The Rock and Roll Hall of Shame

20/11/08

THE SHAGGS - Philosophy of the world


El de hoy es un post diferente, libre de toda ironía y maldad, y concebido desde el más puro cariño. Disfrútenlo, porque la semana que viene se me volverá a escapar el Stalin que todos llevamos dentro.
.
La madre de Austin Wiggin, luego de leerle la palma de la mano a su hijo, había pronosticado que se casaría con una hermosa rubia, que tendría dos hijos más después de su viudez, y que sus hijas mujeres formarían una renombrada banda musical. Siendo que sus dos primeras profecías se habían cumplido, Austin se puso en campaña para consumar la tercera. Retiró a sus hijas del secundario, les compró instrumentos y las obligó a ensayar y componer material.
El problema era que The Shaggs (Betty, Dorothy y Helen Wiggin), pese a los imperiosos deseos de su padre, no tenían ninguna aptitud musical y eran tan desastrosas, que lograron, sin querer, el galardón de “peor banda de la historia de la música”.
Austin persuadió al técnico de un estudio de grabación para que las registrara “en caliente”, a pesar de que éste le había dicho que las chicas necesitaban… ¡un poco de ensayo!
Así, de la forma más impensada, se publicó "Philosophy of the world", en 1969, resultando, como era de imaginar, un fracaso absoluto –debido, en parte, a que la compañía se quedó con el 90% de los ejemplares-, pero, a la vez, posibilitando el nacimiento de un milagro. En nuestros días, un vinilo original cuesta 1000 dólares.
Frank Zappa dijo de ellas: “Son mejores que los Beatles, aún hoy”, Carla Bley señaló: “Me dejaron la mente en blanco”, y Mecko concluyó: “Luego de escuchar este disco (en estado tóxico), uno pide a gritos volver al vientre de mamá”.

Hay dos corrientes de opinión en torno a este trío: la primera argumenta que eran unas ‘genios’ provistas de unas mentes adelantadas a su época, pero la segunda afirma que sufrían algún tipo de retardo mental. Para mí, la combinación entre ambas teorías lograría el diagnóstico más acertado, y desde ese punto de vista, las chicas produjeron el trance hipnótico más increíble desde que el hombre descubrió el fuego.
Nadie puede negar que hay un antes y un después en la vida de un melómano que tiene la oportunidad de experimentar la música de estas simpáticas hermanitas. Uno puede amarlas o aborrecerlas, mas nunca permanecer indiferente. Ellas son, repito, la peor banda de la historia, pero como siempre señalo en estos casos: ser el más malo de todos te hace parecer, desde otra perspectiva, como que sos el mejor de tu especie. Como River Plate en el Torneo Apertura 2008. Dando vuelta la tabla, la cosa cambia, al menos desde la óptica del surrealismo. (Y no quiero con esto justificar nada, mal que me pese.)
.
No se puede hablar de cortes de difusión, ya que cualquiera o ninguno lo es. Las canciones hablan de cosas cotidianas y sencillas, como la importancia de los padres (“Who are parents?”), un auto deportivo (“That little sports car”), un desencanto amoroso (“Sweet thing”), una mascota (”My pal Foot Foot”), e incluso apreciaciones bastante acertadas sobre la estupidez humana (“We have a saviour” y “Philosophy of the world”).
La instrumentación es conmovedoramente caótica y lúdicamente desquiciante. Una batería que parece haber sido grabada en otra ciudad, que va por su propio sendero, sin atender a las guitarras siempre desafinadas, que se sumergen en su propio autismo paralelo. Estrofas de enorme longitud que rompen por completo cualquier concepto armónico, sin noción de ritmo, ni idea alguna de lo que es un acorde. ¡Así es este pintoresco delirio! Lo más impresionante es que esta música podría haber sido compuesta hace una semana y ser una propuesta nunca antes vista, pero no, tiene casi 40 años de increíble vigencia.
.
Ya no interesa cómo ni por qué fueron llevadas estas chicas por su padre al estudio. No incumbe si tocan espantosamente, ni si su música carece por completo de toda lógica. Lo importante es el resultado, o sea, la total “blanquedumbre” que producen al cabo de cinco minutos de escucha, algo que a profesionales como Sonic Youth, Yo La Tengo, Flaming Lips, Lou Reed o, sin ir tan lejos, los Reynols, jamás les ha salido sinceramente. Ése es el auténtico mérito de las hermanas Wiggin: su inocencia, honestidad y dadaísmo involuntario, todo fruto de la casualidad. No faltará quien exprese que las Shaggs son la primera banda punk, y no faltará quien le retruque que eso es tan necio como decir que Silver Apples son los papás de Chemical Brothers, pues la primera banda punk de la historia son los Sonics, y las Shaggs son tan punks como marxista es Gazabril.
n
Epílogo: Sólo por esta vez, voy a afirmar que quien posee este disco no es un idiota, sino un verdadero visionario. Por supuesto, siempre estará quien nos suelte la obviedad del milenio, afirmando que el álbum es una completa falta de respeto para cualquier oyente serio. A esa persona le propongo que se empotre una partitura de Branford Marsalis… ¡en la oreja!
g
Y después dicen que el ácido produce la más genuina sensación de regresión al estado fetal. Eso es porque no probaron con una audición completa del álbum de las Shaggs, lo que los llevaría directamente a una vida anterior.
Aquí les presento un video apócrifo de "My pal Foot Foot". No mezclen esto con LSD, porque regresarían al pleistoceno.



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: "Shaggs' own thing" (1982).
ANTIDOTO: no es necesario.

59 comentarios:

peppe dijo...

Qquerido amigo Mecko, ¿es más extraño que "In a metal Mood" de Pat Boone?, ciertamente me siento atraído por escuchar este disco. La portada creo que está a tono con lo que vos nos comentas en cuanto al contenido del disco. Son realmente horrendas Mecko, observá a la baterista por Dios!. ¿Sabés que ha sido de la vida de estas hermanitas luego de este disco?, ¿Y el padre?. Me queda colgando el comentario de Frank, lo que decía Zappa era para tomar en serio. Que absoluto misterio acabas de instalar en este día, una nube gris mezcla de deseo y rechazo, querer escucharlas y no querer escuchar nada de ellas ... En unas semanas tengo que ver a mi psicóloga así que voy a hablarle de esta extraña sensación.

gansenrousis dijo...

la guitarrista es el padre con peluca!

que mejor que este disco para graficar la subjetividad del pensamiento humano... a muchos les parecera bosta pura, pero se ve que ud. le tiene un gran cariño.

en fin... saludos!

pd: si es cierto que se caso con una hermosa rubia, las hijas son adoptadas...

rulitoman dijo...

amo ese disco!!! es uno de mis favoritos

smoking killer dijo...

saludos gente pronto la nueva banda de marce bata ex 2 minutos SMOKING KILLS a plenooooo ..... abrazoz...

Mecko dijo...

Querido Smoking Killer:

Aca podes postear todas las fechas de bandas que se te canten.
Para eso disponemos de un libro de comentarios sin limites.

En Fotolog, no!

Francisco Framar dijo...

Está muy pero muy bien, mentor, la descripción que nos acabas de hacer. Existen muchas notas sobre estas heroinas involuntarias, pero pocas tienen esa cuota extra de cariño y se te nota mas que raro en este posteo. Por un lado, la necesidad de poner este disco aca y por otro la resignacion de tener que ponerlo. Oh, vaya paradoja.
El Philosophy of the world es imposible de escuchar de punta a punta, pero es innegable que es perfecto para que le hagamos un tributo... algun dia.



PD: Dicen por ahi que la edicion en cassette sin cinta de nuestro 'Ensoñacion & Desfile' esta valuada en....


15 pesos.


La version con cinta... 8.


Que se la va a hacer. Nos encanto la comparacion con las otras bandas citadas. Y los Reynols... otra gran paradoja, pues son amigos nuestros. Lo loco es que quisimos lograr nuestro propio Mguel Tomasin, poniendo un perro beagle.

No quisieramos extendernos mas, y gloria eterna a las Shaggs.

Polova dijo...

Realmente positivos o negativos me encantan los post que haces y alusiono con todo lo que sabes de musica jeje.Espero que te encuentres muy bien y estuve leyendo la otra pagina y realmente es increible.Te mando un beso y que tengas un buen dia! Cuidate! Nos vemos

gRaCiAs dijo...

La shaggs son peligrosas para el sentido comun.

buenisimo post, amigo.

Luis Müller dijo...

nunca escuche nada igual, son las antimusica, mis oidos no lo toleran mas de 15" a su ves es lo mas naif que escuche, mi cerebro dice segui escuchando pero mis oidos no lo toleran.... tu comentario es muy acertado como nos tenes acostumbrados.

gaby dijo...

no puedo aguantar esto. No puedo mecko, piedad.

Mecko dijo...

Bueno, tampoco te estoy poniendo un 38 en la cabeza.

Es sólo un disco, que...




Esta bien. No es sólo un disco más.

siimtii dijo...

ni idea como llegue aca xd beso

Mecko dijo...

El problema es cómo vas a salir de acá, Siimtii.



¿Siimtii?
Por Dios!

toby tegoby dijo...

Yo pensaba que el """Warner Bros. Album""" de los Residents era la cumbre de la atonalidad retardada.

Pero esto lo supera...

Sabes porqué? Porque es como vos lo decis.

"Ése es el auténtico mérito de las hermanas Wiggin: su inocencia, honestidad y dadaísmo involuntario, todo fruto de la casualidad."


Más claro, echele lavandina, milord.



PPDD

Gazabril es marxista !!!! jajajaja

Esa ni Capusotto la hubiese imaginado.

wasteter dijo...

Las Shaggs son acido puro, tenes razon.

Un disco para no llevar al trabajo.




Pero si para regalarle a tu jefe.


xD

The Mutant Herald dijo...

Me hace mal esto, meckito.

exema dijo...

Que horror, con esa tapa no enganchan a nadie
saluuudos Mecko!

Milton dijo...

Este disco es una ternura, hermosamente desconcertante....los puristas que me la soben!



Cuántos grupos Indies/freaks quieren sonar así y no les sale, no?



las abuelas de los Moldy Peaches (?)



abrazogggsss

Mecko dijo...

Ayer estaba en el contactólogo, con mis nuevas lentes puestas y lo escuché por primera vez entero.

Recuerdo que me molestaban (las lentes) pero al cabo de un rato entré en estado vegetativo y ya no me molesto ni el precio de las mismas.

Marcelo Castello dijo...

Falta menos de cuarto de hora para poder escuchar el disco completo... Mecko, esta entrada ha producido en mí el efecto contrario a las anteriores. ¡MUERO POR ESCUCHAR EL DISCO, COMPLETO!
Busco, leo y noto que a este disco, además de estar avalado por Frank Zappa, lo reeditaron 2 veces y en distintos sellos discográficos: A saber: Rounder (el sello que editó el laureado "Raising Sand" de Robert Plant & Alison Krauss y grandes discos de blues) y RCA (Sony/BMG).
También pienso en Edward Wood Jr.y que Hollywood hizo una película de su vida.
La peli de Las Shaggs, está en preparación desde el año 2000. Ya la veremos en radiante cinemascope...

Tsunami dijo...

Hola Mecko, gracias por tus comentarios en mi blog... respecto a la música rusa, bueno, Master es una banda de thrash metal convencional, en realidad es buena pero pues tampoco es algo que jamás hayas escuchado. Voy a tratar de conseguir algo de lo que mencionaste a ver que tal. En cuanto a discos desquiciados, mi favorito es Borbetomagus del grupo homónimo... autentico desmadre.
Por ultimo, alguna vez pasarás a cuchillo a MANÁ!!!??? te lo ruego porfavor, no tienes una idea de lo avergonzado que se siente uno como mexicano al saber que esos HIJOS DE PUTA son quienes representan nuestro ¿¿¿ROCK??? en el extranjero... podría recomendar un disco en especial para fusilarlo, pero creo q es dificil decidir cual es mas mierda q otro... en fin...

Marcelo Castello dijo...

Me lo he tragado completo, bajé las letras, JO...DER!
Es un disco... sónico. Es verdad, alguien lo dijo, a muchos indies les gustaría que les saliera "eso".
Es pueril, inocente ad extremis, dadaísta.
¡¡¡Y fue grabado en 1969!!!
No sé si tengo ganas de abrazar a alguien o salir corriendo por una pradera como la del Windows XP...

Bruno (los saicos) dijo...

SR !!!!!!!!!

AL FIN DOY CON SU LOG !!

ME HABIAN CERRADO VARIOS... MI 1ER LOG ERA: LOS SAICOS.


AHORA ES ESTE, POR DONDE ESCRIBO

AHORA QUE LE ENCONTRADO

AGREGADO...

Y POR AHI PASA ALGO RARO... ME AVISA ESTIMADO

PARA NO PERDERLE DE VISTA

UN FUERTE ABRAZO


ATTE

BRUNO
LIMA, PERÚ

Mr. Blackcotton dijo...

jojojo

no me gusta coincidir tan "milimetricamente" con la aceveracion de alguien, pero con ud señor mecko no hay caso...me quito palabras de mis nueronas

cuando escuche a estas chicas pense; que mejor ejemplo de la espontaneada y falta de ambicion (en el mejor sentido de la palabra)

y creo que alcansaron la felizidad como la establesio E. A. Poe:

1.-el amor de una mujer
2.-vida al aire libre
3.-ausencia de toda ambicion
4.-una belleza nueva

abrazos mi querido mentalista

Mecko dijo...

¿Mentalista?

Ah, por fin.

Más de cuarenta años esperando a que alguien me tire la posta.

Ahora por fin sabré a que dedicarme.

Le mando un soberano abrazo.

Anónimo dijo...

Estas chicas producen un daño irreversible.

me niego a escucharlas.
me niego a seguir dandote bola.




Culdrom.

Paburosan dijo...

Konnichiwa Mecko-san!

al principio pense que la tapa era un fotomontaje con objetivo de emular una estetica retro, luego me di avive que gracias a dios la tapa es posta!

bien lei atentamente y ....

http://www.youtube.com/watch?v=NTNo80YmRVM

Wow!

adivinen que ! QUIERO ESE DISCO YA!!!

me acabo de tomar la temperatura y fiebre no tengo!
me tome el pulso y va joya!
dije 33 como 10 veces y estoy barbaro!
me hicieron tacto prostatico (y me gusto?)

naaaaaaaaaaah! es una JOYA!

Gracias Mecko en cuanto puedo oirlo entero quizas extienda tu post en mi fuckin-flog!

estas niñas lo ameritan!

SAYOUNARA TOMODACHI! ^^

EL QUE SE FUE A MORIR A SAN MARTIN DE LOS ANDES dijo...

POR DIOS, ESTAN DEMENTES ESTAS MUJERES.
Y EL PADRE ES UN HIJO DE PUTA.

ecos_stereo dijo...

UH !
Al fin puedo comentar en este el flog...el mas bizarro de todos!!
Quisiera que tengas en cuenta como peor disco
El 4 de Pearl Jam No Code...
Q fue la decepcion mas grande de mi vida...

Mecko dijo...

Tiempo al tiempo, todos los "astros" estaran siendo juzgados en este log.
Pearl Jam también !!


Gracias por integrar el club. Bienvenido a bordo.

Andrea Moiron dijo...

Bastante me torturaste en el auto poniendome a estas señoritas.
Esta todo bien, pero hiciste que piense que se merecen estar aqui.

Besos y mas besos.

G. Oldman dijo...

Podría escribir demasiado acerca de ese album.
Pero creo que no lo merece.

Habrá quienes prefieran la actitud a la aptitud. Mis respetos.

Por cierto, prefiero a Wynton Marsalis.

Saludos

AAAAAAAAnimo

paul vulcano dijo...

Che, me dieron ganas de escucharlo.. jajajajajajaja

Abrazo!

the vulcanos dijo...

Entre al myspace de estas minas... como diria Juan carlos Pelotudo, solamente a un psicopata se le ocurre tocar algo asi!!! jajajajajaja

Saludos!!!

Paul Vulcano

tiempo para PERDER dijo...

http://www.fotolog.com/revoluzionnglamm/33041799
ojo, que no estamos tan lejos del zurdismo flogger (?)

La verdad que estuvo bastante bonachón hoy, queremos sangre!

pablo morano dijo...

muy buenas las criticas

te hago una correcion

b b king no se murio todavia...

(posteo de harrison)

no lo mates todavia !!


saludos loco

violas de rock dijo...

Gracias, don Meko. No se si alguna vez se lo dije pero le dedique un topico en ese foro para seguir difundiendo tanta justicia musical.

Recuerdo este disco simplemente porque en una pagina de guitarras viejas, retro y kitsch de los sesentas aparecia esta tapa ya que los dos interpretes de instrumentos cordados usan modelos de la misma marca. Sin importancia para este rincón, bah

Desde que acá lei una vez una mención a Milli Vanilli me interesó por qué esa banda habria de ser tan mala, e investigué y me cagué de risa hasta mancharme los calzoncillos. Ahora quiero ver acá un post dedicado a ellos. A Pilatus y Morvan (qué nombre copados che)

Y que Dios te bendiga. Me voy a bajar el LP de Shaggs. Me hizo acordar a una banda de garage argentina de los 60s: The Knacks. pero solo por el nombre... espero

The Cacique dijo...

Te note un poco melancolico en este post. Es porque en el fondo las amas a estas brujas.


Lo se.

pelo dijo...

Meckito q me hicistes escuchar loco????

ESTAS MINITAS SON SATANICAS !!!

me dejaron de culo toooda la noche.

Luly dijo...

El video me encantó.

En serio, estas pibas seguro tenian algun problema.
Me resisto a creer que esten bien del coco.


Besotes grandotes.

HOOLLIGAN dijo...

NO BASTA UN SOLO POST PARA EXPRESAR TODO LO QUE ODIO A MIZRAHI.
PERDON POR USAR ESTE ESPACIO 1 VEZ +.

Mecko dijo...

Tenés todo el blog y todos los comentarios que quieras para expresarte sin límites.

No quiero que te reprimas por nada del mundo.

El Alma del Ser Viajante dijo...

Dios mio
creo que he oido al demonio tocar musica.
Me dijeron que eran malas, pero a ese nivel.
Mejor me tomo una buena dosis de Alturas de Macchu Pichu de Los Jaivas para curarme de este mal.

Saludos

Agustin dijo...

Uhhh el disco de Mizrahi lo pusiste acá pero no el fotolog che!

Yo lo vi en vivo y tengo uno de sus discos pero cuando vi cosas como ese, el de Harry Potter y el dedicado a Racing Club casi me muero...

Acá está el tópico en el foro, Don Mecko me voy a escuchar a la banda de metal acústico.

http://www.foroguitarrista.com.ar/foro/viewtopic.php?f=14&t=734

gabs dijo...

querido mecko
que lindo encontrarte
con 40 grados de calor en el 318
esto si que es vida
un abrazo grande gabs

Anónimo dijo...

www.corrosivox.blogspot.com
estám invitados amigos !!!! y vos tambien mecko !!!!!!!!!

luis dijo...

Enormeeesss The Shaggs. Influyentes? Baste con escuchar los discos de Officer. Bueno y un poco del Trout mask replica

Martín corre, Martín limpia dijo...

Todo ok, las minas eran horribles, es el peor disco de la historia, ¿pero quién carajo se atreve a hacer una trascripción o al menos un fucking cifrado del "My pal foot foot"? Todas las armonías mas deformes, métricas irregulares de todos tamaños y colores y polirritmias marcianas por doquier. Esto tiene que ser una joda en la onda Jonathan & Darlene Edwards.(Hagan click en mi nick y péguenle una oída a Stayin' Alive o I am woman)

Los Peores Discos dijo...

Totalmente de acuerdo. Ahora... Hay que ver quien tiene el estomago (o el tiempo) capaz de dedicarle energia para sacar el cifrado de cualquiera de estos temas.
Johnattan & Darlene estan geniales, pero seguro que lo hicieron adrede. En cambio, las hermanitas Wiggin no sabian lo que hacian.




Quiero pensar...

sikoguá dijo...

Gracias por el espacio:

Hola a tod@s!

Medianoche ha superado la primera fase del concurso de bandas que organiza la revista "chicas goticas". Solo pasarán las siguientes fases las bandas que consigan el mayor número de votos online, así que, si tenéis un segundo, y os gusta nuestra música podéis votarnos clicando el siguiente link:

http://www.chicasgoticas.net/musica/medianoche

El anónimo dijo...

A las Shaggs se les perdona todo.

el anónimo otra vez. dijo...

...incluso haberme arruinado la cena del otro dia. jajjaaajjjjjjjaaaaaaaa.

LINDA MUTANTE dijo...

Uy, ya te estaba puteando pero a tiempo me di cuenta de ke, en este caso, mas ke una critica lo tuyo era un tributo.

Saludos y sigues en lo mas alto de mi podio.

Anónimo dijo...

andate a la puta que te pario cunbiero puto !!!! aprende un poco mas de las culturas y despues critica. negro cabeza,de que villa saliste.igual me alegro de que un negro hijo de puta sepa usar una pc.besos y suerte

Los Peores Discos dijo...

Eeeehhh... ¿a quien te referis, anónimo inexistente?

¿A mí?

No, digo, porque los únicos que escriben "cunbiero" en lugar de "cumbiero" son ellos mismos. Los cumbieros.

Así que, aclarando el punto.

Esteban dijo...

Un perfecto manifiesto dadaísta. Lástima que esa no era la intención de las Shaggs.

(Por más inescuchable que sea, me impresiona cómo a veces podían cantar al unísono)

PD: Le doy un punto más porque al menos escribían sus propias canciones. Total: 2 (dos)

Verruguita dijo...

Это ужасно, просто ужасно! Если бы это записали до Второй Мировой, то немцы, вероятно, использовали бы эту запись, как самую страшную пытку для заключённых. Лично я, рассказал бы всё, лишь бы этот кошмар больше никогда не слышать.

THOMAS dijo...

Tudo que posso dizer deste álbum é que ele é cômico.

Não faço idéia se foi proposital, ou realmente ingenuidade. Coisas cômicas me atraem, e as letras deste álbum realmente me fazem pensar no que passava na cabeça das irmãs Wiggin, e expressam sinceridade acima de tudo.

A idéia em si é interessante, mas a música não é boa.
Mas não diria que é a pior coisa que ouvi.

Anónimo dijo...

Hey, ¿ya han escuchado a Daniel Johnston? Otro que supuestamente fue muy influyente... yo no sé por qué...