The Rock and Roll Hall of Shame

7/10/07

ROBBIE WILLIAMS - Escapology



En 2002, el sello EMI firmó un nuevo contrato con el hiperinflado sexista Robbie Williams, por una suma obscena, tan grande, que se cuenta que fue la segunda operación de contratación más importante de la historia de la discografía universal ilustrada. (La primera no la sé, ni me interesa...)
Por supuesto que la idea era que este “Escapology” (¿O debería llamarlo “Scathology”?), álbum preparado especialmente para conquistar el mercado norteamericano, que debía alcanzar los primeros lugares de los charts, falló inesperadamente, acomodándose apenas en el puesto #43, según Billboard.
¿Se imaginan las caritas de asombro de gente como Cal***eros ante una secuencia similar? Claro, pero estamos hablando de Robbie Williams y de 80 palos verdes. No de negocitos de truchitos de suburbio.
.
He aquí la enseñanza que nos debería dejar esto: “¡Cuidado, ingleses! El americano promedio come hamburguesas pero no necesariamente mierda”. Por ende, EMI perdió el control de la situación, mostrando que hasta los poderosos se equivocan. Después de todo, haber puesto tanto ‘filo’ en un tipo que tenía un perfil individual tan poco difundido en América, podía conllevar sus riesgos. (Ajajaja. Me río de EMI. Y me río de los EE.UU.)
.
Pero dejemos la burla a EMI por un ratito de lado. Hay unas cuantas atrocidades serias que tratar en este disco. Para empezar, “Song 3” es una detestable burla a Blur, no solo por el nombre, sino por el estilo de vocalización, mitad gritada, mitad chillada. “Sexed up” nos muestra a un típico Robbie, muy alzado, en una balada francamente estúpida. El aburrido número de folk acústico “Nan’s song” tiene una atractiva intro de guitarra, pero desciende inmediatamente en interés, pasados los primeros segundos, justo cuando aparece la voz de carraspera del artista, efecto siniestro que también tiene presencia en el resto de las canciones. “Feel” es la única composición con buena estructura pop y cantar meritorio, dignísima de figurar con creces en un 'grandes éxitos', ya que ése fue su cometido fundamental: ser el hit single del álbum.
“Something beautiful” es absoluta caca de ritmo absurdo, clara pretensión de innovación que demuestra con seguridad haber sido compuesta por un sesionista competente, pero sin la más mínima creatividad. A la par de esto, tenemos la letra de Robbie, cuya inspiración bien pudo haber salido de cualquier libro escolar del tipo “Escribe tu primer poema”.
Podríamos también nombrar a “Hot Funge” y “Revolution”, que sólo parecen pobres lados B de singles fallidos, pero ya no tiene mucho sentido, pues estos temas, tanto como el resto del álbum, resultan tan significativos artísticamente como una goleada de un club de primera C de Botswana.
.
El número más bizarro contenido en “Escapology” es, sin dudas, “Me and my monkey”. Esta anticoncepción de siete minutos abre con cierta onda latina para desembocar en una tristísima forma de cantar. La música no está tan mal, ¿pero quién quiere siete minutos de esto? Si a los dos y medio ya te dan ganas de vomitar profusamente sobre este álbum concebido para idiotas, que te invita a reflexionar acerca de cuántos talentos nuevos se podrían haber desarrollado con esa cantidad salvaje de dinero. Digamos que el pop se esta pareciendo cada vez mas al mundo del fútbol. En procacidad y sospechosa calidad, digo.
.
Ahora miren la tapa. ¿Lo habrá ayudado el fantasma del gran Houdini a escapar de este entuerto? No, porque él es en verdad Houdini, ya que no solo escapó de este papelón, sino que sus siguientes álbumes continuaron cosechando millones. Pero eso no quita que sigamos aborreciéndolo sin tregua, hasta el confín de los tiempos. Ni hablar de no reprimir ese deseo irrefrenable de que esa soga se corte.
.
¿Sienten el aborrecimiento, la ira y la impotencia cada vez que el ególatra de Robbie Williams pone cara de autosuficiente frente a las cámaras? Yo sí. Con todo el dinero que ganó este homínido trisexual, bien podría dedicarse al golf durante el resto de su vida. Total, se puede dar por hecho, pues su legado quedará en la memoria de la gente por siempre, con esa cursilería llamada “Angels”, que lo volvió un clásico de las entradas de fiestas de casamiento y de 15. ¡Eso es Williams! Un pala mecánica llena de azúcar impalpable volcándose sobre el pecho desnudo de una adolescente. ¡Nada más! Un showman, cuya actitud polémica farsante roza la imbecilidad y la falta de ubicuidad. Un falso trasgresor que inquieta únicamente al mundo del mainstream, pero que aparece como un perfecto monaguillo al momento de cruzar la barrera de lo aceptado por las corporaciones, allí donde existen códigos que no se pueden burlar así como así.
n
Síntesis: Si tenés este disco, dentro de 20 años vos serás el primero en programar la DVD para grabar la ceremonia en la que el próximo rey inglés nombre caballero a Sir Robert Peter Maximilian Williams. ¡Ojalá que se te corte la luz!
g
A veces se te hace flor de esguince
de tanto bailar los ritmos nuevos.
Pero esta música de cumple de quince
te deja un terrible dolor de huevos.



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: "Rules of life" (2001), "Intensive care" (2005) ó "Rudebox" (2006)
ANTIDOTO: no hay.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese cuate no me interesa, pero no me agrado el comentario sobre el ARC, si lo ves como un disco de musica pop, obvio es que no entra en esta categoria, habria que comprarlo con discos como el Metal Machine Music o Musica de Merzbow o los Wolf Eyes, entonces haria bastante sentido y dejaria claro que Neil fue pionero en el uso del feedback, ademas de tecnicas de cut and paste que gente como Can harian famosas, en los personal creo que el ARC debe verse como una pintura de Pollock, algo muy adelantado aun a nuestra epoca, quiza Neil debio sacar un disco de puro feedback como el de Lou Reed y no de sesiones de feedback en vivo ya editadas, quiza ese es el unico pero, i like that noise!

Anónimo dijo...

Una historia muy edificante. La de veces que intentan que comulguemos con ruedas de molino... la gente no es tonta, aunque sea yanki.

Anónimo dijo...

pero este hombre ha hecho algún disco bueno???? qué pena de pop el que hay hoy en día en los mass medias!!!!
un besazo.

Los Peores Discos dijo...

pero este hombre ha hecho algún disco bueno????


No, que yo sepa, no, barbarella querida.

Anónimo dijo...

Ja Ja Ja Ja... Aguante Tom Jones loco!!!

400.000.000 millones de dolares la ultima movida por cambio de sello discográfico.

Que zarpado.

Saludos, buena critica!!!

Anónimo dijo...

Siempre dije que es un idiota....
Pero la gente lo ve por mtv y chau... es Gardel.

El mercado discografico esta en decadencia, desde hace mucho, la mejor musica la encontras en internet (sites varios) y no en musimundo.

Exelente tu critica!

Abrazo!

Anónimo dijo...

jajajaja xD

No sabia lo de EMI

por que con toda esa guita no aposto a que vuelva Floyd

aii si ivan a ganar !!!

Pero bue...

Este muchachito ingles, de sexo dudoso, es solo para que lo pasen en las radios
como la 100 y todas esas garchas...

jeje !

bueno, sobre mi post. mañana es la segunda parte!
ii la verdad que lo re corte, pero es para que vuelvan con más ganas mañana!


Saludos maaaaaaan!

Anónimo dijo...

Ah jajajajajajjajajaaaaaaaa!!!!!!! Pero claro que sí mi estimado e idolatrado Mecko!!!!! Esperaba ansioso el próximo análisis y resultó ser exactamente lo que necesitaba, el análisis de un ABORTO. No solo coincido con la ira q me provoca la cara de este Inglota del orto sonriendo, sino que estoy en un 1000% de acuerdo en lo escatológico del material q nos presentas. Digo, es sabido q a Robbie le causó una tremenda desilusión saber q no iba a ser el sucesor de Mercury en Queen (el había manifestado ese deseo y hasta se había adjudicado no sé q habilidades irrefutables para aspirar a ese lugar), e imaginarmelo viendo a Paul Rodgers me hace cagar de la risa literalmente (Yo creo q igualmente George Michael era el sucesor más habilitado, hasta por sus preferencias sexuales). ¿Cuanto valían las entradas para ver a este engendro?, verlo con la camiseta de Argentina, amagando un fulbo con Maradona, queriendo mostrarse como "LA" máquina de sexo anglosajona humedeciendo bombachitas floreadas de algodón de pendejitas sordas me dió asco. ¡Como cagó EMI con esta basura!. Rescato el video en el q se arranca pedazos de carne y los arroja a unas fulanas q lamen los mismos, tan solo porque es como siempre deseo verlo, ... muerto. Te agradezco el haberme dado esta oportunidad de destilar bilis, la necesitaba amigo Mecko.


Ahhhh (y perdón x lo q voy a escribir) pero ¿recuerdan a Marley reportándolo y relamiendose? ... un roto para un descosido ... ¡somos un país generoso!

Anónimo dijo...

bueno...al fin criticas algo en donde estoy de acuerdo..
(señor musico que le caen ideas como las hojas en los arboles en el otoño ..)
sin resentimientos ...igual ..
sigo pensando que es sacrilegio criticar los musicos mencionados anteriormente en tu flog..que son demasiado grosos...
salu2
atentamente
la mina que no escribe nada interesante en su flog ..y pone solo fotos de bandas que escucha y alguna letra ..

Anónimo dijo...

el hilo se corta por lo mas delgado... y la soga de donde pende el trisexual de Robbie?


CUANDO SE CORTARA ??

voraz critica... su regreso me llena de orgullo

Anónimo dijo...

PUCHA...
A MI ME GUSTA ROBBIE, ES COMO QUE ME GUSTE THE SACADOS, PERO HAY ALGO QUE NO ME CALZA EN EL. ME GUSTA "LOVE SUPREME" PERO SOLO POR EL VIDEO Y EL SAMPLER... PERO NADA MAS. TAL VEZ SE TRANSFORMARA EN EL NUEVO JOBRIATH, EL NUEVO FRACASO, EL NUEVO MEGA IDOLO QUE NUNCA FUE. ALGO COMO RICK SPRINGFIELD, PERO CON MEJOR ESTILISTA

Anónimo dijo...

He vuelto a leerte, esta vez con satisfaccion...
Ahora si... a por BENGALEROS!!!!

Los Peores Discos dijo...

Bien dice el refran...

el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.


BIENVENIDO OTRA VEZ A CASA, sir wally

Anónimo dijo...

Jaja, y hay gente que lo consume...

Anónimo dijo...

jaj.. muy buen blog... y cuando hagan uno los mejores discos no se olviden de pink floyd

:P..
besos...

Anónimo dijo...

gracias, gracias mecko..por que alguna vez pusiste en mi flog lo siguiente..."Roxy Music-For you pleasure".....


gracias

Anónimo dijo...

¿Se imaginan las caritas de alegría de gente como Callejeros ante esta secuencia? Claro, pero estamos hablando de Robbie Williams y de 80 palos verdes. No de negocitos de delincuentitos de suburbio.


SOLO POR ESTAS FRASES TAN CONTUNDENTES PIDO EL NOBEL DE LITERATURA PARA ESTE SEÑOR.


mi papá

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, me parece que este chabon despues de ROCK DJ no volvio a meter otro exito....No entiendo porque la gente se enferma tanto con este tipo de "IDOLOS" si no hizo nada...Ni una buena cancion tiene!....Detesto a estos malditos esteriotipos de estrellas!.....FANZ KLUB DE ODIAMOS A ROBBIE!

Anónimo dijo...

jaaaa bueno debo decir que no escuche ese disco entero, va ninguno de los discos del muchacho de manchester, pero... hay temas que son buenos digase "feel" aunque hay un disco que esta bueno "swing when you are wining" que esta bueno


hay una muy buena version de robbie williams de "fly to the moon" no se si esta en ese disco pero es buena.






bueno nada saludos! effes!

Anónimo dijo...

PASO A FIRMAR RAPIDO, PORQUE NUNCA TENES LUGAR!

UN PAR DE COSAS: NO SOY UN ADOLESCENTE, NO TE QUIERO ENSEÑAR LO QUE ES LA MUSICA PROGRESIVA, SOLAMENTE DABA MI OPINION "SUBJETIVA" COMO VOS Y TODO EL MUNDO ACA.

ESTA BUENO EL BLOG, PERO MIRA LO QUE ESCRIBISTE AL PRINCIPIO: "Hoy inauguramos este blog, dedicado a escrachar a los grandes artistas".

MMM, POR LO MENOS CON NICOLE NEUMANN Y ESTE YOSAPA LA PIFIASTE CON LO DE "GRANDES ARTISTAS".

VENGO LEYENDO TODO EH? TE DEBO LA LECTURA DE WILLIAMS.


CHE, TANTOS AÑOS DE "INVESTIGACION MUSICAL" PARA ACABR DICIENDO QUE

"The Ramones es la más grande banda de rock and roll de todos los tiempos. La más influyente...".

SON GROSO, OJO, PERO TE FUISTE AL JORACA.

EL BLOG ESTA BARBARO, SINCERAMENTE ME CAGO DE RISA CON LAS DEFINICIONES QUE DAS (FUERA DE JODA EH?)

EN CUANTO A ROBBIE, POR SUERTE NUNCA SE ME DIO POR DERROCHAR UNA HORA DE MI TIEMPO PARA ESCUCHAR UN DISCO COMPLETO SUYO...

Los Peores Discos dijo...

Rafa estimado:

Cuando me refería a grandes artistas, hablaba con mi ironía de siempre.

Demas esta decir que me refiero a popularidad, no necesariamente a calidad.


saludos a todos.

Anónimo dijo...

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

que se corte esa soga !!


ya !!

Anónimo dijo...

EL DIA Q ESO PASE, QUISIERA SER YO EL QUE ACCIONE EL SWITCH.


(O DE ULTIMA CORTAR LA SOGA)

Anónimo dijo...

bestialmente notable !!!!!

Anónimo dijo...

Oigan bien...

Al margen de que yo ame a Robbie, no me parece que tengan derecho a destrozarlo solo porque no es del rock.
Ustedes los rockers siempre ven las cosas a su manera y no se detienen a pensar que el pop es distinto, que es musica no alineada ideologicamente y que no es fundamentalista.
No todo debe ser sesudo e intelectual, o contracultural o rebelde. No esta mal que haya posturas mas livianas y que inviten entre otra scosas al baile y al esparcimiento.
Pregunto: Cuando se ponen a recordar viejas canciones en ronda de amigos, ¿que hacen? ¿Bucean en el progresivo o en el metal?
No, ¿no es cierto...? Buscan los clasicos de una epoca para identificarse. Bueno, este disco y este artista lo son.
Hablen entonces de lo showman que es, y que es vendedor como pocos.

Asi que, mas respeto por el pop, que es musica POPULAR al fin y al cabo. La que el pueblo elige y no sus tontas y vanas elites.

Anónimo dijo...

Tamara tiene razon. Acabo de tirar a la mierda toda mi coleccion de rock solo porque no puedo cantar ningun tema en la mesa de Nochebuena.

Andrea Moiron dijo...

Gracias a las vanas elites, el mundo ha evolucionado un poquito, Tamara.

Y eso no tiene precio.

Para todo lo demás, existe el reggaetón o el rock chabón.

Anónimo dijo...

Sinonimo de Robbie es esta musica que escuchan los flaites y todos los wnes ke se creen bkns. las minas que lo bailan son unas chimbirocas ke juran matar mostrando los rollos de la guata con tatuajes.y con un aro en el ombligo.

Anónimo dijo...

Maricon narcisista.-

Artista superinflado.-


۞
۞۞
♥´¨)
¸.•´¸.•*´¨)¸•*¨)۞♥
(¸.•´ (¸.•` ¤…
__×___(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•*´)♥
×____..::¨`•.¸ ..¸.•¨braian::..۞♥♥♥
______.(¸.•*(¸.•*´¨¨۞¨¨`*•.¸)*•.¸♥
¸.•´¸.•*´¨)¸•*¨)۞♥
(¸.•´ (¸.•` ¤…
♥´¨)
۞۞
۞

LINDA MUTANTE dijo...

Arsenico hace buen tributo a su nombre.


Impecable !!!!!!!!!!!!!!!!



Este artistejo no merece ni 1 (un) review.

The Mutant Herald dijo...

Cortenle la SOGA DE UNA VEZ.
Mecko, ya se que no podes hacerlo. Dejame a mi.

juan domingo veron dijo...

mico infeliz este robbi si lo veo por ahi lo cago a trompadas.

Kemosh dijo...

Robbie Williams fue un miembro de Take That. Take That era un grupo para fans y no hay nada más condenable para un buen aficionado al pop que los grupos para fans. Ellos aúnan todos los defectos posibles. Han nacido de castings, no se han fogueado en conciertos de barrio, sino en programas de televisión, su único objetivo es vender y apelan a los bajos instintos del sector menos ilustrado del público.

Así que nada de lo que se escriba logrará convencer a un aficionado al buen pop de que Robbie Williams es algo más que el gordito que movía el trasero en Take That.

Unknown dijo...

Todo lo que ha hecho, hace, y hará este señor es un vil afano a otras bandas/solistas, el cual se perpreta de acuerdo a los vaivenes del mercado. Cuando hubo un pequeño revival de la música disco, hizo un disco afanándole muchas cosas a Gloria Gaynor; cuando se puso de moda hacer discos cantando standards jazzeros, él hizo lo mismo; se puso de moda el trance vergoide de la última cepa madonnesca, él hizo lo mismo (con un disco realmente abominable, incluso más aún que éste: "Rudebox"). Es tan descaradamente falto de originalidad y ladrón, que ni se toma la molestia de disimular: el último disco se llama "Reality killed the video star". ¿A qué les recuerda? ¡Correcto!
Y la tapa de este disco, aparte de ser un acto de demagogia excecrable y de pésimo gusto (lo sacó cuando lo de las Torres Gemelas, cuando todos los canales de televisión mostraban cómo la gente se tiraba de las Torres), es una copia de la idea que tuvo el genial Storm Thorgerson (fotógrafo y diseñador autor de algunas de las tapas más emblemáticas del rock, como sin ir más lejos las de Pink Floyd) para la tapa de un disco de Alan Parsons. Dejo link de la misma para demostrarlo:

http://i33.tinypic.com/90viq8.jpg