The Rock and Roll Hall of Shame

6/10/07

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - Arc



Hay artistas que son capaces de jugarse una carrera prestigiosa en pos de un capricho, y otros que tienen tanto prestigio que salen airosos de una jugada de "poca carrera".
El primer caso sería el de David Bowie y su proyecto Tin Machine, y el segundo, el de Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young (alias Neil Young), con su disco “Arc”.
Gloria, si las hay, de varios géneros del rock, esta leyenda pasó por bandas de antología, tales como Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young, nada menos, para derivar en una notoria y muy original carrera solista.
.
Vayamos al punto. Ustedes han sido testigos de cómo muchas bandas apolilladas de moto-macho-hard-rock, onda Bad Company, Steppenwolf o Blue Oyster Cult, finalizan sus temas largos mediante codas interminables, con todos los instrumentos sonando 'al mango' y al unísono por más de tres minutos, y que no hacen más que ponerlo muy ansioso a uno, deseando (por no decir rezando) que llegue esa última nota, flatulenta pero efectiva, que sólo sirve para arrancar las ovaciones deseadas. Ese ataque de narcisismo que también hemos visto en finales 'a todo trapo' de shows de bandas de pop adulto (caso Paul McCartney o Dave Matthews), que, luego de dos horas de baladas y un rock políticamente correcto, nos recuerdan que también hay sangre pasando por sus venas. Algo que, por el contrario, a AC/DC le sale de lo más natural, porque Angus y los suyos lo hacen en su medida justa, de manera honesta y creíble.
.
El caso es que Neil Young nunca estuvo exento de este tipo de finales, con aplicación desmedida de feedback, un detalle que, según me contó un “pajarón”, inspiró el sonido y el alma del grunge. Puede ser...
Ahora bien. Muy brutal, asesino, desconsiderado, amarrete de ideas, completamente nocivo y prescindible es este “Arc”, editado como un mero bonus disc del increíble álbum doble en vivo “Weld”, de 1991, pero luego “revalorizado” con los años como álbum independiente.
¿A quién pudo habérsele ocurrido editar un disco que contiene solamente puro ruido que no lleva a nada? Pues, en “Arc”, el sinsentido egomaníaco llega al paroxismo de la idiotez banal, al tratarse de un collage de -nada menos que- 35 minutos de estruendosos finales de canciones en vivo. Algo que ni siquiera entraría en la categoría de noise o death ambient experimental.
“¿A quién pudo ocurrírsele esto?”, vuelvo a preguntar. Y a quién, sino a nuestro amigo Thurston Moore, de Sonic Youth, claro. Aparentemente fue cuando Crazy Horse (la banda de Neil) compartió giras con los Youth, y Thurston estaba tan al pedo, que le sugirió a Young juntar en un disco todos esos finales de desmadre atómico que éste y su banda producían en escena, luego de una canción verdaderamente larga. Así se escuchan codas de canciones como “Like a hurricane”, "I wanna love ya", "Once I thought I saw you in a crowded hazy bar", "Love and only love", y demás clásicos de Young, cuyos pedazos tuvieron que ser repetidos más de una vez, intercalándose los mismos a lo largo de esta horrenda obra de (m)arte.
Nota: (m) equivale a mierda. No tengo nada en contra de la gente de Marte.
Cabe consignar que en la obra de Sonic Youth este engrudo habría pasado desapercibido como un experimento excéntrico más, pero en un disco de Neil Young esta idea resultó una aberrante felonía.
.
Luego de esto, el bueno de Neil volvería a sus raíces, y a lo que mejor que supo hacer siempre, es decir, ponerse el sombrero de cowboy, dejarse de joder con experimentos que no le quedan para nada bien, y cantar baladas con letras lacrimógenas.
n
Resumen: Nunca elijas este disco como uno de los diez a llevarte a una isla desierta. Se te podría volver realidad esa desgracia y seguro que lo tendrías en el bolsillo luego del naufragio, mientras que los otras nueve joyas quedarían en el camarote de tu barco ya hundido. A un actor que conozco le pasó algo parecido, pero con un avión. Y claro, una cosa era tener de camarada de infortunio a una pelota Wilson, y otra muy distinta es que te toque el álbum “Arc”. Porque Wilson al menos era una compañía y una contención, pero “Arc” te haría sentir más solo, desamparado y aterrorizado que nunca.
g
El clásico "Like a hurricane", plagado de estruendo inútil. Y sí, hay momentos en que pienso que ponerle distorsión a este cowboy sería como agregarle una turbina a un cóndor. Podría volar muy rápido unos segundos, pero al poco rato terminaría desintegrándose.



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: "Everybody's rockin'" (1983), "Landing on water" (1986) ó "Words and music" (2000)
ANTIDOTO: "After the gold rush" (1970)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas, altisimo...

sobre esta reseña no tengo nada para agregar...

todo genial, incluso los comentarios absurdos, las respuestas a esos, y las recontrarespuestas.....como la de la Fruit Company... alimento mas que satisfactorio para estomagos que en el mundo del flog. pasan hambre seguido...

saludos

Anónimo dijo...

Sies puro ruido, sin estrucrura alguno, fuera de toda cuadratura y armonía. Se de alguien que le podría no solo gustar, si no encantar....Pasa por el flog guided y verás que no miento.
Yo en lo personal me kedo con el Deja Vu de los C,S,N,Y. y el Harvest de Neil Young.
En todo coincidimos bro
AAAAAnimo

Anónimo dijo...

Coincido en esto, pero cuando bardeaste a Pink FLoys escupiste contra el viento. ya sabesmos que sos autoindulgente, y que tus criticas estan infectadas de soberbia al estilo Revista Rolling Stone (que buenos los 70as, fumo porro, paseemos por santa fe).

Meterse con los grosos para sacar chapa... no es mi palo. Cuando vaya contra Rodrigo y Los Cabealleros de la Quema.. ahi el nombnre del blog seria correcto

Que coste, no has perdido a un amigo, pero si a un lector.

Anónimo dijo...

Este pibe, ¿no es el autor de Rockin´g in the free world, tema que usó Michael Moore para su película Farenheit 9-11?. No lo tenía grabando un disco de finales a lo Steppenwolf o Blue Oyster Cult (bandas a las q le cerraban esos finales mejor que a este baladista folk). En Mirror Ball, Eddie Vedder le aportó la letra de "Peace and Love" con lo que lo que decís Mecko acerca del nacimiento del aborto grunge tiene sustento. En Octubre del 2005 junto a Pearl Jam y a Bono de U2 saltó a escena el otrora "Folker lacrimoso" también. No me simpatiza Neil Young, y creo que ARC es un excelente nombre para el disco que comentas, ARC - ADA ¿no?. Creo que esta crítica de la que me guardo frases imperdibles, escatológicamente perfectas no va a despertar postéos airados pidiendo tu cabeza o alguna parte de tu cuerpo. A mi Neil Young me suena a artista desaparecido, un "Ya fuí". Solo me queda una duda ¿Quién puso este disco en tus manos?, si es q no lo compraste. Y si es la segunda alternativa, ya es tarde para devolverlo y reclamar un Cd virgen a cambio por lo menos. Tener este tipo de "esputo" musical, te martiriza y canoniza al mismo tiempo. Ojalá todos sepan valorar como te autoflagelas para comentar estas inmundicias. No es joda eh! ¿Te cubre la ART estos daños?

A sir wally:

"... Meterse con los grosos para sacar chapa... no es mi palo. Cuando vaya contra Rodrigo y Los Cabealleros de la Quema.. ahi el nombnre del blog seria correcto ..."

Perdón por parafrasear a Sir Wally, pero ... estos q nombras no pueden criticarse, ¿como despotricar contra la nada?, es muy complejo. Y además, "Grosos" ... ¿Es Ritchie Blackmore un groso?, yo creo que sí y también creo que por muchos Humos sobre las aguas que haya aportado al mundo de la música este presente que lo encuentra ataviado como un Gnomo desteñido y bigotes renacentistas amerita que lo considere un payaso. Los grosos graban megd también, y nadie es intocable. La subjetividad y el gusto personal son armas letales, imposibles de ignorar o reprimir. Dejaos de joder con los grosos y fustigad sus MOCOS MUSICALES.

Anónimo dijo...

Me gusta neil young

gracias!


estaba en mis planes bajarme este disco

lo omito, no quiero perderle el respeto al viejo neil







si si si


hay un dvd que temrina con like a hurricane y es todo muy lindo pero se zarpa haciendo ruido al final que al cancion pierde todo lo hermoso





you rules!

Los Peores Discos dijo...

Please, sir Wally, come back! You know, i can't sleep at night since you've gone.

Hear me, i beg you


Come back.

Anónimo dijo...

Aunque si vestirse de gnomo y tocar el laúd me da acceso carnal a cositas como Candice ... Blackmore es MAS groso todavía. Ya afané mucho espacio, perdónnnn

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAA si, se perdona porque despues de el rey Bob y Waters es el mejor letrista de la historia.....


No voy a criticar ni nada porque el flog es muy original y es realmente bueno, de los que mas me divierten, pero me decepciono un poco el post de "A Momentary Lapse Of Reason", yo creo que es un buen disco.......cambio un poco el sonido respecto a los anteriores de Floyd, pero porque salió en los 80', tiene un sonido muy ochentoso en general, pero lo critican mas que nada sólo los fanatico de Pink Floyd que creen que la música es sólo rock sinfónico y progresivo, vos sabes y lo posteaste varias veces que el prog Rock se estaba haciendo cada vez mas pretensioso y por eso aparecio el Punk/new Wave y las bandas progresivas de los 70' se tenían que adaptar y no pertencer mas a un "genero muerto", y creo que en ese disco Floyd lo hizo mas que bien,,,,,,,,,,,,,,es un gran disco, mas para este flog va "The Pros And Cons......" pero "A Momentary..." es genial, no le hagas caso a los que piensan que saben mas de musica por cerrarse y escuchar sólo rock sinfónico y pensar que cosas como el punk son horribles, para ser un disco de Floyd en relacion a los demas es flojo (porq son la mejor banda de la historia), pero como disco no creo que sea malo!!! en ese caso deberían ir todos los de Queen post-Jazz o varios de Genesis de los 80'


Muy bueno el flog igualmente como dije antes, que sigas!!!!!

PD: Mi recomendación es el "Steel Wheels" de los Stones..

Anónimo dijo...

Creo que es un milagro que ya este de acuerdo con vos en dos posteos seguidos.
Si por lo menos se hubieran esmerado un poquito en establecer una conexion y hacer algo interesante con esos finales, onda... se los pasamos a Chemical Brothers y que haga de las suyas. Pero no, y ahi es donde se establece una diferencia entre razonar la musica de manera elocuente vs. capricho de marmota bueno para nada.
Yo que se, a veces me pongo a escuchar "Zero Tolerance For Silence" de Pat Metheny y digo: Que chabon sadolimado fumaporro, se lastro un sanwich de salame con hongos alucinogenos y desvario maaaaaal. Pero es un disco conceptualemente hablando, para estudiarlo.

En fin, veo que hoy se vinieron al humo unos pares ja ja ja ja!!!

Saludos, buena vida!!!

Anónimo dijo...

este es uno de los mejores blogs que conozco, muy original y coincido con tus criticas...
el proximo podria ser el ultimo disco de zep de estudio...el peor de zep
abrazo capo

Anónimo dijo...

Jajajajajaja sublime, como siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pone un artista nacional, por favor!!!!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

neil old me da sueño

Anónimo dijo...

Quédate tranquilo, que ya dedique parte de mi tiempo en vano a leer todos tus post. Y te digo (aunque creo que ya te lo dije): Concuerdo con casi la mayoría de todo lo que decís y en todos los casos. Con lo que no concuerdo es con tu criterio. Ya te explique que una cosa es criticar juzgando y otra es realizar una critica y nada mas. Mas allá de eso, también te comente que tal vez sea yo quien interpreta mal las cosas. Por eso, ahora me tomo mas tiempo de análisis y no lo leo tan a la ligera como antes. Puedo decir: Tiene razón el tipo. Igual hay casos en los que me es imposible estar de acuerdo, como en el de los misfits, black sabbath y ramones. Donde, por mas que tengas razón, no lo puedo aceptar, aunque este de acuerdo. Otro tema, con respecto a una devolución que hiciste sobre un post. El hecho de haber vivido cosas que otros no vivieron no te aventaja por nada sobre otros individuos. Creo que habías dicho algo así como: Creo que tengo unos cuantos años mas que vos en esto del rock. Los que nacimos atrás, no tenemos la culpa de que nos aventajes y de haber nacido después. A veces no estoy de acuerdo con ese tipo de cosas, pero nada grave eh... Diferencias normales supongo.

Anónimo dijo...

Espero con ansios alguna critica a los peor de: Danzig, The Dickies, ZZ Top, Vangelis, Uriah Heep, Tom Jones, The Allman Brothers Band, Stevie Ray Vaughan, Steve Vai, Slayer, Queensryche, Primus, Nazareth, Mr. Big, Motorhead, Kind Diamond, Megadeth, La Polla Records, King Crimson, Judas Priest, Rush, Megadeth, Metallica, Jimy Hendrix, Iron Maiden, Gary Moore, FOCUS, Cream, Eric Clapton, Dire Straits, Depeche Mode, Def Leppard, Deep Purple, Alice Cooper, Accept... y puedo seguir.

Gran Abrazo!!!

Anónimo dijo...

DE VERDAD, yo amo la gama de musica rock, el rock contemporaneo del siglo XXI no da muchas esperenzas pero obviamente no siempre miro para atras y siempre tengo en mente que surgiran bandas que dejen la grande en el mundo y en la historia como lo hicieron las bandas de rock de los 60, 70, 80 y 90.

Creo que nunca existira en el futo un Jim Morrison, el lagarto es unico (lo digo pork alei tu comentario de los Doors. Los Doors sin Jim, son como Oasis sin los hermanos gallagher o Megadeth sin Dave Mustaine o AC/DC sin Angus)

de NEIL YOUNG conosco muy poco, apenas su "rockin' the free world"
pero por la forma en que expresas lo que quieres decir se nota mucho que el disco no es de lo mas bueno (como paso con Kiss y Metllica [otros discos que lei])

ademas tu forma de escritura en muy pocos casos se parece a la mia, es muy genial y muy especial, no como la neo-juventud que cree que será mas popular escribiendo que toda la manga de gente con palabras abreviadas y con letras que no tienen nada que ver en la frase.

ademas las conclusiones, las encuentro una obra muy buena, es la mejor Ejemplificacion para el desarrollo de lo escrito
sigue escribiendo. El rock, desgraciadamente, no es perfecto. siempre de lo bueno habra algo malo, la ley de la naturaleza lo demuestra. El rock al igual que las obras creadas por dioses mitologicos en alguno de sus pares habrá bajones o se dejaran llevar por la lujuria. Casi este flog seria los Pecados del Rock, un buen nombre
hasta la vista

Anónimo dijo...

no puedo entender hasta donde llega la soberbia humana.....EL ARTE ES SUBJETIVO!!! NO EXISTE CRITICA "OBJETIVA" EN EL ARTE!!!!! dejen de creer en las verdades absolutas en la musica y acepten la mirada completamente subjetiva y valida de quien escribe....que por otro lado se toma el trabajo, sin lucro alguno de sacudir el aburrimiento sanamente...

como decia el ya desaparecido mr.farenheit "que es el arte? elarte es cagarte de frio"

Anónimo dijo...

Ni Neil Young ni Sonic Youth. La verdad ante todo. El coraje es lo importante. La onda es vital. La dedicación lo es todo. Y aca sobran esas cualidades.

No da para destruir a alguien que se toma el laburito de hacer un espacio que dignifica a Fotolog, luego de tantos y tantos flogs horribles, lameculos y al re pedo q' hay por ahi.

¿No es mejor proteger a alguien q' se la juega en vez de permitir la proliferacion de tanto obsecuente, de tanto mediocre, de tanto teenager con demasiado tiempo libre?

Por siempre Los Peores Discos. Aguanteeeeee...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que nose de que opinar!

Destrose a bandas conosidas!

jaja xD

O ganese enemigos criticando a bandas nacionales!

je!

saludos Bro !!!

Anónimo dijo...

Cosa que el nombre del disco no ayuda en nada eh!...Saludos Mecko!...BYex

Anónimo dijo...

es una lastima haber desperdiciado tanto plastico (que tardara cientos de años en degradarse) en pos de la produccion de este disco al pedo.


saludos desmesurados.

PD: no soy fotologger, por lo q ahora estoy feliz de poder participar.

Anónimo dijo...

ok
ok
ok

dicen que invento el grunge (estilo q no me gusta)
y no se si podria awantarme un disco yeno de ruidos.

Long live rock'n'roll

Anónimo dijo...

ese pink floyd arg deberia volver a la primaria.}

deja de escuchar SOLO floyd, querido.

en cuanto al disco, no se si perderia tiempo preciosos en eso.

al autor del blog... que estomago tenes, loco.

es vocacion o autoflagelacion?

Anónimo dijo...

ARC... viene de arcada?

Anónimo dijo...

Queria decir que esta reseña es sencillamente genial, con una precision abrumadora, no exenta de grandes dosis de humor acido. Algo que no se ve demasiado por ahi, y mneos con categoria.

Llegue aca de casualidad buscando data para un trabajo universitario que tiene que ver con los fracasos artisticos. Veo que tengo material de sobra y muy bien presentado. Me encantan las gemas que hay en el lado derecho de este blog... caritas, notas, encuestas, etc.

Lo consagro, maestro. Siga asi.

Anónimo dijo...

si, salvador, es la onomatopeya perfecta.


gran critica, gran labor.

Anónimo dijo...

Dicese de los sujetos que niegan su relacion con el nazismo (nacional socialismo obrero), no poseen representante a las elecciones, se les mama con los flaytes pero prefieren matar a un niñito de 12 años que se viste como punk. su idologia no es respetada en chile por ser anti-latina. sinonimo: nacional contradictorio.

Los Peores Discos dijo...

¿Me estás diciendo que Neil Young es nazi?

Porque es la única manera de entender porqué pusiste semejante yerro en este libro de comentarios.

¿No te habras equivocado de blog?

Bueh, a cualquiera le puede pasar.


A proposito, y ya que estamos... Vi que pusiste en otro comentario algo de flaite... ¿que es eso?

Anónimo dijo...

Flaite es sinonimo de escoria, delincuente,cogotero,mala persona,indio del colo colo, chuncho culiao fleto y weno pal ñato del papa...estos conxesumadres no hacen nada mas ke echar a perder nuestro hermoso lenguaje español con sus precarios terminos de habla,,en conclusion....son unos hijos de puta ke no deben existir ,deben ser eliminados lo mas pronto posible, ya ke esa es la unika forma de ke chile y el mundo entero mejore..(ellos tambien son los culpables del calentamiento global...por sus emiciones de olor a cholga y mierda ke mandan a la atmosfera.....mueranse hijos de puta,ojala los reviente un camion perros culiaos.


saludos trasandinos.

Los Peores Discos dijo...

Ahá, pero... ¿QUIEN ES EL NAZI AHORA?

Anónimo dijo...

i LIKE this record! if you want to hear a really bad neil young record (but why should you?) try "landing on water"! best wishes - ubique

Los Peores Discos dijo...

Dear Anonymous:

I know about "Landing on water" (in fact, I considered it for my review), but it's still music.

This, instead, is pure noise.

Thank you for attending, anyway.

Anónimo dijo...

CARGANDO FIRMA...

16%
¦

32%
¦¦

48%
¦¦¦

64%
¦¦¦¦

80%
¦¦¦¦¦

96%
¦¦¦¦¦¦

100%
¦¦¦¦¦¦¦
;
......
.....
....
...
..
.

Firmado!!!

Anónimo dijo...

LOCO TE PUEDO HACER UNA RECOMENDACION: BY THE WAY DE LOS RED HOT CHILI PEPPERS LA VERDAD ES QUE ESE DISCO ES UNA LAGRIMA

Unknown dijo...

Che, Neil Young, ¿no tiene un aire a Gene Simmons en la foto de tapa?

Otra vez de otra vez Yo dijo...

Grabar ruido de diferentes instrumentos puede haber sido arte en algún momento, puede haberse considerado vanguardista. Ya lo había hecho Lou Reed con Metal Machine Music (1975), y John Lennon en Life with the Lions (1970)... Vanguardistas o no, son un vómito que puede producir cualquier ser humano.

Los tres ejemplares son una bosta en toda su dimensión. Producto de la indulgencia, la masturbación y de cantidades impotantes de heroina y plantaciones enteras de marihuana.

A propósito, ¿alguien escuchó algo del 'género' denominado Drone? Bueno, hay gente que grabó discos enteros de puro ruido. Y hay otra gente que lo analiza como si se tratara de una obra de Debussy!

Manga de idiotas con chapa de artistas.


Ahora, les pido a los fanáticos de Pink Floyd -y cualquier otra banda- que no se ofendan por la pérdida de la compostura, pero... Se pueden ir bien a la concha de su madre, y quédense a vivir ahí, que es el lugar de donde no deberían haber salido.