The Rock and Roll Hall of Shame

12/10/08

GEORGE HARRISON - Somewhere in England



Ya puedo ver a las miles de almas, cuyos innumerables espacios de tributo a los mitos de Liverpool pueblan en exceso Fotolog, cayendo brutalmente sobre mí, apenas vislumbren el tópico que encaré en mi sufrida columna. “Que cómo me las agarro contra el pobre George, muerto en cumplimiento del deber en 2001”, “que soy un hereje que no respeta a nadie”, “que el beatle triste es intocable”, etc. etc. etc.
Me defeco profusamente en todos ellos, pues ni siquiera alguien de índole celestial, sea Dios, Shiva, Quetzalcoatl, Jehová, Zeus, Alá o Buda, puede defender esta deshonra llamada “Somewhere in England”, expelida en 1981. Y lo peor del caso es que, sin comerla ni beberla (la infamia), pasarán a sumarme a su lista negra de indeseables. ¡Como si no hubiera otros muertos recientes a quienes reverenciar! No tan célebres, claro, pero igualmente dignos de admiración, como Rick Wright (Pink Floyd), Peter Bardens (Camel), Pierre Moerlen (Gong), Rob Collins (The Charlatans UK), Bianca Butthole (Nashville Pussy), B.B. King, Elliott Smith, Joey, Johnny o Dee Dee Ramone.
.
Por suerte están los otros, la prudente minoría, que prestará sus ojos a la lectura de una apreciación lo más reflexiva posible sobre el particular; a ellos está dedicada esta crónica.
Todo aquel que sepa diferenciar un omelette de un asado de tira discurrirá que éste no es el George Harrison de la etapa beatle, tampoco el filántropo de “Concert for Bangla Desh”, ni ahí el iluminado del triple “All things must pass”, y menos aún, el buscador de sabiduría snob de “Living in the material world”. De ninguna manera. Éste es un George archiaburrido, aburguesado en extremo, desesperado de éxito fresco, mal anclado en lo peor del pop de los ochentas, preocupado por los autos de carrera y el jardín de su mansión, y monótono predicador insistente, al punto de inducirlo a uno al estado catatónico, si se aviniera a escuchar este sermón de 40 minutos que bien vale por una estadía de 7 siglos en el Tibet.
Un año después del CRIMEN de John Lennon, y en algún lugar de Inglaterra, Harrison edita este CRIMEN conteniendo diez canciones, que podríamos dividir en tres categorías: dos únicos temas pasables, cuatro aberraciones totales y cuatro mediocridades que no suman, ni restan, ni dividen, ni multiplican los escasos logros de sus últimas producciones post-Material world; más bien los anulan.
.
El suplicio comienza con “Blood from a clone”, una horrenda tonada hecha en base a un riff de new wave que resulta memorable… ¡por su bobería! E insistente, caray, pues se repite eternamente hasta lograr el punto nieve en la tumefacción de los huevos de cualquier mortal. ¿Habrá sido seducido George por los Talking Heads? Probablemente, pero la mezcla que hizo con su light-pop deficiente es más indigesta que agregarle el agua de los fideos a un Gancia batido. Le sigue otra porquería olvidable, llamada "Unconsciousness rules", para la que aconsejo poner pies en polvorosa.
.
Más adelante, George se vuelve un paladín de la inocencia baladí con “Hong Kong blues”, y predicador empalagoso y/o ecologista salvador de cachalotes atrapados con esa burrada redentora llamada “Save the world”.
Ahora bien, impartiendo algo de justicia, la reposada “Life itself”, la billyjoelesca “Teardrops”, la melodía ideal para cowboys “That which I have lost” y la soporífera alabanza a las amapolas “Writings on the wall”, no son necesariamente canciones espantosas. El problema es el desgano con que fueron grabadas, arregladas y producidas, cosa que a Harrison no pareció preocuparle en absoluto. Bueno, tampoco estamos hablando del premio Gandhi a las mejores canciones de la historia, ni mucho menos. Son auténticos mocos verdes de un artista en plena sinusitis anticreativa pero con un pequeño dejo de seducción. Porque se podría hacer esculturas con mocos, el tema es quién carajo las querría comprar.
Los dos números aceptables del disco son “Baltimore Oriole”, un cover de Hoagy Carmichael, que cumple bien su cometido, y el simpático tema retro “All those years ago”, que rememora los días de la Beatlemanía, y que, a decir verdad, no sé qué hace aquí.
Finalmente, la versión remasterizada incluye el demo de “Save the world”, nunca tan oportuna, pues indica a las claras lo que habría sido este disco si no se le hubiese metido tanto sintetizador y tanto ritmo pueril en balde.
n
Conclusión: Allá los fans acérrimos si aborrecen esta crítica, pues eso es lo que son: sectarios chupamedias del ídolo de turno. Por suerte, mis lectores son seres inteligentes que saldrán corriendo a buscar el magistral “All things must pass”, para rendirle el merecido homenaje a George Harrison. Pero aquellos que usen las canciones de “Somewhere in England” para tal propósito, mejor que vayan a homenajear a John Denver.
g
FE DE ERRATAS: En la nota podrán ver que incluí entre los muertos a B.B. King. Sepan disculpar el error cometido y... ¡larga vida al maestro del blues!
OK. Para que vean que no soy tan sádico, aquí les incluyo el mejor tema del álbum "Somewhere in England", porque, después de todo, George era un beatle y yo amo a los Beatles. Mas si de videos de nostalgia hablamos, al lado de la producción del clip de "Free as a bird", este "All those years ago" más bien parece un pps de fin de año del George Harrison Fan Club - Filial Laferrere.



OTRO EJEMPLAR DEL MISMO TENOR: "Gone troppo" (1982).
ANTIDOTO: "All things must pass" (1970).

44 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy apurado.
nunca escuché ese disco. me gusta cloud 9 y all things must pass. me falta escuchar mucho de george. seria copado q me des tu opinion sobre miu post de joni mitchell. prometo leer su critica.

Anónimo dijo...

Mecko, nunca defraudas. Ahora, no se si coincidis... el pop basura de los 80's no es a la música de esa década lo que el reggaetón a la de ahora? o más sinceramente... el pop basura de los 80's es el chernobil de la música? A pesar de haber ocurrido hace años, contaminó todo a su alrededor, lo hace y lo va a seguir haciendo sabe dios por cuanto tiempo.
Saludo y larga vida Mecko!

Anónimo dijo...

es verdad por mas que tenga algunos artistas que nunca criticaria como a George todos tienen discos que son una reverenda mierda .menos Jhon me ayreveria a decir que todos los demas tienen discos en que la magia no funciona ni apalos

Los Peores Discos dijo...

Ojo que John también tiene el suyo: "Sometime in New York City".

Pronto, en esto mismo canal!

Anónimo dijo...

ME ENCANTA HARRISON Y SIEMPRE FUI CONDENADO X OPINAR QUE ESE CD ES PACO

Anónimo dijo...

"Here Comes The Sun" debe ser LA canción de mi vida y la compuso este genio...así y todo, creo saber diferenciar un omelette de un asado de tira, por lo tanto apoyo tu escrito...


"All things Must Pass" es a este disco lo que "Master of Puppets" a "St Anger" (?) Bueno, quizás no sea bueno el para-lelo trazado


*Rick Wright (Pink Floyd), Peter Bardens (Camel), Pierre Moerlen (Gong), Rob Collins (The Charlatans UK), Bianca Butthole (Nashville Pussy), B.B. King, Elliott Smith, Joey, Johnny o Dee Dee Ramone*
Y si seguimos aún más para atrás, haríamos por los menos 30 seleccionados de glorias muertas desconocidas para el gran público.



besungos

Anónimo dijo...

Excelente. Fin de mi crítica

Anónimo dijo...

q dice mi viejo
acostumbrandome a sus exelentes criticas
totalmente ud es un groso si señor
con respecto a este ejemplar de plaka
casi no lo he escuchado
razon x la cual
los trabajos solitarios de los beatles
me gustaron los de jhon y los de paul

pd el otro dia un amigo me dijo
bruja el rock esta muerto
y sabe lo q hice
pase x una tienda de discos y me pegue algunos ejemplares
deje de lado mi mtal a pleno y me compre
TOTO el ultimo ASIA el hultimo
NAZARETH , HURIAP HEEP , UFO y algunos de STATUS QUO
y una perla de MC5
como decia van halen se han ido los buenos tiempos
pues para mi no
un abrazo
la bruja

Anónimo dijo...

que sorpresa!!

otra vez en las tablas, jajaja

yo tengo la teoria de que las tapas

de los discos que mas apestan, apestan tb



como que ya te van avisando de que lo que sigue

viene asi...


jaaaj


bueno saludos!

Los Peores Discos dijo...

Es verdad. El 90% de los discos con tapas feas, contienen material feo.

¿Será que se les manifiesta el alma?

Anónimo dijo...

La de "All those years ago" está bién.

Anónimo dijo...

Evidentemente sos una persona que asume rriesgos... jajajajaja

Escuche todos los discos de George, menos este justamente... asi que en vista a tus amplios conocimientos, no me queda otra que darte la derecha!!

Abrazo de gol!!

Paul Vulcano

Anónimo dijo...

Me defeco profusamente en todos ellos, pues ni siquiera alguien de índole celestial, sea Dios, Shiva, Quetzalcoatl, Jehová, Zeus, Alá o Buda, puede defender esta deshonra llamada “Somewhere in England”, expelida en 1981.

ASI SE HABLA CARAJOO!!

y de los talking heads conozco un tema nada mas, LO ADMITO, obiamente q es Psicho killer y me encanta :)

un beso sr Mecko.-

PD: el miercoles me voy a ver a los Stone temple pilots, no se si seran de tu agrado, imagino q no, no se por q...criticamelos dale, no soy de las q se ofenden :)

Los Peores Discos dijo...

¿Stone Temple Pilots, dijiste?

Todo bien, aunque el álbum "Shangri-LA DEE DA"... ¿que se yo?

Bueno, mejor me callo.

Anónimo dijo...

Pobre George, es el beatle que más quería creo, y el que más temo que haya muerto.

Pero es cierto, discos como "Dark Horse" me dan arrepentimiento de haberlos comprado en vinilo. Aunque me hayan costado $8. Tenés razón en escupirlos. Acá, hasta los tiranos se vuelven queridos al morir (aunque George no es el caso) así que, sin anestesia.

Y nunca olvidar "I GOT MY MIND SEEEET ON YOUUU, GOT MY MIND SET ON YOU" " 'cos y wanna make money, a whole lotta honey-money" jejeje

Anónimo dijo...

TENDRIA Q ESCUCHAR EL DISCO, ME GUSTAN LOS ARTICULOS Q SE HACEN ACA, SON MUY COMPLETOS.
SIN EMBARGO BB KING NO MURIO TODAVIA POR SUERTE.

Anónimo dijo...

ya lo estaba mandando al tacho a B.B King junto con Albert y Freddie...

Anónimo dijo...

todo muy rico!

lo invito a pasearse por mi renovado blog, sea partícipe de (según yo) la antítesis del suyo; discos de calidad presuntamente gozosa.

Anónimo dijo...

Tenes razón, bro. Este disco es una cagada. Lei la nota y luego lo escuche. Es tal cual tu lo dices.

Felicitas!!

Anónimo dijo...

Hasta los grandes se mandan alguna vez una orinada fuera del recipiente. Esta vez te toco a vos, pa.
Mataste al bueno de B.B.

jajajajajaja

Los Peores Discos dijo...

Bueno, señores, esta bién. Me agarraron. Y ésta vendría a ser como una fe de erratas.

Es cierto, B.B. King, el blusero, no se ha muerto todavía. En realidad, debí haber puesto James Brown. No sé por qué tuve el mal atino de elegir a este otro B.B. King, el que trajo toda la confusión.

Yo me refería a un oscuro bajista de una banda de death metal de la zona sur del conurbano de Cleveland, Ohio.

Pobre B.B. Le decían el Bibi, ¿sabían? Murió electrocutado en su propio vómito.

Anónimo dijo...

Tu fe de erratas me mato, igual q la critica claro esta. Sabes q los Beatles no estan en mi mas alta estima. Pero bueno, siempre se esta a tiempo de cambiar algun dia. Volviendo a BB King, por un momento tuve miedo de q fuera verdad.

Bueno, hasta los grandes se equivocan.

Te mando un gran abrazo.

TT

Anónimo dijo...

Nuevo etapa, segunda temporada, nuevo estilo.
Harrison debe tener dos discos buenos... Pero que este es malo, no cabe dudas.

Saludos!!!

The Mutant Herald dijo...

Aparte de All things must pass, tiene algun disco Yorsh que pueda ser identificado como muy bueno o algo asi????

No se, por ahi Living, y para de contar.

Gran critica, chabon.


PD: Lo de B.B. King no es un problema, porque tarde o temprano le tendremos que dejar una cala.

Anónimo dijo...

Deja a George descansar en paz!!!

Marcelo Castello dijo...

Querido o estimado Mecko:
Y sí, éste no es el mejor disco de Jorgito, pero es también lo que quedó del "disco rechazado" por Warner, que no les gustaban los "temas bajón" y le pidieron temas "pum para arriba". George tuvo que reemplazar esas cinco canciones y de apuro componer cinco de reemplazo, entre ellas "Blood from a Clone" que es una amarga queja a los chupasangres de las discográficas, quienes sí eran los "desesperados por el éxito fresco".
Este disco aún tiene algunos temas escuchables (Incluyo a "Teardrops"), el que sí es INFUMABLE es "Gone Troppo" un disco inexplicable, posterior a éste y realmente vomitivo.
Estaría bien que lo analizaras y publicaras también que es reañlmente peor a éste.
Otra cosa: La tapa original (que no era mejor y salió publicada en la caja de toda la colección de GH remasterizada) también fue rechazada por la distribuidora Warner y se hizo ésta para reemplazarla.

Marcelo Castello dijo...

Estimado Mecko, te dejo este link a mi blog http://markcastleworks.blogspot.com/
allí hablo de anécdotas que viví desde la periferia del rock argentino

Los Peores Discos dijo...

¿Usted fue el diseñador de tapas de "Cerdos & Peces"?

Queda Ud. automáticamente agregado a mis links. Y con honores.

Anónimo dijo...

George Harrison se mando muchos mocos a lo largo de su historia. Los peores tuvieron q ver con su exceso de predica religiosa.

AGUANTE LOS PEORES DISCOS.

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiii, por fin alguien q le pega un boleo en el orto a los "grandes"


vamos todavia.

Marcelo Castello dijo...

Gran Mecko:
Llegué a su blog (primero al foto blog y luego a éste) por un link en "Los Inconseguibles..." y hostias, me quedé por la calidad que exhuman sus comentarios. Sí, me tocó diseñar, además de las tapas, los contenidos de "Cerdos & Peces" en varias de sus etapas, de las que ya contaré más cosas en mi blog. Yo lo presentía, usted sabe por donde va, amigo. Lo imaginé con una "Cerdos" en la mano absorto leyéndola.

Anónimo dijo...

Empiezan a reivindicarte. Tranqui, todo llega.

Anónimo dijo...

Tal vez el 'Gone troppo' sea algo mas patetico q este, por no tner al menos un 'All those years ago' como parar justificarlo. Pero de seguro q este no se queda atras. Es como me decia un amigo: 'solo es cuestion de centesimas de unidad para desempatar'.

Me ancanto la critica. Tenes mucho potencial.

Anónimo dijo...

yo lo de los comments lo saqué de acá! espero te sirva.



http://noticias-blogs.blogspot.com/2007/02/ultimos-comentarios-en-blogger.html


ah! te agradecería si llegás a encontrar los links de Maids Of Gravity y Eat me los pases, ya que se me carajeó el emule y el soulseek..bue, no tengo suerte con el soulseek jaja y mirá que buceando generalmente encuentro links de discos desconocidismos, pero de estos ni rastros...tal vez tenga que hacer una búsqueda aún más exhaustiva


abrazazos!

Anónimo dijo...

Ehh me toca disentir...

Blood from a clone me encanta. La métrica y fraseos rítmicos de la canción me parecen geniales. La letra es graciosa, filosa y hasta nombra a Frank Zappa.

Life itself es oro puro che! la intro y los slides son asombrosos, la letra y performance vocal me ponen la piel de gallina.

Teardrops es jovial, fresca y divertida. Me parece un acierto como canción.

All those years ago una joyita pop.

No es el mejor disco de george ni su mejor momento, pero creo que no merece esta crítica! Su sonido brillante y comprimido tipo matambre de la vieja en navidad lo hacen digno. Es un disco de los 80 de harrison dejense de joder! a disfrutarlo!

abrazo,
yacomo capeletini

Anónimo dijo...

Por lo que veo, un 70% te venera, un 20% te respeta y el 10% te quiere ver muerto.

Mi conclusión es:
Hace algo para aplastar a esos insurrectos del 10%.




Tu blog es DE EXELENCIA.

Rocio Guerra dijo...

UN BLOG GENIAL.

HAY QUE SER MUY VERSADO, ENTRETENIDO Y VALIENTE PARA HABER ENCARADO ESTO.

VERSADO: PORQUE REQUIERE DE PROFUNDOS CONOCIMIENTOS PARA SOSTENER ESTOS JUICIOS DE VALOR.

ENTRETENIDO: PORQUE SE TRATA DE TODO LO MALO, CUANDO EL COMUN DE LA GENTE BUSCA LO BUENO (O LO QUE CREE QUE ES BUENO) LA CANTIDAD DE SITUACIONES DIFERENTES HACE QUE ESTE ESPACIO SEA FUERA DE SERIE.

VALIENTE: PORQUE HACER ESTO TRAE SUS REACCIONES, SOBRE TODO EN GENTE QUE SE SIENTE AFECTADA. Y PORQUE SI NO SE ACIERTA, SE PUEDE CAER EN EL RIDICULO MUY FACILMENTE.

POR TODO ESTO LO FELICITO SEÑOR.

ROCIO GUERRA (36).

Los Peores Discos dijo...

Muchísimas gracias por tan nobles conceptos.

steve dijo...

xq agarrarselas con el pobre george (rip) y con con paul o ringo.

A john no tenes q tocarlo.

Andrea Moiron dijo...

Por desgracia, Steve (¿Steve?) a John ya lo tocó... y lo hundió.

LINDA MUTANTE dijo...

"Somewhere in England" es algo lisa y llanamente indefendible, por mas George ke se trate.

Anónimo dijo...

Que critica mas mierdera,(de hecho es lo que mas haces) argumentos pobres y superficiales. Save the world una mierda y all those years ago la mejor cancion del album? Cuanto me descojono. Seguramente la única razón por la que la pones en un pedestal es porque es la melodía que mas escuchabas en la discoteca de la esquina(de hecho All those Years ago fue un tiempo #1 en los rankings de la época) a la que ibas a bailar al ritmo de Michael Jackson.

EMANUEL dijo...

Algun interesado en el libro songs by george harrison vol 2! A la venta. Mensajes a yanekemanuel@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

la verdad es que "somewhere in enland" fue el fallo mas grande en la carrera de george,un album lleno de temas lentos y empalagoso,repleto de teclados ochentistas y entreverado con temas synth-pop de bajisima categoria......george hizo un buen album de musica melancolica (extra texture) pero en este caso,fue lo contrario,el unico tema realmente bueno es "al those years ago"