The Rock and Roll Hall of Shame

12/3/08

NACHA GUEVARA - Heavy tango


Para aquellos que no tienen el gusto de conocerla, Clotilde Acosta (alias 'Nacha Guevara') es una actriz y cantante surgida a fines de la década del '60, al amparo de otra de las delirantes ideas del Instituto Di Tella. Famosa por su carácter irascible, fue célebre la anécdota que relataba como le rompió un vaso en la cara a Marcos Mundstock -de Les Luthiers-, debido a "celos profesionales".
Eterna veleta de la moda artística imperante, dedicó su carrera a los café-concerts entonando canciones de protesta e irrumpiendo en la década siguiente con categóricas muecas al music hall. En 1974, debió exiliarse a causa de las amenazas de la triple A, radicándose primero en México y luego en España. De esa época es su popular versión en castellano de "Don’t cry for me Argentina", del horrible musical “Evita”.
.
En los últimos '80s, intentó editar un disco de tango junto al eterno desafiador de la ley de gravedad capilar, el tecladista Lito Vitale, cosa que no logró llevar a cabo, y para mitigar tamaña frustración, inició una relación con un sujeto veinte años más joven -Mike Ron Sini-, cuya única credencial artística era poseer una Harley-Davidson. Este ilustre desconocido la convenció de hacer un disco de tango pero con marcado sabor a hair-metal. Nacha convocó entonces a los "mejores" sesionistas de este género, para llevar a cabo su nueva afrenta al buen gusto. En el álbum “Heavy tango”, de 1991, no figuran los "beneficiados", pero es casi seguro que se trataría de B.B. Peña en batería (ex Vitiken y ex Alakran), Sergio León en guitarras (ex Alakran), Pablo Finger en teclados (ex Alakran), y un bajista que no recuerdo, tal vez por no haber estado nunca en Alakran.
.
El resultado fue insultante. Nacha y compañía arruinaron ambos géneros, bajo el aberrante slogan demagogo de "una buena idea para acercar el tango a los jóvenes". Nacha gime su indisimulable menopausia e intenta pasar por chica dura durante los once números espantosos de este disco que no debería ser para el olvido, porque... ¡si algo nos falta a los argentinos, es memoria!
Incluso debe agregarse el demérito de haber compartido con Tita Merello una versión ¡DISCO! de “Se dice de mí”, lo que constituyó la última hazaña de Tita, quien, confundida y engañada, exclama al final del tema: “Nachita, ¿querés un consejo? Hay que seguir, hay que crecer”. La Merello, poco después, moriría… ¿de vieja?
.
Aún así, lo más patético de este proyecto ególatra, además del asqueroso ¡RAP! de “Cambalache”, fue que Mike Ron Sini, a pesar de no haber tocado jamás una guitarra en su vida, se presentaba como una especie de John Petrucci criollo, haciendo galas de una pirotecnia escénica al mejor estilo de violeros tipo Ratt o White Lion.
En los shows que lograron dar -todos en teatros de la calle Corrientes, más una memorable aparición en un programa conducido por Raffaella Carrà-, el susodicho tocaba haciendo mímica y poniendo caripelas de rockstar, mientras que detrás del escenario padecía y sudaba el verdadero guitarrista.
¿Saben? Los que concurrieron a ver este show son más vergonzantes que aquellos que niegan haber votado a Menem.
.
Hay antecedentes de este tango fusión, pero hecho con buena intención, en una vieja banda metalera llamada Hammer, sin olvidarnos de la mítica versión de “Cambalache”, grabada por Hermética y editada un año antes que esta farsa, y que fue cantada por Ricardo “Sieg heil!” Iorio. Un detalle más para pintar de cuerpo entero la poca originalidad de Nacha Guevara y su mero afán de llamar la atención, lo que compone su único y real mérito.
Luego de su paso frustrado por el metal, la señora Clotilde hizo borrón y cuenta nueva, volcándose de lleno a la new-age, lo cual nos acentúa aún más la incredibilidad de la artista. Todo esto a través de un programa dedicado a la autoayuda, donde anotaba frases con rouge en un espejo y se besaba a sí misma.
Hoy aparenta tener 60 años menos de los 108 que realmente detenta, lo cual exacerba su doctrina de “un cuerpo sano vegetariano libre de cirugías”, pero justo es decir que su contextura es admirable, lo cual demostró hace unos años cuando volvió a ser noticia al interpretar el papel de la señora Robinson en la versión teatral de “El Graduado”, donde se desnudaba. Los medios cubrieron ampliamente el suceso, y hasta hubo algunas declaraciones de luminarias que sobrepasaron la opinión de los expertos: "No sabía si mirarle las lolas o la coneja", fueron textuales palabras de elogio de Pata Villanueva.
n
Conclusión: Ojalá no falte quien le pueda sugerir nuevas ideas a la Guevara, tales como fusionar punk con folclore, dando pie a un posible espectáculo llamado “Punklore”, o mezclar chamamé con heavy metal, logrando así el musical “Chamametal”. Digo esto por si a Nacha pudiera ocurrírsele la extravagancia de hacer una remake de "Evita". Algo así como: “Si Evita viviera, sería motoquera”.
g
Nacha en el programa de Rafaella Carrà. Sólo una cosa para destacar: vean la "destreza" de Mike Ron Sini, cualidad que podría hacer reflexionar seriamente a Steve Vai acerca de volver a la Berklee y empezar de cero.



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: Celeste Carballo - "Celeste y la Generación" (1986).
ANTIDOTO: mal que me pese... "Los patitos feos" (1984).

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estas bardeando cualquier cosa


Volve a los discos "clasicos" de mierda

Y encima lo lei todo...


Soy complice

Anónimo dijo...

Por diosss...esto es demasiado! me dijiste que traiga escafandra, y yo pensé que me hablabas del tema de los Peligrosos Gorriones!


Que Iluso, Milton..ahora estoy nadando entre esta mierda...que se logra paliar un tanto con las siguientes apreciaciones:



-Ricardo "Sieg Heil"Iorio
-Lito Vitale ,eterno desafiador de la ley de gravedad capilar(JAJAJA)
-Alakran, alakran, alakran...
-"No sabía si mirarle las lolas o la coneja", fueron textuales palabras de elogio de Pata Villanueva.(JAJAJAJA X 100)
-¿Saben? Los que concurrieron a ver este show son más vergonzantes que aquellos que niegan haber votado a Menem.



en fin mecko...los "lamentables" Caballeros de la quema (en mi adolescencia-y un poquito más- me gustaron, debo morir de la verguenza??jaja) tenían una letra que decia.."Nacha Guevara en porta ligas beige, renunciando a la era del new age...Heavy Tango, se ahorca un bandoneón"..(algo asi era)



No hizo falta que ningún bandoneón se ahorque...Nacha se encargó de asesinarlos!!




abrazos a granel

Anónimo dijo...

Siempre tuve curiosidad de este disco.

Y ahora acaba de aumentar-

Pero perdon por mi sed de sangre y tripas pero : QUIERO A PITY, QUIERO SANGREEEEEE!!!!

un pueblo erratico con se de circo, pan, vino y peronismo.

ALPARGATAS SI LIBROS NO
ASADO DE CABALLO

y como me dijo mi ultimo ex guitarrista
"¿Para que estudias en la facultad? ¿Cuando vas a vivir la vida de verdad de la vereda?"

"Fascinante... "como dira mi amigo Spock

Anónimo dijo...

lo peor es que 10 años después el tango se puso de moda entre los jovenes.
para mí el tango tabien estuve en el rock nacional, desde miguel cantilo, en almendra (laura va), invisible en el jardin de los presentes (recordar el solo de rodolfo mederos en las golondrinas de plaza de mayo), o o en la intro de "a los jovenes de ayer" de seru giran., pero cuando nacha quizo hacer ese nefasto expewrimento que muy bien describis, todos los jovenes estaban copados con poison y toda esa mierda de rock, resabio de la era reagan. despues se pusieron de moda los guns (que es otro mambo, mas setentoso, creo), sdespues el grunge y el brit pop.
despues de la devaluacion, toda la gente parece haber "borrado de su mente" su fanatismo por el hair metal, y ahora todos escuchan folklores y tango, o tango electronico.
a mi bajofondo, cuando se ponen a zapar me gusta, pero cuando se mete el sobrevalorado e intalentoso santoalalla a tocar la guitarra preferiria que nos invadan los ee uu o inglaterra.

Anónimo dijo...

My god....que es eso??????

Anónimo dijo...

Dios mio =S !
No sabia que existia esamujer, ni ese disco
ahora nada es lo que creia...

Anónimo dijo...

Es obvio que nacha hizo un pacto con el diablo....
El diablo le dio eternidad y juventud a cambio de que lo hiciera reir toda la vida.... igual el diablo esta pensando seriamente en devolverle su atormentada alma, porque ya da lastima y el demonio tiene buen gusto, no le va el efectismo de lo patetico....
En fin... la coneja de nacha ja ja ja ja ja!!!!!!

Anónimo dijo...

creo q esta mujer es definitivamente una Verguenza para todo aquel q guste del tango o del heavy metal...o de cualquier cosa en definitiva!

punto aparte... si algun dia me la cruzo pobre de ella, me recontracago en el respeto a los mayores, HIJA DE PUTA a Marcos NO se lo tocaa!!!! ¬¬


muchisimas gracias por concurrir, y asi finaliza otra edicion de las peores verguenzas de los alguna vez llamados artistas ( o no , como en este caso) ♥


besoO!
suerte chee!

Anónimo dijo...

Ahhhhhhh!!! Pero cuando te referís a peores discos es, sin duda, PEORES DISCOS!!

Hasta ahora al menos calificaba el artista y no así el material, pero la Sra. Klotilde Akosta -autentica chica "K"- es la peorosidad al palo (?)

Pero che, nunca puedo dejar un comentario, no solo me tengo que levantar temprano para venir laburar, sino que me voy a tener que quedar despierta hasta altas horas para poder dejar mi firma, se llena pronto el boliche...es que a decir verdad, se pone bueno (?)

1) no nos olvidemos de la "moraleja" ¿? de la "H"
2) ojalá yo llegue a los 60 como ella
3) el "gran" bajista de Alakran fue "mi vecino" Yuli Ruth

Un beso!!


No obstante lo cual, me sigue gustando ser mujer!

....y me retiro orgullosa diciendo: "Yo, a M....M, NO lo voté.

Los Peores Discos dijo...

Anónimo dijo...

Una duda me qeda:el violero de este asqeroso y vergonzante proyecto no era ANEL PAZ,luego alma mater de la estrepitosa vuelta de los Violadores en el año 96?
Abrazo

Anónimo dijo...

más allá de toda la cuestión de nacha guevara, necesito comunicar mi felicidad al ver que alguien encontró una forma elegante de decir que u2 es una mierda.

lo cito:

"Para considerar la obra de U2 -la banda más sobrevaluada de los últimos 50 años-"

leer eso me alegró los últimos 20 minutos.

perdón no, pero la crítica a oasis está transformando los 20 minutos de felicidad en un poco más, en realidad es como un alivio.

Los Peores Discos dijo...

Me alegra ser algo asi como tu Agarol de confianza.

Un gran abrazo.

The Mutant Herald dijo...

No pude opinar en el foro floggero, pero siento que Mecko, hiciste un destripe necesario.
Como lo hacian los antiguos aztecas en la gran piramide de Tenochtitlan.
Era para favorecer las cosechas, etc.
La unica diferencia es que aquellos utilizaban una joven doncella virgen.
Y a vos Meckito te queda....

la Clota !!!!


un abrazo de oso, oh, gran sumo sacerdote de las discograficas.

Anónimo dijo...

nooooo Nacha Guevara, yo tengo un compilado de Music Hall que tiene muchos temas muy graciosos. Lo tengo sin cajita asi que no se como se llaman.

"Abrazame Johnny Johnny Johnny", "Quién Sigue", ese de los imbéciles, Martin que se olvidaba...

Cuando era chico nos cagabamos de risa escuchandolo!

PERO ESTO!!??

Anónimo dijo...

.
.
.
.
.
En mi incontrolable afàn de acumular basura debo reconocer que
tengo ese disco..........

Y aun peor, lo escuchè !!!!!!


es definitivamente mas espantoso
que el de Guillermo Vilas.








.

Los Peores Discos dijo...

Aca tienen la discografia completa. Hay para divertirse unos cuantos meses.

♥ Nacha Guevara... canta (1968)
♥ Nacha Guevara mezzo soprano (1969)
♥ Nacha Guevara (1970)
♥ Éste es el año que es (1971)
♥ Nacha canta a Benedetti (1972)
♥ Canciones para mis hijos (1973)
♥ Las mil y una nachas (1973)
♥ Nacha Guevara y Alberto Favero en vivo (1975)
♥ Nacha de noche (1977)
♥ Nacha de noche (Teatro Hidalgo, México) (1985)
♥ Nacha Guevara canta a Benedetti (En vivo en el Colegio de México)(1975)
♥ Amor de ciudad grande (1977)
♥ Para cuando me vaya (1978)
♥ Con Benedetti y Favero (En el teatro Hubert Le Blanc, de La Habana (1979 - 1996)
♥ Aquí estoy (1981)
♥ Viva Sevilla (1982)
♥ Los patitos feos (1984)
♥ Eva (1986)
♥ Nacha Guevara en concierto (en el Teatro Coliseo de Buenos Aires) (1988)
♥♥♥♥♥ Heavy Tango (1991)
♥ La vida en tiempo de tango (2000)
♥ Historia del Soldado "ganador del grammy latino" (2002)

Vamos, atrevanse. Hagan salir humo del Soulseek. O mejor del Ares, donde bajan temas todos los mogolicos de la huev.

Anónimo dijo...

Definitivamente TOOOOOO MUCH!....Es obvo que si evita viviera seria motoquera heavymetalpunkrock!----Un beso Sr.Mecko!

BYEX

::PASATE::

Anónimo dijo...

JAJAJAJA SI EVITA VIVIERA SERIA MOTOQUERA;
SOS UN GENIO, MECKO.. xDD
aparte de que últimamente vengo viciando feo con la frase 'todo este spam es para ustedes , saturando redes' tirame un par de discos o de links de los frati que vengo entrandole con todo al único que tengo ( :( )
excelente posteo, carajo; tanto que me dio ganas de bajarme el disco para reirme un poco xD
es tremendo leer esto mientras uno escucha love is for suckers de los twisted seguido por call any vegetable xD ^^
saludos, sr. nos hablamos (:

Anónimo dijo...

Naaaaa naaaaaaanaaaaa por favor!!! no recordaba siquiera la tapa!! que verguenza por favor, nunca me sentí tan golpeado por el mal gusto, la osadía mal entendida, la burla .... ¡verguenza ajena!, Dios mío!!! Primero lo de Guinzburg, ahora este recuerdo funesto ... ¡Clonazepam! Igual recuerdo claramente q ataviada con esa ropa sado, ... me comí varias incursiones de este bodrio en Tv solo para calentarme un poco las neuronas con la Clota. ¡Vamos!, yo le doy ...

Anónimo dijo...

Jajajaja Notaable

y por suerte no sabie que existiese esa mujer!!

Anónimo dijo...

pero pero pero


yo igual le doy !!!!!!!!!!!!
y le doy y le doy y le doy y le doy hasta q...


lo unico q me joderia es q despues de hacerlo se le ocurra querer jugar a la canasta.


(viejota lindaaaaaa)



y yo se le digo dando y dando y dando y dando y dando y...

Aero Bloger dijo...

Realmente escrivis muy bien, estan vuenisimas las criticas. Lastima que yo no pueda hacerlas, puesto que jamas gravé un disco en toda mi bida. Si tal vez ubiera echo uno con un 1/9 de lo que es, por ejemplo, A momentary lapse of reason, tal bez podria ponerme a criticar. Seguro que has produsido muchos discos, y estas a la altura de Steve Lillywhite, Chris Thomas, Brian Eno, Alan Parsons, Tony Visconti, Daniel Lanois, etc. Te Felisito!

Los Peores Discos dijo...

Oh, pero disculpadme, Lord Facho Pseudo Freak Defensor de Pobres y Ausentes del Orto y Mariscal de todos los Aviones de Papel del Mundo, por haber ofendido vuestra fibra más íntima.

Me hubiese encantado responderos en vuestro flog, pero he aquí que me encuentro con que carece de la posibilidad de verter un mísero comentario. Eso no habla bien de un caballero que se precie.

Por tal motivo, invito a vuestra Indignidad a alejarse prestamente de este santuario -sólo apto para gente con mínimas dotes de criterio- y volver a vuestros curiosos avioncitos.

Y ya sabeis qué os sugiero hacer con los mismos.

Os saludo con deferencia.

PD: Igualmente, gracias por los elogios.

sebast dijo...

AJAJAJA TREMENDO

es menester saber que es ud. posesor de ese álbum y está dispuesto a compartirlo, porque estoy más que interesado en escucharlo. (lo peor es que es muy cierto)

dicho sea de paso, se me ocurrió que quizá podría subir los discos a la güeb para que nosotros compartamos el disgusto de perpetrarlos...

si ud. quiere puedo intercambiar material, tengo el disco de Brigada Cola '94 ripeado en vbr del CD original, por ejemplo, y alguna que otra perlita ;)

saludos!

Anónimo dijo...

Nacha es una gran artista y este disco (que fue un fracaso estoy de acuerdo) no mengua su carrera en absoluto.

Vos estas mal, muy mal, chabon, porque te metes con ella como persona y como artista en general.

No era que habias puesto en tu editorial...

---> Este blog no tiene como finalidad juzgarlos ni desprestigiarlos, sino mostrar su lado más pretencioso, oscuro, intrascendente, equivocado, absurdo e innecesario, es decir, sus debilidades, como auténticos seres humanos que son.

En que quedamos, man?

Los Peores Discos dijo...

Lo que pasa Clitorilandia, es que soy argentino. Y como tal, no tengo memoria.

Anónimo dijo...

este disco es un fiasco desde todo punto de vista. Tuve el displacer de escucharlo y recuerdo lo q dice Tita Merelo me da mucha verguenza, de como se la uso para los fines de esta tipa q todavia no se q onda tiene, o si tiene alguna onda.

hisiste justicia.

Anónimo dijo...

nooo...acabo de ver el video...esto es demasiado...demasiado espantoso



hasta me hace pensar que la versión de Los Piojos es digna de Piazolla (bue, no..mejor no)

Anónimo dijo...

No importa, No me importa nada. La mato. La recorro toda. Le hago cualquier cosa. Me calienta. Me alucina. Me quema el alma. No aguanto ni un segundo mas. Voy a molerme a pajas. Como me enloquece esta mujer. Y cuanto mas madura, tanto mejor. Mas me calienta.
No quiero hablar de este disco, que por supuesto es patetico. Pero verla bailando es lago que me pone del orto. Me late el corazon. Guau. Estoy como locooooo.

Anónimo dijo...

Entre Nacha Guevara y Lori Bravo (Nuclear Death) esta todo el metal.

Anónimo dijo...

MECKO, TENIAS RAZON.

LA CLOTA VA A HACER UNA REMAKE DE "EVITA" !!!!!!!!!


COMO HACES, QUE SOS PROFETA AHORA ADEMAS DE DESTRUCTOR DE DISCOS.?

ME INCLINO ANTE VOS, OH, DIVINO CESAR.

Anónimo dijo...

Es cierto que este disco no fue lo mejor que hizo Nacha ( a la cual admiro) pero tengo que reconocer que hubo algunas versiones que me gustaron como Los Mareados..
Me parece...creo estar casi seguro...que nunca hizo show de este disco en la calle Corrientes..no llego...no hubo nadie que quiziera arriesgarse que los tangueros les quemaran el teatro jajajaj

Andrea Moiron dijo...

temible!
de lo mas demagogico y oportunista que vi en mi vida.

Anónimo dijo...

La Clota es una invitacion al mas sacado anal sex. Para colgar en youporn y llenar la provincia de buenos aires de semen.

Categoria: mature ladies.

Anónimo dijo...

Y se mando con Evita nomas. ERA CANTADO, NO?




Loco este blog la rompe.

Los Peores Discos dijo...

Todo bien, mi diva vegetariana. Tómeselo con onda. Después de todo, que se diga de alguien que a los 60 y largos está regarchable, es todo un mérito.


Tal vez, el único mérito. Pero mérito al fin.

MAXIMA ZORRILLETA dijo...

Y ENCIMA AHORA SERA CANDIDATA POR EL "PERONAJE" RESENTIDO GARKA.

LAS TIENE TODAS ESTA MINA.

Guille de Anillaco dijo...

Me acuerdo de ver la "presentación" en lo de Zabeca de Bolivar "Ritmo de la Noche"...

Me pareció inentendible, (era niño aún)...y recuerdo a mi viejo puteandola. El publico, con sombrerito, las guirnaldas en sus cuellos...

aleister dijo...

A mi me parece que no es un disco tan malo hay cosas mucho peores y nadie dice nada (autenticos decadentes, cadillacs,kapanga, pericos, los piojos, arbol, fito paez, bersuit, indio, etc etc)ademas en tu critica hay inexactitudes, tita merello no murio poco despues, murio en 2002, 12 años despues, y la version del tema de ella no es muy diferente de la original, encima ella participo asi q le dio la bendicion, yo creo que es envidia porque la mina se la banca hace lo que quiere y tiene 70 y pico y parece de 30 y esta mucho mejor que muchas minas mas jovenes, es una lastima que no haya hecho discos de rock porque tiene talento para el rock, yo la banco.