The Rock and Roll Hall of Shame

16/5/08

R.E.M. - Around the sun


A lo largo de la existencia de este sitio, me he topado con la obligación de denunciar varios insultos al buen gusto, y soportar nutridas faltas de respeto al decoro artístico, mas no es éste el caso, ni mucho menos, pues aquellos ejemplos al menos me producían ira, disgusto, o alguna reacción en concreto, y éste disco no me mueve un pelo. Y pueden confiar en mi palabra, pues soy un auténtico pelado asumido, que entiende de sobra lo que significa no poseer la cualidad de menear una larga cabellera al viento.

Por lo tanto, se hace harto difícil elaborar una crítica de “Around the sun”, el 13º álbum de la archifamosa ex-banda alternativa de Georgia, sin… sin… sin que uno… Uuuuaaaaaaaaaa… ñam.. ñam... zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz… ñam… ñam…
Zzzzzzzzzzzzzzzzzggggrrrrrroooooaaaaaarrrrrrrrzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzñamzzzzzzzzzzzñamzzzzzzzzzzzpupzzzzzzzzz…

(Tres horas más tarde…)

Uuuuaaaaaa… Disculpen este lapsus. Permítanme declarar a este álbum “somnífero eficaz de la década”, así como banda sonora perfecta para señales tan inquietantes como el Gourmet Channel.
Los contenidos políticos de Michael Stipe pasan desapercibidos en la modorra generalizada de este trabajo durmiente, cual tsunami devastador, a través de un vibrante noticiero en una TV apagada. Decía Stipe, por ejemplo, en aquellos días de 2004: “En estos tiempos, como americano, creo que debo ser el pacifista más enfadado, pero sé que no soy el único que se siente así.”
En fin. Todos nos sentimos igual, Michael, pero con respecto a tu disco, producido luego de que vos, Peter Buck, Mike Mills, Bill Berry y una máquina de ritmo ingirieran seis toneladas de opio líquido concentrado, para concebir ALGO MÁS que puros arrullos acústicos y pianísticos, demasiado lentos y por demás de relajados, conducidos, en una primera instancia, a rescatar estados de ánimo oscuros y pesimistas, pero que, a través de una instrumentación demasiado limpia y unas melodías tan rápidamente olvidables -donde las guitarras eléctricas de Peter únicamente se manifiestan en los solos-, nos llevan a adivinar fácilmente, sin posibilidad de yerro, los pueriles estribillos que vagan sin cesar por vuestro álbum, sumiéndonos en una apatía total, que desemboca, por todo sentimiento, en nuestra más completa indiferencia.
Por más que la banda se haya empecinado en mostrar diferentes texturas sonoras para las ‘intros’ de cada una de estas canciones, las mismas sucumben irremediablemente por falta de vuelo y -más que nada- de INTERÉS; y así, con esta actitud, R.E.M. nos presenta el trabajo menos enérgico de toda su carrera.
.
Para rescatar de esta flatulencia onírica, están la triste pero efectiva balada “Leaving New York”, la ocurrente y semiligera “Aftermath”, y una rareza que desentona por varios kilómetros con el bostezo perenne de este disco: una extraña y magnífica combinación de acordes, toques de flamenco y órganos al estilo de los Zombies, llamada “High-speed train”.
Querer es poder…

(Sigo manteniendo mis ojos abiertos como Alex en el tratamiento “Ludovico”, de la película “La naranja mecánica”, so pena de caer nuevamente en los dominios de Morfeo.)

Todo lo demás en “Around the sun” es de una levedad alarmante, caso “Make it all ok”, una tonadita folk, tan amanerada y desprovista de peso específico, que hasta un tipo como Juanes podría acusarla de blanda; o “The ascent of man”, que incluye la interpretación más irritante de la historia de Stipe, sin olvidarnos de la absurda intervención del rapero Q-Tip en “The outsiders”, cuyos aportes pasan de castaño oscuro, conformando el relleno de canelones más fermentado de todo el Sur norteamericano.
.
Todo esto nos brinda el veredicto más obvio: este álbum es una colección ecléctica y soporífera de lo más inconexo que se haya visto, siendo el ejemplo más claro la absoluta incompatibilidad entre las canciones "I wanted to be wrong" y "The worst joke ever", para mí, dos números que podrían haber cuajado mucho más como título de este sedante discográfico que aquel que se usó.
Meditemos acerca de este fracaso artístico, del porqué a la propia banda no le satisfizo el resultado obtenido, de la tapa, que refleja somnolencia, y del motivo por el cual el siguiente disco fue titulado acertadamente “Accelerate”.
n
Síntesis: Si poseen este CD, y si son guardabarreras, o acaso manejan una grúa industrial, no se les ocurra llevarlo al trabajo.
Y ahora déjenme seguir durmiendo…
g
Cuenta la leyenda que todo el staff reunido para el clip de "Electron blue" estaba en los brazos de Morfeo cuando se escucharon los primeros playbacks del tema. Se dice que fueron necesarios 260 litros de energizantes para activarlos a todos, y así poder filmar decorosamente esta apología del reposo colectivo.


OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: no hay.
ANTIDOTO: "Automatic for the people" (1992).

39 comentarios:

Anónimo dijo...

un remedio al insomnio
jajajaja
me gusto el efecto del ronquido xD
jajajajajajajaja
creo que me reire de esto por años
R.E.M ah
mañana es el dia del alumno y me contaron que en mi liceo unos alumnos de cuarto haran un tributo a esta banda
ojala no se les ocurra tocar un tema de aqui

saludos mecko

Anónimo dijo...

jajajajja anoto el tip de no llevarlo al laburo xD
igual me duermo, no necesito sedantes xD

beso sr!
cuidesee!

Anónimo dijo...

un aplauso para el dueño del fotolog, por fin algo q vale la pena en este universo de

"gor, un re beso, vas a f/fs te agrego por reverse"

saludos.

Anónimo dijo...

jajaja, te alabo!! nunca leí un critica tan destructiva contra un simple circulo de plástico. Realmente te felicito

Saludos

Anónimo dijo...

"y así, con esta actitud, R.E.M. nos presenta el trabajo menos enérgico de toda su carrera...." Estaba escuchando Primal Fear justo en este momento amigo Mecko! Para ser absolutamente sincero R.E.M. no es algo que escuche porque absolutamente todo lo que pasó x mis oídos de esta gente ha sido soporífero.
Claro, mis gustos musicales son un tanto más fuertes, bastante más fuertes. Y como no creo que estos tipos merezcan más palabras quiero felicitar a nuestro querido amigo Andres dueño de una flamante Coupé 78!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Como garpa Patito Feo!

Abrazos emocionados Mecko!!!

Anónimo dijo...

Pues con los millones que les pago warner por hacer esos tres discos supongo que los REM se dieron la buena vida, descanzaron y comieron a placer y se olvidaron de los infortunios del no saber que va pasar al siguiente día, se olvidaron de los bares de segunda, de viajar en destartaladas vans y de la ropa apestosa, obvio, su inspiracion inical se fue, ningun leon bien comido será fiero, como bien señalas el Accelerate podría ser indicacion de algo, solo indicación, ahora que termino el contrato tenrán que ponerse a trabajar, el Accelerate solo dejo entre ver que puede haber uno o dos discos buenos en REM aun...en el futuro....

Anónimo dijo...

Al menos sirve para pegarse una siestita!

Anónimo dijo...

excelente critica, ácido como limón, como siempre.
si escuchara REM, o como mínimo si me gustara algo de su laburo, continuaría tu crítica u opinaría algo más constructivo

pero solo me queda respirar hondo y ponerme Oddesey and Oracle de The Zombies, tal vez lo único lindo de éste artículo

Anónimo dijo...

Al fin pude firmar!! seeee


Jajaja, por eso no me gusto Turbo! Fué con el disco que quice empezar a escuchar Priest y no me entraba ni en pedo.

Nos vemos capo, seguí así!


Nico

Anónimo dijo...

este flog es genial, realmente.
no me canso de decirlo.

cordialidad y buenaventura.

Anónimo dijo...

jaja yo justo esta semana me empece a bajar los primeros discos de r.e.m.
ahora este no m lo bajo una mierda jaja

saludos

Anónimo dijo...

Reconosco que es aburrido pero es R.E.M

Los Peores Discos dijo...

Dejate de joder, Exe.

¿Quienes son R.E.M.?


¿Los cuatro fantásticos?
¿Los caballeros del Zodiaco?
¿Los caballeros de la Quema?

Anónimo dijo...

nooooo cheeeee

simplemente no es una genialidad!!


R.E.M. me mataaaaaaa

Anónimo dijo...

jajajajaja gran comentario, una vez más!


ya pasó más de un año desde la creación de este flog:


cuando me vas a aburrir, eh??????? Nunca???? qué te pensas?? No ves que es adictivo este flog???



jajaj abrazos, y como bien te firmé en el blog cuando hablé de Duran Duran, recién empiezo con R.E.M...(empecé con "Murmur"..empecé bien??)



pd: una delicia el "Albino Album"


pd 2: más abrazos gorrrrr

Anónimo dijo...

creo que los fanaticos a los cuales se les critica su banda o disco favorito deberian de leer este blog con criterio o tratando de ser lo mas objetivos posibles, nada ganamos con decir "... pero es R.E.M." ...

Mecko te dejo un saludazo y segui asi, en mas de una ocacion me la pusiste de zurda con algun disquito y me quede "chito" no por complacerte sino que no tenia fundamento para defender el disco.

ojo! el fana que tenga material para defender que lo haga! SE LO PIDO PORFAVOR! no se queden callados, pero con el mismo "humor" y criterio de Mecko...

bue, me voy gracias por el espacio y perdon si ofendi a alguien...

je! me voy a descargar este disquillo para comprobar las facultades somniferas del mismo, y pregunto, R.E.M. no son acaso las siglas que se usan para nombraR es estadio mas profundo del sueño?...

SAYOUNARA MINNASAN!!!

The Mutant Herald dijo...

Paburosan tiene mucha razon, y sobre todo con lo ultimo, respecto a las siglas de REM. Veamos que dice wikipedia, nuestra enciclopedia virtual de cabecera.

"Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés), que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos."

Lo que Mecko quiso plasmar en su critica fue la quintaesencia de este concepto, es decir, el sueño en su maxima expresion.

NINGUN BOBETE EL MECKO.


siga, siga asi, sputnik !!

Anónimo dijo...

bue me tome mi tiempillo y escuche "Around the Sun" y personalmente no es para apoliyar pero si para enbolarse, quizas no me apoliye por que estoy en el laburo...

descargenlo si quieren, y si su consiencia se los permite, de:
http://rapidshare.com/files/36275489/Around_The_Sun.rar

sorry mr. Mecko! no es que quiera promover la pirateria, puede borrar tranquilamente esta firma...

SAYOUNARA!!!

Anónimo dijo...

Me encantó la nominación y posterior premiación cómo “somnífero eficaz de la década” ... ¿Digno soundtrack de algún programa de Lita de Lázari?

Los Peores Discos dijo...

Para Peppe:

que se compro andy? una taunus o un impala?




besotes, rockstar

Anónimo dijo...

¡Taunus Roja Mecko! Y está enardecido, justo coincide con el estreno de Meteoro y vos sabés que esas cosas potencian. Tiene un arábigo en la parte trasera que a mi me cae bien, plateado. A Andrew no le cierra mucho, pero ya ha probado subir de los 100 km x hora y vá por más. ... la norma ISO ... Hay que reconocer que a Germán la pose le sale absolutamente perfecta, igual que a los 32.456.971 integrantes de bandas similares, lo cual no deja de ser un adelanto. A mi, aunque lo intente esa cara no me saldría y provocaría el efecto contrario, quizás como Quiste Sebáceo.

Anónimo dijo...

Tante danke x verbo n trans parentella nla inauguratia Plasmépica.
Honra in fini vuestra clavius presentiva n gratia plásmica.
Etergratia x DVData saundia.

ylafol Struptens coyuli!

RY - Dr Karloken - Digitalina
Tripticuum Sagratum x Sinapsis Colbert manifesta.
Grummets!!!!

Anónimo dijo...

jajajajaja

o


askdaskdaskd


y si

no al pedo el siguiente seria Accelerate


gran critica

Anónimo dijo...

ya de por si, rem es una banda que va a la velocidad de una carrera de 400 metros llanos de babosas contra caracoles con andador.

ni quiero imaginar este disco.


saludos.

grande lo suyo.

Anónimo dijo...

REM siempre me embolo. y este noes la excepcion. Es la gran confirmacion a la regla.

mas comentarios YA

Anónimo dijo...

Jamás lei una crítica tan distinta de mi opinión.
No todas las canciones son de esa forma, hay grandes temas en el disco, y los que no son grandes tampoco caen a sonidos para olvidar.

Puede que no sea su mejor trabajo, pero dista mucho de ser el peor.

A mi me sorprendio, y lo he disfrutado muchisimo.

Anónimo dijo...

Yo opino lo mismo que cristian puede no ser su mejor disco pero canciones como
-Leaving new York
-Electron Blue
-I wanted to be wrong
-Wanderlust
-Aftermath

Y el mejor momento del disco, el increible final de High Speed Train

A los que les gusta algo mas duro ahi tienen accelerate

Anónimo dijo...

un primo mio ES GUARDABARRERAS, y escucha Enya en el laburo.
}}


Un peligrooooo!!!








turno noche (merlo)

Anónimo dijo...

mis congratulaciones por el tuneo continuo


ayyy, muero por el triple pirata de Pier o el foto-album del Pity!!!

Andrea Moiron dijo...

que sueeeeñooo me diste

Darío dijo...

"Imitation of life" es de "Reveal" no de este somnoliento disco.

Los Peores Discos dijo...

Muchas gracias por la corrección. Se ve que en You Tube algún irresponsable puso que el tema era de "Around the sun", y yo, el más irresponsable de todos, le hizo caso.
Ya he procedido a enmendar el error.

Anónimo dijo...

Vos no sabes nada. REM es una banda q no tiene desperdicio. Y este disco es uno de los mejores. Es cruel lo que decis pero se ve que te dan mucha bola asi que mejor me voy a otro lado.

Los Peores Discos dijo...

Sí, mejor andá a otro lado.

Centrofovar dijo...

Este disco es una reverenda mierda. Bien dicho!

Anónimo dijo...

Todos los discos de REM son de la mas alta calidad musical y un talento impresionante q siempre los coloca en el corazon de los fans que es ahi donde una banda siempre sera grande...lo unico q haces es verte mal escribiendo tu opinion mal fundada y lo peor haciendola publica por la web...das lastima y te aseguro q ni siquiera conoces a REM y mucho menos has escuchado un disco...no sabes apreciar la buena musica asi q hazle un favor al mundo y no opines...imbecil!!

Los Peores Discos dijo...

Estimado anónimo (sin identidad, sin criterio, sin coraje...)

Voy a citar tus malintencionadas palabras...

"Todos los discos de REM son de la mas alta calidad musical y un talento impresionante q siempre los coloca en el corazon de los fans que es ahi donde una banda siempre sera grande..."

No. Una banda es grande cuando va más allá del corazón de los fans. No olvides, obsecuente, que los fans aceptan cualquier cosa de sus ídolos, sin chistar.

Otras consideraciones tuyas...

"...no sabes apreciar la buena musica asi q hazle un favor al mundo y no opines...imbecil!!"

Has llegado tarde. Los Peores Discos ya es una institución. Fijate en los comentarios a ver si hay alguien que opina como vos.

Muy bien. Veo que he herido tu vena íntima más sensible con mi nota, y te veo imaginariamente (no hay otro modo, porque te escondés detrás de un anonimato) retorcíendote de dolor, indignación e impunidad por lo que he señalado acerca de tus queridos artistas sedantes.

¡¡No sabés cuánto me alegra eso!!

Para terminar: REM tiene grandes discos, como Reckoning, Green, Automatic for the People, Out of control o Murmur
Pero éste... ¡ni el más miserable lameculos de Stipe lo pondría en un pedestal!

Carlos Jofré dijo...

No sé si es el disco más deficiente de REM, creo que el último gran disco de REM es el Monster, con Bill Berry aún en las baquetas (ojo con el dato, te falta informarte un poco mas). Pero claro, también podríamos acusar al UP de ser un mal disco por lo "fome". Pero la gracia de REM es siempre ser una banda en que las letras pregonan y acompaña la música (no siempre con éxito, como en el disco en comento), Cuando la música es sublime y Michael Stipe acompaña se obtienen excelentes discos de REM.

Anónimo dijo...

mecko haces critica de un grupo y un disco que ni conoces ni has escuchado se te ha notado en el paton de poner que imitation of life era del around de sun, malisima la critica de alguien que no tiene ni idea de R.E.M