day a cuerda, y la estúpida “Más onda nada”, una versión superflua de un famoso motivo navideño de Walt Disney, más una segunda parte, con... ¡OTRO COVER DE LOS SHADOWS!
.
El álbum fue desprestigiado por los propios Fraticórnicos, mediante una campaña muy ingeniosa, pero que no logró "salvar las papas" en materia artística, ya que, si el disco hubiese sido concebido adrede como malo desde el inicio, esto habría merecido un segundo análisis. Pero no fue así... La triste verdad es que Mecko, totalmente desorientado y con escasa inspiración, se dio cuenta -cuando escuchó el master final- de que "la había pifiado mal" e inventó un muy buen pretexto para disimular la embarazosa situación.
n
Síntesis: Nadie se salva en este blog, y hasta el propio Mecko aprendió la lección: “El que a hierro mata, a hierro muere”.
A los lectores: Si quieren conseguir buen material de Fraticórnicos, procuren cualquier disco menos éste. Por favor...

Los saluda atte.
Okcem.
g
Poco después de la grabación de "Onda nada recomendada", Mecko realizó este corto llamado "Blanquedumbre". Nótese el estado mental del autor, lo que queda evidenciado en los 30 segundos que dura esta aberración. Lo peor de todo es que la "obra" fue consagrada en el ciclo CONVI Videolinks, realizado en la Alianza Francesa y organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es como se suele decir: "La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer".



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: no hay.
ANTIDOTO: "Albino álbum" (1999)

43 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bueno tener la chance de firmar este fotolog

debo admitir que no leí la crítica anterior, pero lo haré ni bien termine este recital de Fugazi que estoy viendo =)


tu f/blog es realmente genial, hizo de un domingo pasar de ser un día olvidable a uno hilarante, las críticas son tremendas, casi injustificadamente violentas y salpican sangre por todas partes...

en fin, saludos
sebast


pd: ya que estamos publicito el blog...

http://continuous-hit-music.blogspot.com/

espero sepa comprender, soy un blogger independiente y no creo en la publicidad mediática


ah, me interesaría adquirir material de los Fraticórnicos, ¿cómo se podría hacer?

Los Peores Discos dijo...

Se hace así...

Enviandome un mail a mecko@tutopia.com para arreglar entrega.

O visitando los posts anteriores del flog /fraticornicos, donde hay una ranura de descarga del ultimo álbum.

O si sos usuario de Soulseek, buscás el usuario Mogsh que tiene varios discos para compartir, excepto éste, claro.

Anónimo dijo...

JAUAJUJIA

Anónimo dijo...

sin palabras esto me supera

Anónimo dijo...

q miedo u8

Anónimo dijo...

MUY BUENAS TUS CRITICAS LOCO

SEGUI ASI

--------------------------------------------------------------
Dioxido
--------------------------------------------------------------
http://www.fotolog.com/dioxidohr
--------------------------------------------------------------
FECHA HARD ROCK
DOMINGO 16 EN V8 A LAS 20.00 HS
Yoly 751(al lado de la galeria alcorta)Ciudad: Moreno....
entradas 6$
los esperamos...
--------------------------------------------------------------
----------------------Hard Rock----------------------------
--------------------------------------------------------------

CONSULTAR CON: facu_panic-show@hotmail.com

gracias por el espacio

espero q no moleste

pasate por el flog

un abraso...

Anónimo dijo...

Onda Nada est excelsior Spirito.
RY

Anónimo dijo...

jajajajajajajaj!!!


toda una sorpresaaaaaaa...por un momento lo sospeché, pero no pensé que ibas a criticar una obra de tu banda, y encima de manera tan soberbia!!


..no se que tan malo será el disco..pero eso si, lo de la "Beaglemania" es grandioso!! jajajaja



abrazotes, y por más aniversarios de este flog de antología!!

Anónimo dijo...

no escuché nunca esta banda. pero el titulo, brilla en tiu, gerente loco, es buenisimooooo, ajajja!!!!!!

Anónimo dijo...

..
.
.
.
ABSOLUTAMENTE CIERTO !!!!!

Como pirateador oficial de Fraticornicos debo agregar
que esta bazofia es uno de los clavos mas difìciles de sacar;

lleguè a ofrecer dinero, intente vanamente donarlos a un criadero
de canes de raza beagle, pero nada.............

Finalmente resultaron muy ùtiles como ceniceros,centros de mesa
y apoya vasos en mi casamiento.



.

The Mutant Herald dijo...

Y... si. Mecko. Ud. y sus embustes. Eximio antimarketer del cyber espacio.
Lo saludo reiterandome en reverencias.




PD: Por algo yo no diseñé esa tapa.

Anónimo dijo...

ajjajaj asi q es tu banda

buena critica,,

y lo del beagle le da un mistisima simpatico al disco..jaja

lastima qno participo d la grabacion..

fraude,,destrosaron la ilusion del pobre perro..la verdad..no tienen escrupulos..

no vieron q vomitaba x los nervios? (y kien sabe q habia consumido),,


pero buee jajajajaj




che..te tengo agregado hace tiempo..


muy buena forma de hacer q internet sirva para ALGO..

ninguna banda se salva?..


blur tampoco?



jaja lo lei cuando despellejastes a la banda plagio esa..(oasis) (puajj) ajajaja


blur me llega al alma..



me crie escuchandolos..


muchas bandas me hacen sentir muchas cosas...pero las mas especiales por dentro digamos jaja... son los beatles, pink floyd, the cure, blur y nirvana..



pero bue...nose si encontrare algo de ellos aca...ajaja



buen che..un abrazo


(este es el flog de mi proyecto de banda jaja)


_Dam! http:/www.fotolog.com/aquella_vez9

Anónimo dijo...

No hay peor critico que uno mismo... decia el papelito que venis en mi dos corazones, no a mi los chocolates no em dicen cosas lindas....
En fin, me han hablado maravillas de los frati, ya se que no escuchar...

Adios

Anónimo dijo...

Ahhhhh sublime! Querido Mecko! Te pediría q vuelvas a tu casa y dejes q la intimidad de Andrecito se desarrolle normalmente. Estos días del mes son un infierno viviente para mi en cuanto al trabajo y como es normal, a alguos problemas personales. Con respecto a la tapa de este disco debo decir q para mi vá como supositorio, realmente me parece excelente. No sé q efecto buscaban con ella, tampoco sé q sensaciones me provoca y eso es lo bueno. Si me deja con una sensación de ... ¿Que es esto?, no es mala, (Quizás buena tampoco), pero es diferente y eso suma. Los títulos de los temas son maravillosos. Creo q me hicieron recordar a la manera en la q los Triciclos nominaban sus canciones, "Debil Dental" ... "Leporina"... Inmaculadas. Me sumo a las reverencias de tobytegoby pero sin elongar demasiado porque mi espalda no está bien, sabrás disculparme.

Anónimo dijo...

*


AY, NADA, LA EMOCIÓN DE ENCONTRAR LUGAR, NI TE LEÍ AÚN, BESOS MILES, QUERIDO MÍO, PASEARÉ MIS HUESOS POR BIEI LA SEMANA PRÓXIMA, ABANDONO ESTO POR ESE TIEMPO...


MIL AMORES




*

Anónimo dijo...

hola gente!
bue, a estos muñecos no los conosco, eso es un buen comienzo, siempre es bienvenida una nueva banda, mas aun si es recomendada y bue contradiciendo tu consejo conseguire primero este aporreado disco, luego los demas.
bue aprovecho para felicitarte nuevamente por flog.
y disculpas por no´poder realizar ningun comentario productivo sos esta nueva victima ^_^

SAYOUNARA!

Anónimo dijo...

Es dificil superar una pérdida de aceite. Es así.

Anónimo dijo...

Este no lo escuche... pero los 90 fueron tan pedorros en materia de musica que me choca

¿que paso con gary moore y steve ray vaughan y toda esa buena música?
Dipos, odio la Rolling Stone y el concepto popularidad de los yanquis

Los Peores Discos dijo...

¿De qué estás hablando, Wally?
¿No te habrás equivocado de sitio?

Anónimo dijo...

Pearl Jam, Stereolab, Nirvana, Blur, Pantera, Radiohead, Kyuss, Godspeed You! Black Emperor, Nirvana, Massive Attack (!!), Portishead (!!!!!!), Stone Roses, At the Gates, Morphine, Pavement, Primal Scream, Combustible Edison, Rammstein, My Bloody Valentine, Primus, Red Hot Chili Peppers, Fraticornicos, Dubstar, Mercury rev, Neutral Milk Hotel, etc etc etc



no sigo porque no llego a firmar!!

Anónimo dijo...

aca hay gatito encerrado.

esto es autobombo encubierto, no es cierto?


me ekivoco?




rudy la la la

Los Peores Discos dijo...

Rudy kerido;

Te ekivocas solo en un 11,9%

Anónimo dijo...

Ademas de admirarte por el estomago que tenes para hacer este trabajo, quiesiera ver que tenes algo de salubridad, y te pido por tu salud que pidas que cierren ese fotolog que esta inactivo desde el 2006; por lo demas gracias por librarnos de posibles tormentos

Los Peores Discos dijo...

Estimado anónimo:


¿No se de qué fotolog me estas hablando?

"Aclarando", dijo Fernando.

Anónimo dijo...

Si tenes este disco, seguro es que te echaron a patadas EN EL CULO de algun estudio de diseño, Y por rascarte las bolas hasta sangrar soberanamente.no? el diseño de tapa es sublime. Lo mas grandioso que vi en mi vida.

Martin dijo...

Ja, buenisimo con autocritica el primer año.felicidades.
No solo estomago sino tmabien nervios de acero hay que tener a la hora de escuchar estos bodrios hasta ajusticiarlos.

Hay excepciones pero la mayorioa tiene que hacer alguna mierda para que lo mejor reluzca mas.
Ah y el de la lista, Nirvana lo pusiste 2 veces, los red Hot empezaron en los 80 como Primus( 89 con esa locura de suck on this) y de aca agregaria a Pez.

saludos

Los Peores Discos dijo...

Querido anónimo:

Si solo estuviste en este disco es porque te echaron a PATADAS EN EL CULO de esta banda, y entraste solamente por ser el dueño de un perro, que, al fin y al cabo, terminó siendo un 3000% más importante y relevante que vos.

Cuando hagas un comentario pernicioso, firmalo.

Anónimo dijo...

no entiendo ese muñeco q pusiste como firma de tu blog.
no entiendo lo del perro
no entiendo nada de nada
quienes sone stos fraticornios?


sigo sin enteneder, pero me encanta.



salu2

Anónimo dijo...

FRATICORNICOS TOP OF THE CHARTS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

dicho sea de paso, este es el mas jodido de conseguir de todos.

no se, pude conseguir unos cuantos albumes via web, q es el unico modo de dar con la musica de estos tipos.

a mi entender, se podria decir q son todos una porqueria o todos geniales, depende del dia y la hora.

todos son distintos, la originalidad es enorme, pero el sonido y la produccion son temibles.

tal vez sea esa la onda, y yo estare hablando al pedo.

no porque si se los llama la banda menos equipada del mundo, no?

pero, aclaro... el concepto de la banda es unico.

unico.
unico.

Anónimo dijo...

fraticornicos,a mientender,es lo que usualmente se la llama banda de culto,y lo es.
al que no los ve como geniales,que me perdone pero es un boludo.

Anónimo dijo...

Ultima reunion es un discazo, pero seria mucho pedir implorarles a q toquen en vivo de nuevo.
Aunq mas no sea una vez.

una sola vez / dale?

Los Peores Discos dijo...

Fraticórnicos ES la mejor banda del mundo y éste ES su peor disco.

Anónimo dijo...

Geniales es poco.

Anónimo dijo...

Tocan con instrumentos de juguete. Producen sus discos en vetustas Commodore 64. Tardaron casi diez años en tocar en vivo. Acaban de hacer un disco de covers de rock nacional compuesto exclusivamente por esas canciones de fogón “que sepamos todos”, con una mezcla notable de amor/odio por ese repertorio. Conozca a Fraticórnicos, el primer grupo de rock “cualquierista” de la Argentina.



lo encontre por ahì...

Andrea Moiron dijo...

Por culpa de esta banda, me enamoré de su mentor. Para siempre.

Anónimo dijo...

Fraticornicos es la mejor banda del mundo. Es como River, dando vuelta la tabla.

Los Peores Discos dijo...

Fraticornicos tiene nuevo disco. Se llama "Fraticrónicas".

Descarguenlo en http://www.fotolog.com/fraticornicos.

Anónimo dijo...

Que carajo es esa Blanquedumbre xD

Los Peores Discos dijo...

Blanquedumbre es eso. La mente en blanco. La nada misma, homenajeada por la banda menos equipada del mundo.

Anónimo dijo...

Escuché Fraticórnicos y, más allá de que no me gustó, se parece demasiado a mucha de la música que escuché cuando estuve en Europa y mi hermana me hizo escuchar de lo suyo. Allá hace rato que se viene haciendo música de ese estilo y no me extrañaría que los Fraticórnicos hubieran hecho música influenciados por algo que podrá ser distinto acá, pero no único en otras partes del planeta.

Los Peores Discos dijo...

En realidad no estuviste en Europa. Estuviste en Urano.

Y sí, allá los Fraticórnicos copian todo lo que escuchan. TODO.

Ashler dijo...

Al fin se hizo justicia. Esta banda sobrevalorada, patrocinada por las grandes corporaciones discográficas, siempre me resultó un invento de marketing, creada con el único fin de recaudar millones. Puro efectismo. Letras pegadizas, ritmos que te hacen mover el trasero como si tuvieras fideos Don Vicente en los intestinos. Este disco fue la crónica de una muerte anunciada, como bien reza el título del libro escrito por el filósofo Gabriel Macaya Marquez. Meko debió quedarse en Erasure con sus sintetizadores y no lanzarse al estrellato con este engendro sinónimo de dinero fácil. Así terminó, loco como Syd Barret, encerrado en su mansión, destilando odio en un oscuro blog que nunca llegó a los 70 comentarios por artículo...