The Rock and Roll Hall of Shame

24/3/09

STATUS QUO - Famous in the last century


Desde muy pequeño, Jaime amaba jugar con camioncitos. Se pasaba todo el tiempo imitando los ruidos de los motores de cuanto vehículo le era regalado. Su padre, un prominente médico de Buenos Aires, veía con ojos suspicaces la conducta de su hijo, a quien, casi a diario, inquiría con comentarios hirientes del tipo: “Jaime, algún día vas a tirar a la mierda esos chiches y te vas a convertir en doctor, como yo”, a lo que Jaime contestaba invariablemente: “No, papá, voy a ser camionero.”

Jaime hizo de todo en su pubertad, desde vender revistas viejas hasta cortar el pasto, a fin de juntar dinero para una camioneta. Guardaba lo recaudado en un recoveco secreto de su habitación y, finalmente, tras varios años de sacrificio de no comer ni una golosina, juntó el capital suficiente para comprarse un pequeño utilitario desvencijado con el que inició sus primeros repartos.

A la par de esto, su tío le regalaba para su 18º cumpleaños un álbum de una nueva banda prometedora que, dada su afinidad con el sonido típico del mundo del transporte, lo cautivó de inmediato. El disco era “Piledriver” y el conjunto era Status Quo, máximo exponente del boogie-rock. Jaime se hizo seguidor religioso de esta leyenda, al punto de no querer escuchar otra cosa y estar enterado al dedillo de todos sus lanzamientos.
“Ya sé que son grasas, papá, pero tienen algo. ¿Sabés qué es? Que son ingleses, y hasta para hacer música de camioneros son finos.” Por supuesto que el padre oía todo esto como si proviniese de un altavoz del mismísimo Infierno, indignado por la cada vez más acentuada vocación de su hijo.

A los 32 años de Jaime, los Quo ya habían editado unos cuantos discos, muchos de ellos notables, y que nuestro protagonista atesoraba en formato de cassette -o magazine- en su flamante camión Deutz: “Ma Kelly's greasy spoon”, “Dog of two head
”, el citado “Piledriver”, ”Quo”, y los notables “On the level” y “Blue for you”. Los sonidos de un poderoso autoestéreo plateado retumbaban en la cabina y Jaime meneaba sus largos cabellos rubios, fascinado por los grandes hitos del grupo de Francis Rossi y Rick Parfitt. Mas no todo eran rosas, claro, ya que la banda también había editado mezquindades, tales como “In the army now”, “Ain’t complaining” o “Don’t stop”, pero Jaime hacía la vista gorda y seguía cantando lo poco que de esos discos se podía rescatar. El camión devoraba kilómetros de carreteras, mientras los pueblitos del Interior se sucedían y las melodías se intercalaban sin cesar, entonadas por Jaime, siempre con la frescura de la primera vez.
A esta altura, ya estaba más que claro que Jaime nunca sería médico, como su padre lo soñaba. En vez de eso, progresaba manifiestamente con su oficio y se lo veía por todos los pueblos de la Argentina, luciendo su Scania ‘R’, el armatoste insignia de una flota propia de 23 vehículos, uno por cada álbum de Status Quo editado.

“¿Cómo andás, Jaime querido?”
“Llámeme Jimmy, señora.”
“Sí, claro, es que nunca me acostumbro.”
“Porque Ud. no conoce los códigos del rock.”

Sin embargo, nada está destinado a perdurar para siempre. A pesar de disfrutar de una existencia plena, nadie imaginó que Jaime sufriría el gran impacto de su vida, suceso del que jamás lograría recuperarse. En 2000, Status Quo publicaba su apocalíptico “Famous in the last century”, un nuevo álbum de covers, más feo todavía que “Don’t stop” y más ordinario que canapé de polenta.
Los estropajos musicales se sucedían y Jaime no salía de su asombro. Versiones repelentes de clásicos de los Everly Brothers, Chuck Berry, Buddy Holly, Little Richard, Robert Johnson y Elvis -entre otros-, hechas con el mayor desgano del que se tenga memoria, todo debido a una supuesta obligación contractual ineludible, pero que, sumada a una total ausencia de boogie, dieron forma a un bochorno de proporciones épicas.

A raíz de esto, Jaime cayó en una aguda depresión y su vida se derrumbó. Tenía 46 abriles cuando realizó un último viaje a Buenos Aires para estacionar su camión en una agencia de usados. Entregó las llaves y se dirigió a pie a la Facultad de Medicina, donde se inscribió. Cursó la carrera en tiempo récord: 4 años. Entregó el título de médico a su anciano padre, quien no cabía en el cuerpo de la felicidad. Lo abrazó y besó sin dejar de notar que Jaime no movía un solo músculo facial. ¡Qué importaba! El cometido había sido logrado.
.
En los años siguientes, Jaime ejerció la medicina sin chistar y no volvió a escuchar a su banda favorita, ni a sonreír siquiera. Más aún, aprendió a odiar el rock con inédito fervor. Había satisfecho los deseos de su padre pero se había transformado en el ser más amargo y antipático del conurbano.
Cierta vez, cuando viajó a Mendoza con motivo de un importante simposio médico, alguien lo reconoció en la calle.

“¿Cómo andás, Jimmy querido?”
“Llámeme Jaime, señora.”
“Sí, claro, es que no me acostumbro.”
“Porque Ud. no conoce los códigos del jazz.”

g
"Good golly, Miss Molly", por Status Quo, en vivo en la pizzería "Los Inmortales". Bueno, ahora en serio. Este tipo de muestras de involución hacen que, al lado suyo, tipos como Hijos Del Oeste parezcan TV On The Radio y Toti Iglesias el maestro de música de La Monte Young.



OTROS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR: "Back to back" (1983), "In the army now" (1986), "Ain't complaining" (1988) ó "Perfect remedy" (1989).
ANTIDOTO: "Dog of two head" (1971).

52 comentarios:

Fiessta dijo...

Ni idea, pero el relato esta barbaro.

IAN PIERCE Comunicación e Imagen dijo...

lol.

LINDA MUTANTE dijo...

Con tanta grasa podriamos lubricar toda la ciudad deportiva de la Boca.


b e s o s.



PD: No me imagino al Toti Iglesias dandole clases a La Monte Young. Ni en cien mil años.

el gallego dijo...

Pobre Jimmy...

Cuanto tuvo q sufrir para terminar en el jazz.


jajajaja

Super Milton dijo...

Monumental relato.


De estos muchachetes me gusta "Dog of Two Head", uno de los pocos que escuché.


Abrazo Mecko!

Alto Riesgo dijo...

Hola, somos la banda [.:Alto Riesgo:.] :)!

Pasamos a saludar y esperamos que nos visites para que conozcas un poco más sobre nosotros.

En nuestro log podrás descargar algo de nuestro material ;)!

Saludos y gracias por el espacio :D!

[.:Alto Riesgo:.]

sslothrop dijo...

siempre pensé que la broma de ese disco consistía en la portada y no en el contenido musical, pero ya veo que no.
Quién la diseñó y maquetó la portada?
Ernesto Kirshner?

Javier the drummer dijo...

buenisimooooooooooo!!!!!!!!!!
sin palabras, maestro siga asi carajo!!!!!!!

PEPPE dijo...

jaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si!!!!!!!!!!!! EXCELENTE MECKO!!!!!!!
Yo tuve un solo disco de los Quo, creo que se llamaba algo así como "Bajando por la chimenea", los tenía a ellos en la portada y no recuerdo si era un disco en vivo. Después tuve otros pero creo que sucedieron dos cosas, estaba obnubilado por otras bandas o los otros discos de los mencionados eran un compendio aguachento de notas aburridas.

... canapé de polenta ... me dicen que es un dicho viejísimo pero lo acabo de descubrir, como siempre me nutro un poco leyendote.

Lady Polova dijo...

Beso gde que tengas una optima semana =)

Toby Tegoby dijo...

"Down the dustpipe" es el album al que alude Peppe Headless. Es un compilado de los 70 de estos tipos.

Otra: si bien el refran del canapé es viejo, más antiguo aún es el que dice "más ordinario que diente de madera".

Respecto a la critica de Status Quo, uno se queda por primera vez pensando, reflexionando sobre la frustracion y el desmedido afan de perpetuacion de los padres, pues de eso se trata este post.
Todo al margen del chistecillo del jazz que a mi particularmente me jodio un poco.

Pero mal que me pese, es cierto. El jazz representa muy bien al amargo medio argentino.

¡¡Raro que Jaime no se haya hecho hincha del Rojo de Avellaneda!!

Francisco Framar dijo...

Suprema... con banana y neumatico frito.

Fraticornicos, la banda menos equipada del Mundo dijo...

La tapa de este album, como decirlo, parece una especie de Sgt. Pepper trucho, con Winston Churchill, Marilyn, Groucho, Margaret Thatcher, Elvis, la reina Isabel II, Lennon, etc........

Me pregunto que culpa tendran estos personajes de haber sido incluidos en este fiasco.


Glorioso, adios.

The Mutant Herald dijo...

Se hace dificil manejar un camion sobre una carretera tan llena de grasa.

Mejor un poco de jazz para limpiar el asfalto.

N O E. dijo...

Estuve viendo en youtube los videos de este disco y realmente me dio verguenza ajena. UN PA-PE-LON.


gran nota, gran encare literario como siempre.


Muy buenas ideas hay aca.






N O E.

Andrea Moiron dijo...

Los psicologos dicen que la frustración es crecimiento, se ve que para Jaime fue involución, pobre debe haber sido terrible caer en el abismo insondable del jazz... Sé lo que digo!!!
Besos, lindo!!!

lemmy rockshop dijo...

.
.
.
.
Hay que tener en cuenta que Rossi esta gagà ya no puede hacer un buen disco...........y mucho menos una buena intendencia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


.
.
.
.

Guided dijo...

a estos de plano nunca los trague...

90 day men dijo...

Oiga, yo tengo un amigo camionero...Jorge se llama. Ya sé qué es lo que no tengo que regalarle para su cumple.


Gracias, ha evitado un suicidio!!

Anónimo dijo...

Grandioso. El mejor blog de la web. Sin joda.

La Bruja Stoner dijo...

q dice don mecko
ud sabe q estos ingleses me gustaron siempre
tengo casi todos sus discos
y en el lemmy me pegue unos videos q la garpan
del fotografo de plaza je je
pero bue su critica dice algo
es un disco flojo no es un bajando por la chimenea o un if cant stand the heat
o un on the level q esos la garpan
pero si este afloja la marcha no voy a decir q apesta eso es pa otros
un gusto de don bruja pasar por aca
don mecko ud al salon de la fama del rock obvio con el fotografo y el pepee
un abrazo mi viejo

Throner dijo...

jajajaja,tio,eres único escribiendo relatos para acompañar discos,ojalá nos dures muchos años¡¡¡

Me parto cada vez que leo eso de "son unos grasas" o "sos groso",suena de puta madre,aunque no se muy bien que quiere decir,algo creo entender. xDD saludos¡¡

draggon attack dijo...

da la impresion como q esta banda no interea demasiado. sueles tener mucha mas concurrencia y no es para menos. este espacio es magnifico tio.

Los Peores Discos dijo...

Dale tiempo a la gente, Draggon.

Estan todos demasiado obnubilados por el recital de Radiohead como para razonar nada más allá de sus narices.

Lilulina dijo...

Brillante!

A buen entendedor, pocas palabras...

Un beso.

Peppe dijo...

¡Down the dustpipe!, tobytegoby me trajo luz!!!!! Mención aparte para el comentario de nuestro amigo Andrecito, siempre el chiste rápido que puede no gustar o si como sucede conmigo. Además, (esto no tiene nada que ver con el post en cuestión), Andrecito cuenta esos chistes e inmediatamente los acompaña con una carcajada para amortiguar el silencio de interlocutor de turno, lo cual hace sencillamente imposible no reirse. Un pillo este muchacho.

The great Milton dijo...

Hace rato tengo esa sensación con Radiohead...y me pasa con "Ok Computer" lo mismo que con "El lado oscuro de la Luna"...Me parecen 2 discos increíbles, enormes, influyentes, bla bla pero últimamente no los puedo escuchar!


Y la voz de llanto perpetuo de Thom no ayuda demasiado. Qué culpa tenemos nosotros de su parálisis facial en su niñez??? eh???? jajjaaj



Abrazos, Mr Bungle!!

Perversa Mi Alma dijo...

que tierno que el queria ser lo que queria :3, besiito (:

Anónimo dijo...

Como toda banda de larga trayectoria los Status Quo tmb se mandaron "orinada fuera del recipiente", aunq creo q tienen otras +

suprema critica, cada dia mas afilada.







Emma,:)))))

2 much info dijo...

Nunca escuche a Status Quo

Buenisimas tus reseñas

Me dolio el post anterior

Victim of Love es uno de los tres CDs de Elton John que me faltan para completar mi coleccion de sus discos de estudio originales.

Johnnie B. Goode esta buena!!!

Tu otro posteo que me parecio duro fue el de Calling All The Stations de Genesis

Y por ultimo tambien me pego duro el posteo sobre Around the Sun

Pero nunca pude decir nada porque se nota que conoces las bandas y tus criticas estan muy justificadas

Ademas me mato de la risa

Un abrazo para vos loco

Y no te pierdas las pelis del Bafici que estan todas elegidas por El Amante

la_pichimahuida dijo...

jajaj buenìsimo el relato! mi viejo es mèdico y le encanta el jazz ajajja y es serio aunque por ahì esboza sonrisas, no los conocìa a los status quo, que nombre!
a battles los conocì indirectamente por patton, a aprtir de patton tomahawk a partir de tomahawk john stanier y de ahì battles, me encanta, ahoara a los bono must die tampoco los junaba y me gustò mucho, gracias por el dato, besos!!

Axel Fritzler dijo...

En realidad, solo fui a un instituto muy peronista, de mi querido terruño, Jose C. Paz. Aber, ich haisse Axel Fritzler. Ich bin zweiundzwanzig jahre alt und ich bin ein "student"....eso es todo lo que recuerdo. Me lincharian vivo en Alemania, creo.
Personalmente, tengo un aprecio por los covers. Sobre todo los hechos por Me First & the Gimme Gimmes. Luego de descubir tu fotolog, me baje ese soretito seco que es el cd de covers de Poison. Decir que apesta es poco, asi no me aventurare ni en pedo a este de Status Quo. Tanto como no me acercaria al jazz.
Te agradezco por seguir siendo una mascara de oxigeno, en esta nube de gas pimienta que es la musica mundial.
Que sigas bien Mecko!

Unico en el mundooo dijo...

con el tiempo fui paladeando mas esta banda, q al principio creia era un terror digno del peor enemigo de jaime.

ahora si q tienen algo copado y el propio jaime me dio la pauta

“Ya sé que son grasas, papá, pero tienen algo. ¿Sabés qué es? Que son ingleses, y hasta para hacer música de camioneros son finos.”


creo q ahi esta la clabe de todo.

Anónimo dijo...

STRATUS DUO.



Status Quo es otra cosa.




salu2

marcos viedpe dijo...

Muy bueno Mecko, lo que puede lograr un disco!!! y eso que Jaime no escucho el cd de covers de Iorio!!!!!

el cobham dijo...

Había satisfecho los deseos de su padre pero se había transformado en el ser más amargo y antipático del conurbano.
Cierta vez, cuando viajó a Mendoza con motivo de un importante simposio médico, alguien lo reconoció en la calle.

“¿Cómo andás, Jimmy querido?”
“Llámeme Jaime, señora.”
“Sí, claro, es que no me acostumbro.”
“Porque Ud. no conoce los códigos del jazz.”


QUE CLASE DE MENSAJE PERNICIOSO Y PEYORATIVO CONTIENE ESTO?

QUE CULPA TIENE EL JAZZ DE ESTE DISCO DE MIERDA?

PORQUE TANTA SAÑA CON EL JAZZ?

A VER SI JUSTIFICAMOS ESTO. O LO DEJAMOS ASI, EN EL TERRENO DE LO IMPUNE?

Anónimo dijo...

Tiene razon, Mecko.

Los jazzeros son lo mas amargo que existe, incluso mas que un hincha del Rojo.

The Mutant Herald dijo...

No todos los jazzeros son amargos. Seguis haciendome doler el corazon. Tal vez, los argentinos lo sean pues terminan siendo musicos acompañantes de cualquier uva, caso Maria Martha Serra Lima o Valeria Lynch.
Conozco sobrados ejemplos de esa raza que vos llamaste en algun momento "mercenarios de la musica".
En fin, da para largo esto.

Brunildo dijo...

Jimmy (Jaime) se volvio amargo y eligio el jazz. Mas claro, echale agua.

c h a r l i e dijo...

Jaime se amargo por culpa de este disco de Staus Quo y no por el jazz.

El jazz fue la consecuencia pero no la causa.

No tiene la culpa el jazz.

Los Peores Discos dijo...

En ese caso, Charlie, tanto da. Si el jazz recoje los huesos restantes de un apaleado de la vida, o si los apalea él mismo, es la misma cosa.

El debate se instauró respecto a si el jazz es música amarga o no, cuando debería ser este disco de Status Quo el móvil de la polémica.

Si bien hice una broma respecto al jazz, me da toda la impresión de que estamos errando el camino.

El Alma del Ser Viajante dijo...

Entiendo al pobre Jaime, es malo desilusionarte sobre todo de una banda a la que adoras xD, por eso no soy fanatico oficial nisiquiera de los Beatles.

Status Quo nunca me agrado asi que prefiero omitir opinion de...

UN MINUTO... COVER DE... Chuck Berry

IMPERDONABLE

ARDED EN LA HOGUERA DESGRACIADOS

saludos formales desde este planeta lleno de mucosidades

Adrian dijo...

Querido mecko, se esta olvidando de Smiths / Morrisey, beatles (que revolver es revolver pero se mandaron sus mocos también) y algun otro que me estaré olvidando pero, ya reportaré.

Saludos.

((( SEBASTIAN )))) dijo...

TUVE LA DESDICHA DE ESCUCHAR LOS COVERS DEL DISCO Q CRISTICASTES Y DEBO ADMITIR Q ES UNA VERGUENSA ADEMAS ME CAGUE DE LA RISA CON LA HISTORIA DEL POBRE JAIME.
ME ENCANTA COMO REDACTAS CADA NOTA. ME HAGO FAN DE AHORA EN MAS DE ESTE ESPACIO. OJALA TENGAS MUCHO MAS Q ESCRIBIR MUCHOS + DISCOS Q ESCRACHAR. COPADO TODO.

Anónimo dijo...

Mecko: esta buenisimo tu blog. Muy instructivo y gracioso. No olvides de incluir algo de Tom Waits, me aburre muchisimo y me aburren mas las personas q lo adoran.


Puede que algo sea interesante pero me juego a que tiene -como vos decis- sus mocos discograficos.


Un gran saludo.,.,.




Johnny's.

Anónimo dijo...

Hoy escuché por primera vez Blow By Blow de Jeff Beck y me pareció una garcha, qué opinas?

Los Peores Discos dijo...

No tuve el displacer todavía ¿Será tan atroz como "Flash"? Si es así, entonces lo agrego a la lista negra. Puede que incluso lo reemplace.

Anónimo dijo...

Este es el mejor disco de Status quo, boludos. Y el jazz es lo más.

brunuldo

Anónimo dijo...

quise decir: brunildo'

Rita Paredes dijo...

Pasé despacio y saludé a policías y puesteros
del puente nada se nombró por donde la vi asomarse
la larga fila de camiones le volaba el pelo largo
el mío pesaba también, volví y ya no había nada para mí
que no había nada para mí

La carga pesa y alenta
y las huellas te van llevando, clavándote y arropando
pero ves el espejo y volanteás a buscarla como sea
el ansia ciega contra el sol
se lleva otro día en tu nariz

Mañana máma voy a vender,
dame un beso y no me esperes.
las cajas ya las entregué
la lona se la dejo al Rober.
y voy a seguir a pie caminando,
más arriba, más liviano,
porque siempre está en los puentes

Y las rutas chicas ripios que yo piso se deshacen
como el polvo entre mis pasos
bajo un sol que quema el día en tu nariz

('El camion', de Traje)

alejandro dijo...

La mejor banda de rock and roll de todos los tiempos. Los covers son, en su mayoría, muy buenos. Flojo Way Down (es imposible superar a Elvis), el resto es puro rock and roll.
El que hace el comentario debe ser un blandito amante de Fito Páez.

Anónimo dijo...

Es un disco sin inspiración y muy flojo, no cabe duda pero los Quo realmente son otra cosa...quien quiera descubrir la verdadera banda que se remita a los originales, los Frantic Four y empiece por el "Quo", obra maestra del rock...si,si, obra maestra, hacedme caso que cuandolo escuchéis os diréis enalto "ostia, pero esta es la misma banda o es otro grupo?"