Quiero enseñarles el reportaje que me hizo José Quiroz, del fanzine Lo bueno, lo malo y lo feo (Puerto Esperanza, Misiones), hace un par de meses.
Supongo que la nota ya estará publicada, por lo que creo que José no se va a enojar por verla reproducida aquí. Mi agradecimiento infinito a él por esta iniciativa.
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- ¿Porqué elegiste hacer un blog sobre lo malo en la música cuando todos hacen lo contrario?
- Justamente por eso, porque nadie lo hizo. Puede parecer snob, pero cuando ya estás "pasado" de escuchar discos, de ver tantos muñecos desfilar y descreés de casi todo, aparecen estas ideas. Con el tiempo, te entusiasmás y lo terminás estructurando.
- ¿Porqué no hacés críticas de discos de bandas que no sean tan conocidas?
- No tendría gracia. Sería como hacer un cover deforme de una canción desconocida de una banda ignota. El chiste está en desmitificar a los grandes. Si no, sería puro elitismo.
- Hubo lectores que te criticaron por meterte con pseudo-artistas como Nicole Neumann o Britney Spears. ¿Qué les contestás?
- Nadie gasta ni medio minuto en criticar a esas personalidades, pero todo depende de cómo lo hagas. A veces lo banal puede resultar muy jugoso.
- Insinuaste por ahí que Pink Floyd es música para gerentes...
- No es algo que a mí no me duela, ¿eh? Pero desde “The wall” en adelante, los que llevaron con más pasión la bandera floydiana como símbolo de status, son ellos.
- ¿A qué bandas no incluirías jamás en tu blog?
- No se trata de bandas, sino de discos. Pero hay muy pocos grupos que no hayan editado alguna vez un moco. Podrían ser Gong, XTC, Renaldo & the Loaf, Stereolab, The Police, Soft Machine, Dead Kennedys. En su mayoría, suelen ser bandas no comerciales o de corta trayectoria.
- ¿Pensás que se te puede acabar el rollo alguna vez?
- No. La lista que tengo es enorme. Aún cuando me haya propuesto no incluir jamás conciertos, compilados, EPs, piratas y, en lo posible, no repetir artistas.
- Tu blog abarca varios estilos, pero, ¿sobre cuáles no hablarías nunca?
- No me interesa decir qué discos son malos o buenos de la movida latina o tropical, porque no puedo establecer con seriedad dónde está la calidad o el fiasco. O tal vez no quiera hacerlo. ¡Que se ocupen otros de eso! Lo mío es el rock y el pop. Y con eso ya tengo bastante.
- Pero te uniste a una alianza contra el reggaetón...
- Es porque creo que es un género pernicioso para las mentes, más allá de que haya discos buenos o malos. Como no soy del palo, lo más probable es que generalice, diciendo que es todo una cagada, pero, por ahí, hay álbumes de reggaetón que son excelentes.
- Leyendo el blog, noto un especial ensañamiento con Cal***eros. ¿Hay alguna razón, más allá de Cromañón?
- Ya no se puede separar a esos tipos del triste suceso que costó la vida de tanta gente, que en nombre del dinero y la codicia, se defecaron en todo. Ellos y otros especímenes más del llamado 'rock chabón' o 'rocanrol', representan el paradigma de la involución y la inescrupulosidad. Son reaccionarios y resentidos, hijos bastardos de los Redondos. Rock de merca y de birra barata. Rock patético de cancha, un ámbito que no encaja en los lineamientos del arte.
- ¿Qué se trae esta nueva temporada?
- Más justicia, más humor, más bronca, más encuestas, videos, de todo... Y, como siempre, más ahorro de dinero en compras y tiempo en descargas inútiles.
- ¿Podría decirse que este blog actúa como una Defensoría del Pueblo en materia de música?
- No, eso es una barbaridad. Yo sólo divierto y alecciono. Lo demás es parte de la ironía y el humor ácido. Institucionalizar la obra del blog es tan absurdo como salir a defender los derechos de los necrofílicos a dirigir morgues.
- ¿Hay algún indicio que te lleve a detectar un disco nefasto?
- En general es cuando ya han pasado muchos años desde la aparición de la obra cumbre de cualquier banda importante, pero pueden incidir también los excesivos cambios de formación o las obligaciones contractuales. Rara vez sucede con un debut, pero muchas veces con las reuniones.
- Entonces, ¿qué parámetros usás para definir un álbum como malo?
- No sólo que me haya decepcionado a mí, sino que haya sido decepcionante en su momento histórico. Además, mi opinión debe ser congruente con la de los más grandes comentaristas independientes del mundo. Eso da seriedad y credibilidad a mi tarea. Por otro lado, debo ser coincidente con ciertos sitios web reconocidos, donde la gente condena esos discos por unanimidad. Sólo así tiene sentido la defenestración discográfica desde el humor. Hay veces que cuesta decidirse entre dos o tres, pero en la mayoría de los casos, la determinación se cae de madura.
- ¿Cuál es tu frase favorita en el trabajo de "Los Peores Discos"?
- La que uso muchas veces: “Cuando no hay nada que decir, es mejor no decir nada”.
- ¿A qué se debe que inventes situaciones insólitas o fuera de libreto para tus crónicas?
- Para ser lo más entretenido posible, ya que, si lo analizás un poco, es siempre lo mismo: “Este disco es una mierda y si lo comprás, sos un idiota”, pero expresado de mil maneras diferentes.
- ¿Cuándo quedás conforme con una nota?
- Cuando luego de revisarla varias veces, me sigue haciendo reír como la primera vez. Cuando pasa el filtro de mi mujer, quien siempre me hace de editora cuando me zarpo demasiado de verborragia. Y cuando le sirve a Milton, mi colega y amigo blogger, para que se inspire y escriba sobre todo lo contrario a lo que yo pregono. Ambos formamos un buen dúo: el ying y el yang de la crítica musical irreverente.
- ¿Qué otras actividades realizás?
- Mantengo vivo el espíritu de Fraticórnicos, mi grupo de absurdo, con el que plasmo musicalmente mis ideas de desmitificación. Además, tengo un estudio de diseño web y escribo todo lo que puedo. Letras, ensayos, gacetillas. Tengo una novela inédita de 350 páginas, donde cuento la historia de un rockero mesiánico correntino que recorre el mundo, se hace superfamoso y termina en el olvido.
- Por último. ¿Qué le decís a aquellos que te disparan con que es muy fácil criticar y que lo difícil es crear?
- Les digo que mis notas son un acto de creatividad pura, más allá de la esencia destructiva que contienen. Algunos señalan también que yo debería sacar un disco primero y luego ponerme a criticar.
- ¿Ah, sí? ¿Y qué contestás a eso?
Que ya saqué 19 y que me incluí a mí mismo en mi propio blog.
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- ¿Porqué elegiste hacer un blog sobre lo malo en la música cuando todos hacen lo contrario?
- Justamente por eso, porque nadie lo hizo. Puede parecer snob, pero cuando ya estás "pasado" de escuchar discos, de ver tantos muñecos desfilar y descreés de casi todo, aparecen estas ideas. Con el tiempo, te entusiasmás y lo terminás estructurando.
- ¿Porqué no hacés críticas de discos de bandas que no sean tan conocidas?
- No tendría gracia. Sería como hacer un cover deforme de una canción desconocida de una banda ignota. El chiste está en desmitificar a los grandes. Si no, sería puro elitismo.
- Hubo lectores que te criticaron por meterte con pseudo-artistas como Nicole Neumann o Britney Spears. ¿Qué les contestás?
- Nadie gasta ni medio minuto en criticar a esas personalidades, pero todo depende de cómo lo hagas. A veces lo banal puede resultar muy jugoso.
- Insinuaste por ahí que Pink Floyd es música para gerentes...
- No es algo que a mí no me duela, ¿eh? Pero desde “The wall” en adelante, los que llevaron con más pasión la bandera floydiana como símbolo de status, son ellos.
- ¿A qué bandas no incluirías jamás en tu blog?
- No se trata de bandas, sino de discos. Pero hay muy pocos grupos que no hayan editado alguna vez un moco. Podrían ser Gong, XTC, Renaldo & the Loaf, Stereolab, The Police, Soft Machine, Dead Kennedys. En su mayoría, suelen ser bandas no comerciales o de corta trayectoria.
- ¿Pensás que se te puede acabar el rollo alguna vez?
- No. La lista que tengo es enorme. Aún cuando me haya propuesto no incluir jamás conciertos, compilados, EPs, piratas y, en lo posible, no repetir artistas.
- Tu blog abarca varios estilos, pero, ¿sobre cuáles no hablarías nunca?
- No me interesa decir qué discos son malos o buenos de la movida latina o tropical, porque no puedo establecer con seriedad dónde está la calidad o el fiasco. O tal vez no quiera hacerlo. ¡Que se ocupen otros de eso! Lo mío es el rock y el pop. Y con eso ya tengo bastante.
- Pero te uniste a una alianza contra el reggaetón...
- Es porque creo que es un género pernicioso para las mentes, más allá de que haya discos buenos o malos. Como no soy del palo, lo más probable es que generalice, diciendo que es todo una cagada, pero, por ahí, hay álbumes de reggaetón que son excelentes.
- Leyendo el blog, noto un especial ensañamiento con Cal***eros. ¿Hay alguna razón, más allá de Cromañón?
- Ya no se puede separar a esos tipos del triste suceso que costó la vida de tanta gente, que en nombre del dinero y la codicia, se defecaron en todo. Ellos y otros especímenes más del llamado 'rock chabón' o 'rocanrol', representan el paradigma de la involución y la inescrupulosidad. Son reaccionarios y resentidos, hijos bastardos de los Redondos. Rock de merca y de birra barata. Rock patético de cancha, un ámbito que no encaja en los lineamientos del arte.
- ¿Qué se trae esta nueva temporada?
- Más justicia, más humor, más bronca, más encuestas, videos, de todo... Y, como siempre, más ahorro de dinero en compras y tiempo en descargas inútiles.
- ¿Podría decirse que este blog actúa como una Defensoría del Pueblo en materia de música?
- No, eso es una barbaridad. Yo sólo divierto y alecciono. Lo demás es parte de la ironía y el humor ácido. Institucionalizar la obra del blog es tan absurdo como salir a defender los derechos de los necrofílicos a dirigir morgues.
- ¿Hay algún indicio que te lleve a detectar un disco nefasto?
- En general es cuando ya han pasado muchos años desde la aparición de la obra cumbre de cualquier banda importante, pero pueden incidir también los excesivos cambios de formación o las obligaciones contractuales. Rara vez sucede con un debut, pero muchas veces con las reuniones.
- Entonces, ¿qué parámetros usás para definir un álbum como malo?
- No sólo que me haya decepcionado a mí, sino que haya sido decepcionante en su momento histórico. Además, mi opinión debe ser congruente con la de los más grandes comentaristas independientes del mundo. Eso da seriedad y credibilidad a mi tarea. Por otro lado, debo ser coincidente con ciertos sitios web reconocidos, donde la gente condena esos discos por unanimidad. Sólo así tiene sentido la defenestración discográfica desde el humor. Hay veces que cuesta decidirse entre dos o tres, pero en la mayoría de los casos, la determinación se cae de madura.
- ¿Cuál es tu frase favorita en el trabajo de "Los Peores Discos"?
- La que uso muchas veces: “Cuando no hay nada que decir, es mejor no decir nada”.
- ¿A qué se debe que inventes situaciones insólitas o fuera de libreto para tus crónicas?
- Para ser lo más entretenido posible, ya que, si lo analizás un poco, es siempre lo mismo: “Este disco es una mierda y si lo comprás, sos un idiota”, pero expresado de mil maneras diferentes.
- ¿Cuándo quedás conforme con una nota?
- Cuando luego de revisarla varias veces, me sigue haciendo reír como la primera vez. Cuando pasa el filtro de mi mujer, quien siempre me hace de editora cuando me zarpo demasiado de verborragia. Y cuando le sirve a Milton, mi colega y amigo blogger, para que se inspire y escriba sobre todo lo contrario a lo que yo pregono. Ambos formamos un buen dúo: el ying y el yang de la crítica musical irreverente.
- ¿Qué otras actividades realizás?
- Mantengo vivo el espíritu de Fraticórnicos, mi grupo de absurdo, con el que plasmo musicalmente mis ideas de desmitificación. Además, tengo un estudio de diseño web y escribo todo lo que puedo. Letras, ensayos, gacetillas. Tengo una novela inédita de 350 páginas, donde cuento la historia de un rockero mesiánico correntino que recorre el mundo, se hace superfamoso y termina en el olvido.
- Por último. ¿Qué le decís a aquellos que te disparan con que es muy fácil criticar y que lo difícil es crear?
- Les digo que mis notas son un acto de creatividad pura, más allá de la esencia destructiva que contienen. Algunos señalan también que yo debería sacar un disco primero y luego ponerme a criticar.
- ¿Ah, sí? ¿Y qué contestás a eso?
Que ya saqué 19 y que me incluí a mí mismo en mi propio blog.
42 comentarios:
Buenisimo!!!!
Bienvenido de vuelta!
Espero ansioso esas nuevas criticas!
Saludos!
Paul Vulcano
Al fin se ha proonunciado el mesias
a salvarnos de mas discos malos que rondan por el mundo
ojala veamos a Magma, Jethro Tull, Guns and Roses, Michael Jackson, Slayer y otras bandas que pueden caer en este hermoso log
saludos master mecko
y ojala veamos todos los mocos que merecen tener su lugar aqui
VOLVIO UN GRANDEEEEEEE
martin pescador me dejara pasar ????
PD: Esperar el Chinese Democracy, como lei, para poner un disco malo de Guns and Roses, es ETERNO!, kizas nunca lo saquen... Axl ya se ha mandado su par de defecadas sobre todo con el INCIDENTE DEL SPAGHETTI.
Me acorde viendo el video que pusiste en VIRTUAL XI del incidente en que escupieron a Blaze Bayley aqui en chile.
SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!
Bienvenido mecko!!!!!
Juanjo.
SEÑOR MECKO LO ENCONTRÉ AL FIN!!!!!
Yo era nuthouseflog y resulta que me lo cerraron.
De a poco voy recuperando. Ya me pongo a leer sus anteriores posteos.
A indignarse!!!!!
Uh, que bueno que has vuelto...
Un saludo!
Alex.
Ave standard fecal son critikuum fun.
Kaplammennedops!
RY
THE RETURN OF THE LIVING DEAD? o BATAMAN FOVERE?
Al fin, al fin vuelve... Que paso? Tuvo que recaudar nuevo material?
Bueno, no importa. El unico llamado de atencion que tengo es el siguien...
Que es nueva temporada? Como sabe uno si es la 2, la 3 o la 4?
Y el que no es fiel seguidor de serie? Aja, tendria que especificar "Segunda temporada". Ja Ja Ja.
Un abrazo loco!!!
Un masa este blog, no como las giladas sun sentido de los floggers y esos.
Me largo a ver de qe trata eso...
Ya se te echaba en falta
Bienvenido de nuevo!!
ahora somos re Blogger's, Mecko .....aareeee
en fin, espero con ansias hace un buen tiempo que vuelvas con el estiércol!! (lo lamento por vos, pero tu público es morboso)
abrazoss!!!!!!!!!
Se te echa de menos!!!!!!
Me encanto el reportaje. No pierde las mañas ni cuando tiene un microfono adelante.
O fue por telefono?
Fue por mail?
Chat?
PINK FLOYD, MUSICA PARA GERENTES?
No se si reirme o molerte a palos
jajajaja
konnichiwa mecko san!
je! no dejo de pasar por tu bendito blog! y tampoco dejo de recomendarlo!
saludos amigazo!!!
No pierdas el tiempo con gente que no entiende el concepto de la alta gerencia floydiana.
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Pero bueno, que puedo decir, Lord, sobre esta sorpresa.
VOLVIO LA LEYENDA
VOLVIO LA JUSTICIA
VOLVIO LA DIVERSION
Por muchas temporadas mas.
Lo saluda, su humilde servidor.
Toby.
PD: El blog esta MORTAL.
Las formulas matematicas son extraterrenas.
que volvida señor, que volvida!!!!!
este blog es pesimo !!!
Gracias. ¿Qué ofrece Ud. a cambio?
A ver...
Bueno, por lo que veo, estamos empatados.
CERRE!!!!!!!!!!! LOS CAGUE A TODOS LOS Q QUERIAN ACOTAR ALGO AJJAJAJAJ
Saludos!!!
Volvió Salomón a impartir justicia con su espada celestial.
Ansío devorar sus crónicas.
El reportaje es mortifero.
Después del merecido descanso, espero que la renovada energia se vierta por tu sutil pluma y nos de reposo y nos salve (de alguna forma) de la barbarie.
"Ambos formamos un buen dúo: el ying y el yang de la crítica musical irreverente."
Milton/Mecko, kizas el Lennon/McCartney del mundo bloggero, los antipoetas de la web, mientras el mundo postea sobre Led Zeppelin y de lo sexy que es el vocalista de Coldplay, existe gente que se preocupa sobre lo que verdaderamente preocupa en la musica, LA CALIDAD.
Pink Floyd gerencial Commercy, eso es despues de the wall, pero son discos solistas sacados asi porque EL NOMBRE VENDE QUERIDO MECKO.
Bueno saludos Master
Ps I: Si hay tantas bandas que sacan discos malos, por que diablos no he visto el disco que hace algun tiempo lanzo Bill Clinton.
Ps II: Cuales son el par de discos de reggeaton buenos.
Tengo un amigo cuya frace de cabecera es: SI NO PUEDO DECIR NADA MALO DE ELLOS, NO DIRE NADA ... se aplica?
Esta bien q te hayan reporteado de Misiones, pero yo creo q este log ya esta para q lo tengan en cuenta los estrechos del suple S!, La Nacion o Pag/12.
Pero, claro, estamos en Argentina y cada uno tira para su rancho.
Aguante Mecko! Obras de esta calidad a la larga tienen su recompensa.
Tony.
PD: las formulas matematicas me hicieron reir mucho, pero no se cualquiera te las agarra. Tienen una acidez apta para condimentos muy extremos y sutiles.
La ultima... Silvio Rodriguez + Johnny Ramone = 0 es algo supremo.
VOLVIO LA BESTIA PURIFICADORA.
Y CON QUE REPORTAJE!!!
NO DEJA TITERE CON CABEZA. JAJA.
MUERO POR ESA NUEVA TEMPORADA.
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SUERTE !!!
Para el alma del ser viajante:
Aprecio tu ingenio en la cuestión del dúo irreverente.
Pero como viene el orden de la dupla, resulta q Milton es Lennon y Mecko es McCartney.
Eso no es justo.
Por su personalidad en esto de ser 1 antiheroe.
¡¡ MECKO DEBERIA SER PETE BEST !!
Gracias, Mecko, muchas gracias lastima que las cosas no se dieron, sos una persona a la que me gusto conocer.
Espero tus cosas mejoren pensa que todo pasa y hay que saber tomar lo bueno de lo malo, siempre pensa en tu hija que es lo mejor que uno tiene.
Mucha Mierda.
Verónica Goñi
Por favor, que esta NUEVA TEMPORADA siga con fuerza y con la calidad y cualidad de siempre.
Ahora mi pedido para q incluyas en tu agenda:
Fito Paez
Jovenes Pordioseros
Gardelitos
Arbol
Bersuit
Los Piojos
Bueno por ahi pedi demasiado. Hace lo q quieras. Cualquier cosa sera bienvenida.
Aunque hayas cambiado el formato, y yo haya dejado poco a poco mi fotolog, voy a seguir leyendo tan deliciosas críticas.
Por cierto, anduve revisando los recovecos del blog y hay cada detalle que sinceramente está espectacular!!!
Muchas gracias, Agustín.
Voy a decir un clissé, pero me importa un carajo que se vea como tal.
Gente como vos hace que valga la pena este trabajo.
Mecko.
buenisimo, y el minipod con esas trastornadas, mas todavia.
Podrias hablar de ellas.
daleeee
GROSO
VUELVE UN MONSTRUO
EN TODO SENTIDO
GOSARE DE GUSTO
Salve Mecko.
lol
Esta temporada va a haber mucha carne para picar.
Pensé que este gran blog había sido abandonado. Por suerte pensé mal.
Adelante con todo!
http://justiciaporloschicosdecromanon.blogspot.com/
te pido que pases y nos dejes tu comentario
Mecko, recordando tantos días y noches de risas y risas y risas con amigos, voy a poner un tópico en un foro de guitarristas del cual participo, para difundir y a ver si la gente se abre y se copa, o si toma la ácida crítica para mal por ser demasiado extremistas.
http://www.foroguitarrista.com.ar/foro/
Espero ansiosísimo y ansiolítico la llegada de la nueva temporada, donde DEBERÍA estar (a mi gusto) un disco de Pappo como El Auto Rojo, Caso Cerrado o incluso el mítico (no se por qué ¿será por "Mi vieja"?) Blues Local.
Te mando un saludo y mucha suerte, y desinfectante para después de autosometerte a escuchar tantos discos de mierda...
tenía muchas cosas para decir...
pero ahora se me olvidaron...así que mejor no digo nada!!!
lnwph
¿Y no se te ocurre, precisamente, que existe una relación lógica entre el hecho de que una banda sea "de corta vida" y que no haya sacado mocos en su discografía? Precisamente, los mocos suelen tener lugar cuando hay que llenar un hueco, lanzar un disco para que el mercado no se olvide de uno. Casi se puede decir que los "mocos disqueros" son monopolio de los artistas de trayectoria más larga.
Excepción notable, la que mencionás en el reportaje: XTC. Banda con veinte años de trayectoria, cambios de personal (salvo, claro está, el "núcleo creativo" Moulding-Partridge), una discografía bastante nutrida...y ni un solo moco.
Así es, Maldoror. Y hay muchos otros ejemplos de intachabilidad que no voy a denunciar aqui para seguir preservando el misterio.
Buenisimo reportaje. Una inmejorable radiografia del creador de este espacio unico.
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