The Rock and Roll Hall of Shame

21/10/11

VAN HALEN - Van Halen III




La agrupación yanqui más rimbombante de todos los tiempos, dueña absoluta de todos los récords de ventas, de permanencia y de... DESTREZA. Semillero de verdaderos acróbatas y temerarios de la pista circense más dinámica y estimulante de las últimas tres décadas. Por eso, hoy no hablaremos de seriedad, ni de sobriedad, sólo de un concepto: la alta pirotecnia, y de un género único: el gym-metal.

Nada de poses malignas, ni de oscuros senderos de algún bosque congelado noruego. Acá, únicamente fitness, energía y carretillas repletas de verdes y frescos dólares. Tantos como para pagar las mejores groupies del mundo, los desmanes en hoteles, y para construir la más grande piscina en forma de guitarra que se haya visto (hay que ver el trampolín que hace de palanca).
¿Quién puede decir que un show de Van Halen no es entretenido? ¿Quién puede dejar su cuerpo quieto al escuchar “Panama” o “Hot for teacher”? ¡Hey! ¡Dije que no! No es el día para hablar de calidad o profundidad. Esto es puro rock bulto a la yanqui, insisto. Y déjenme sentir, por una única vez, pura adrenalina y sensación física. Quiero bailar, quiero saltar, quiero volar por el aire, quiero…

¡Sesudos del rock! Aléjense de esta banda. ¿Qué? ¡Dejá de hablar ya, vos, fan de Radiohead, que no estamos en una biblioteca! Esto es un vestuario donde se preparan para entrenar cuatro superestrellas que van a batir sus propias marcas de salto en alto.
¿Hay algo más excitante que irse de juerga con un playboy como David Lee Roth? ¿Se puede no afirmar que Eddie Van Halen es el David Copperfield del ‘tapping’, que Alex en la batería es un espectáculo aparte, y que Michael Anthony… bueh... es el tipo que desentona por completo, cuya imagen está más emparentada con el sindicato de los matarifes que con una banda de arena-rock? Claro que no es culpa de Anthony. Es que simplemente le tocó estar con tres de los tipos más facheros del rock and roll.

¿Importó acaso que David haya abandonado el equipo en 1985? Otro acróbata más elástico que él ocupó el rol de cantante. ¿Cómo? ¿Que Sammy Hagar es un payaso de circo? ¿Y de qué estamos hablando, boludín?

Los mejores años de la banda los detenta David, pero Sammy se la bancó por mucho tiempo, editando con sus compañeros equilibristas un bodrio tras bodrio que, sin embrago, a la hora de la facturación, resultaban tan efectivos como las aclamadas ‘biblias’ de la era Roth.
Encima, en 1996, Sammy Hagar era echado a patadas del grupo, y el nuevo vocalista-trapecista-malabarista-atrapa balas de cañón (ver la tapa) resultaba ser…

Damas y caballeros… Con ustedes… ¡El hombre sin talento! ¡Gaaaryyy Cheeeroneee!
Si, Gary Cherone, ex-Extreme, tal vez la única banda de metal de la que se tenga memoria que pasó a la historia por haber tenido un único éxito consistente en… ¡una balada acústica! Me refiero a “More than words”, coincidentemente, un lento muy apetecido por los frecuentadores de gimnasios.

Así las cosas, el resultado de este “Van Halen III” fue catastrófico. Un desastre comercial sin precedentes, que hizo que los fans, que habían aborrecido en su momento a Hagar, imploraran por su regreso. Es que Cherone, a pesar de su potente voz, no era aquel de Extreme, sino una burda parodia gritona de sí mismo, no encajando en absoluto en el formato de 'gym-metal'. Y sin un buen domador de leones al frente del grupo, la carpa se desplomó, igual que este álbum para el vómito perpetuo, donde todo el grupo suena como si fuera su propia banda tributo, pero de tercera categoría.

Comenzamos este desguace con la edulcorada intro pianística “Neworld”, sigue “Without you”, que es un mala fotocopia de cualquier canción del álbum “1984”, “One I want” intenta ser buena, pero las letras de Cherone la arruinan, “From afar” es el único tema que funciona como una unidad, “Dirty water dog” fue devastada por Eddie con su caprichosa insistencia de mezclar efectos de cítara en un solo rockero. Con respecto a “Once”, el guitarrista decía que quería componer un tema que fuera igual de bueno que “Red rain”, de Peter Gabriel. Bueno, pues lo logró, copiándola nota por nota. “Fire in the hole” contenía todos los ingredientes para ser una buena canción de rock, pero fue inutilizada por una pésima producción. “Josephina” apesta a mediocridad, “Year to the day” es la parte 2 de “Feelin’”, del álbum “Balance”. “Primary” es otra intro donde se vuelve a abusar de las cítaras truchas, “Ballot or the bullet” quedó arruinada por las letras de Cherone, y “How many say I” no es sólo la peor canción de Van Halen, sino la peor canción jamás compuesta por banda alguna.

Este fue el último álbum grabado hasta la fecha por el grupo. Un final indigno, pero... no todo está perdido. ¡David Lee está de regreso! Y Wolfgang Van Halen, el hijo de Eddie, de 17 años, es el nuevo bajista. ¿Estaremos salvados?
n
En síntesis: A falta de animales en los circos modernos, buenos son los acróbatas. A falta de buenos discos en la carrera de Van Halen, buenos son los libros.
g
"Without you" es lo que elegí,
cuyo video nos mata de frío.
G
ary Cherone suena baladí
y
nos hace el cuento del tío.


OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: "OU812" (1988) ó "Balance" (1995).
ANTIDOTO: "Van Halen" (1978).

43 comentarios:

el burgues dijo...

tenes total razon. Van Halen, con o sin David, siempre fue un absoluto circo.

felicitaciones porel buen trabajo q haces.

jorgemainer dijo...

TENGO QUE RECONOCER QUE EL DISCO MUY BUENO NO ES. Y ES VERDAD QUE ES SU PEOR TRABAJO. ME DIÓ PENA POR GARY CHERONE QUE TENÍA EL POBRE MUCHO ENTUSIASMO POR ENTRAR A FORMAR PARTE DE SU BANDA PREFERIDA.
PERO PARA NADA ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE COMENTAS DE EXTREME:
"Si, Gary Cherone, ex-Extreme; tal vez la única banda de metal de la que se tenga memoria que pasó a la historia por haber tenido un único éxito consistente en… ¡una balada acústica!Me refiero a More than words, coincidentemente, un lento muy apetecido por los frecuentadores de gimnasios".
SE NOTA QUE NUNCA HAS ESCUHADO NINGÚN DISCO DE EXTREME. EL III SIDES TO EVERY STORY ES UN DISCAZO Y LOS OTROS 3 NO SE QUEDAN ATRÁS. Y AHORA, AUNQUE NO TE GUSTEN, REGRESAN OTRA VEZ TRAS CASI 13 AÑOS SIN PUBLICAR NADA NUEVO.

Novacane dijo...

que buen blog el de los Peores Discos, es uno de los descubrimientos más gratificantes en lo que va del año (podría decir que es el más gratificante, pero en este momento no recuerdo otro y si lo digo quizá me arrepienta)

saludos

Art Popó Multimedia dijo...

Por las dudas, no sigas buscando.

jajajja

paul vuilcano dijo...

Welcome back!!!!

Jajajajaj es verdad, me acuerdo de este disco, la gente pedia a gritos que se vaya Cherone, pobre.....

Tus criticas son sublimes, como de costumbre!!! solo espero que no sean tan espaciadas, pido mucho?

Saludos!

Paul Vulcano

beatlesky dijo...

El otro dia me acordaba de unos videos de fitness de un tipo llamado Tony Little, el cual me hizo venir a la mente a David, y realmente la habitacion se inundo con olor a shampoo de manzana...puede haber algo mas para acotar? ah si! creo que despues me fui a leer Cronica, para ver que era peor!


Un abrazo grande!


Seba

odio los flogs (Y los blogs?) dijo...

jja graxxx, el tuyo esta very good!
saludo man!

rafa pink floyd dijo...

SI, SOY FAN DE RADIOHEAD!!!

QUE? EHH... BUENO, MEJOR ME CALLO..

topxx dijo...

siga haciendo el sacrificio de escuchar estas basofias asi nos lo evita al resto....nos haria sufrir heridas mentales para las cuales no estamos preparados
un saludo

voodoo child dijo...

tu blog es una maza loco

muerte a los colectiveros del 165 lejos los peores

un saludo loco

milton dijo...

""""“How many say I” no es sólo la peor canción de Van Halen, sino la peor canción jamás compuesta por banda alguna.""""






jajajaaa no se si estaras exagerando, pero suena convincente!



solo escuche de Van Halen, "1984" disco que con el tiempo le tomé mucho cariño...más que nada por "Hot was Teacher", y la intro epica de Panama!



con respecto a los discos que mencionaste..el de Los monks lo escuché!..puede ser que ese disco haya sido el unico que sacaron, en el 66? estaban del ORTO esos cristianos!! jajaja

y el de White Noise no lo encuentro con el nombre homonimo...puede ser que se llame "An electric storm"??


le mando 2 containers de abrazos!!

alex dijo...

jaja no lo tenia a este blog!
gran idea!
buenas criticas a este de van halen eh jeje

espero no ver alguno de charly aca jeje
aunque desde estaba en llamas cuando me acoste no viene sacando buenos discos...

bueno, que andes bien!

saludos, alex.

snm.

milton dijo...

(...)The Most Serene Republic is a Canadian indie rock band formed in Milton(...)


eso si que no lo tenia! jajaa y tampoco encuentro el homonimo de esa banda, (¬¬) sino dos que se llaman "Underwater cinematographer" y "Population"


cuando puedas, respondeme al msn, si queres!


(BORRAR ESTE POST)

Art Popó Multimedia dijo...

No, un post suyo no se puede borrar.

Por honor !!



¿Y, vio? No al cuete le puse el de The Most Serene Republic para buscar.


Adoro las pistas ocultas.

pabli dijo...

hoy descubrí este blog. me encanta.
pasate por mi fotolog.
escribi sobre el primer disco de aerosmith, hablando bien, me encantó la criticica de rock and hard place de aerosmith, y la de limp bizkit .me hizo reir mucho, odio a fred durst, jajajja.

nico otakuxxi dijo...

La verdad nunca lo escuche a este disco, y habia escuchado que es malisimo, en algún momento lo voy a escuchar para saber que tan malo es, jeje.


Saludos y seguí así !


Nico

pothead pixies dijo...

ADORO A ESTE BLOG

y ya puse a bajar el tema que el sr mecko dijo que era una balada porque después te tanto pantera ando necesitando algo lento con urgencia y las cosas buenas no vienen nada mal después de las etapas musicales (:

saludos, sr. que tenga buenas noches-

sinapsis colbert dijo...

Honrad Thianny Pets
Radioheads solemmnis = Van Halen Detractia scentias
Pink Floyd Caretias Albi Rata fans.
Ars ausentia 'n rocksofía.
Cirkus trivia holos rockemmas!

RY

rock vinil dijo...

Aqui paso rapidamente para saludarte mi estimado!!!

Van Halen es otra banda que nunca que de mi agrado, pero en fin, luego me doy tiempo de leer la reseña ya que voy de prisa...

que estes muy bien!!!

Saludos!!!

rafa pink floyd dijo...

AHORA SI LEI LA CRITICA ENTERA. NO SOLO ME CAGUE DE RISA, SINO QUE ME ACORDE DE ESE TEMAZO DE GABRIEL (QUE GENIO ESE DOLAPE!)

BUE, ME FUI AL CARAJO...

kaos algalord ii dijo...

o men
ese disko no
komo despues de un I y un II
hacen eso
noooooooo!!!!
eddie k hicistwe
david lee (weno de ti no me sorprende) xD

oie necesito tu ayuda
voy a inagurar una nueva sesion en mi log sobre:
EL MEJOR Y EL PEOR DISKO
asi k necesito tu ayuda kn algunas ideas
weno saludos

cuidat y sigue salvaando oidos

adios

kaos algalord ii dijo...

pd: si te agrego y no te figuro aki te va el mio

zombidelasombra@hotmail.com

adios

un todo patetico dijo...

Oigame usted ahora... A que vino ese comentario que dejo en mi flog? Por que yo andube diciendo algunas cosas sobre los hippies por algunos pagos que tenemos en comun. Y lo tomo como que viene por ese lado... Onda, a vos que hablas de los hippies, mira!!!

La verdad que reconozco, mas alla de que no me simpaticen los hippies, los hubo bastantes buenos. Hendrix era un hippie, no me diga que no? Y es hendrix ja ja ja.
O sea, Janis era re hippie, y es janis... Por ende no me simpatiza. Cuando se trata de musica ya paso a otro nivel, estamos hablando de otra cosa. Podes ser hippie, mahoma o Felix Mendelsson Bartholdy.

Voy a tener a bien su recomendacion. Y con respecto a van halen, la verdad que no tengo nada para decir, del primero al ultimo ni me gusta ningun disco, mucho menos el estilo van halen. Son gustos vio, pero coincidimos en algo, este disco apesta con todas las letras, A-P-E-S-T-A. Sammy Hagar la verdad, pauperrimo... Era como escuchar un Mr. Big de cotillon para un publico POP al estilo Britney Spears. En fin... He Dicho.

Un Abrazo!!!



un abrazo.


Y del maraca Cherone... Mejor ni hablemos hombre!!!

johnny terli dijo...

ese disco apesta en serio. no hay como van halen, van halen 2, 1984 y me quedo por ahi. sera que tampoco me gusta extreme. sin david lee roth no son nada, es como giardino con barilari.jaja. salu2.

Art Popó Multimedia dijo...

Oiga, don Todo Patetico:

Yo solo visité su flog para recomendarle una banda de hippies trastornados como es White Noise. En ningún momento hablé de los hippies más allá de ese simple dato.
Todo lo demás corre por su cuenta, y la de su siquiatra.


Un abrazo.

Andrea Moiron dijo...

Que fea tapa, amor.


Vos, en cambio, sos lindo.



(Te puse la tapa?)

"strawberry" phil o felipe frutos dijo...

Propongo una banda de pollos ilustres:

Dweezil Zappa: guitar
Wolfgang Van Halen: bass
Jason Bonham: drums
Adam Wakeman: keys

y el cantante... cantante y letrista?

si... Jakob Dylan !!!

ah...eso si q me gustaria verlo

tito lectoure dijo...

Cherone...

amáseme el pepperone.

The Mutant Herald dijo...

Es cierto, Lord. Son todos trapecistas.

Van Basten dijo...

Cherone...

amáseme el pepperone.


JAJAJA



Me voy al Gym y vuelvo

adoserni dijo...

el bajista, ¿no parece caruso lombardi?
V H III es horrible, principalmente por el"no canto" de g cherone
Edie, sos uno de los más grandes violeros, por eso te perdono

Dani dijo...

Cuando escuché "How many say I" quise arrancarme los tímpanos de cuajo... para mí también es la peor canción de todos los tiempos!
Esa voz de Eddie Van Halen en plan crooner... ¡ESA VOZ! ¡DIOS, HAZ QUE SE CALLE!

Genial post y genial blog. Un saludo!

Lord Khyron dijo...

horrible esta época de los VH, pensar que nos deleitaron con maravillas allá x los 80.....

buen regreso a la blogósfera amigo!

Ale Do Carmo dijo...

Juro que estaba viendo el clip de Hot for teacher y luego entro al blog y wow Van Halen. Es una de mis bandas favoritas pero debo coincidir en que III es malisimo. Una lastima por Cherone que me cae bien y Extreme me gusta pero el disco es indefendible. Seguramente Roth les hizo alguna macumba. Les dejo el sitio de mi nuevo programa de radio www.laisladelosmonos.com.ar. Saludos!!

El pato Bonavides dijo...

David Lee roth o nada. Así soy yo.

Leo dijo...

Este disco fue flojisimo. Espero su nuevo disco con el gran Diamon Dave. Saludos.

Agencia Digital dijo...

Definitivamente tienes el toque y el buen gusto para la música, es excelente visitarte.

Anónimo dijo...

..."VanHalen lll" es lo mejor de vanjalen, boludos... y Gary Cherone es el mejor vocalista de Rock desde Pat Boone...


brunildo/hermenejildo

Anónimo dijo...

Quisiera saber qué disco mejor que el peor de los que reseñás has grabado vos. Sos el típico resentido sin talento, que juzga y condena en los demás su propia ineptitud y su nulidad. Espero escuchar pronto tu obra maestra, el disco que cambie el rumbo de la música moderna, Torquemada.

Anónimo dijo...

hola mecko "van halen 3" me parece un buen disco y que tenga pocas ventas no significa que sea un mal disco



marcos amigo de mateo perez

jose dijo...

tengo que reconocer que no esta entre los mejores discos de la banda y que fracaso en ventas,de igual manera pienso que es un gran disco muy bien interpretado y con ideas frescas y un sonido diferente en la guitarra del gran eddie,,con esto quiero expresar que no estoy para nada de acuerdo con tu critica y menos aun con el comentario hacia el cantante gary cherone el cual venia de cantar en extreme una gran banda lo cual podes comprobar escuchando su segndo disco "two sides to every story"...el tema del "fracaso" comercial poco importa,no todo lo que vende en demasia es indispensable ni tampoco lo que no triunfa comercialmente es malo....hay miles de ejemplo que seguro sabras....abrazo grande. PEPI

Julián dijo...

Leyendo la crítica me calenté tanto... No esperaba lo mejor para este disco. Pero cómo te la podés agarrar con Gary Cherone, papá. No entendés nada!

Guillermo Camet dijo...

No estoy de acuerdo contigo, aunque reconozco que este disco es malo!!, ahora creo que lo mejor Van Halen fue junto a Sammy Hagar no junto al payaso del bailarín de DLR. Saludos!!